Grifols, DISA, Damm y Almirall, premiadas en los SAP Quality Awards 2019, que añaden Customer Experience como nueva categoría

  • La relevancia alcanzada por el ámbito de Customer Experience entre los clientes de SAP ha propiciado que se incluyera como nuevo galardón
  • Los premios reconocen la excelencia y la calidad de los proyectos, tanto en el despliegue como en el uso de la tecnología de SAP, y muestran un claro avance de las empresas españolas hacia su digitalización

Madrid.- SAP España ha celebrado hoy la ceremonia de entrega de los SAP Quality Awards 2019, los galardones con los que la compañía reconoce la calidad de los proyectos desarrollados por sus clientes. La edición de este año presenta como novedad, con respecto a las anteriores, la incorporación de la categoría de Customer Experience, que se suma a las tres existentes hasta ahora: Innovation, Business Transformation y Fast Delivery.

“La fuerte apuesta que estamos realizando en el ámbito de Customer Experience está dando grandes frutos entre las empresas españolas, que están desarrollando proyectos enormemente avanzados y con un despliegue muy cuidado. Se hacía necesario incorporar una categoría que pudiera reconocerlos”, ha señalado Rafael Brugnini, director general de SAP España. “Es muy satisfactorio ver, en todas las categorías, la evolución que están experimentando las organizaciones y cómo están sabiendo aprovechar las herramientas que les brinda la tecnología para reinventar sus negocios. Estos proyectos son una muestra de la importante evolución del tejido empresarial español hacia la digitalización”.

Un jurado compuesto por miembros de las asociaciones de usuarios de SAP, la firma de análisis IDC, y diferentes directivos de la propia compañía, ha analizado y valorado los distintos proyectos para elegir aquellos que han destacado por el grado de excelencia en el despliegue y el uso de la tecnología de SAP.

Las compañías galardonadas con el premio Oro, en cada una de las cuatro categorías, pasarán a competir en la convocatoria de los SAP Quality Awards EMEA que comenzará en enero de 2020. Esas empresas son:

  • Grifols S.A. en Innovación: por la aplicación de machine learning en los departamentos de I+D con el objetivo de optimizar el desarrollo de las futuras generaciones de instrumentos de diagnóstico en hemostasia. La solución se ha basado en SAP Data Intelligence, combinada con SAP Analytics Cloud y SAP HANA y permitirá optimizar el software que gestiona su operativa. Se derivará un incremento de rendimiento debido a la reducción en las intervenciones del operador, el número de llamadas a soporte técnico y el número de cancelaciones de las técnicas de diagnóstico. El partner ha sido SAP Digital Business Services.
  • DISA Holding Energético, S.A.U. en Customer Experience: por la automatización de sus procesos de fuerza de ventas a través de la implantación de SAP Sales Cloud, con la que ha incrementado la productividad de la fuerza de ventas en un 65%, reducido el tiempo de acceso a los datos de los clientes en un 80% y aumentado la satisfacción de sus clientes en un 85%. El jurado ha valorado la estrategia de implantación, alineada con los objetivos del proyecto para obtener una solución de Customer Experience que proporcionara una visión 360º de los clientes y accesible desde dispositivos móviles. Todo ello se ha logrado en unos plazos reducidos, con una excelente definición y control de los riesgos asociados. Stratesys ha sido el partner que ha realizado la implantación.
  • S.A. Damm en Business Transformation: en tan solo tres meses ha establecido una nueva plataforma de conexión de los elementos de mantenimiento de los equipos de frío y dispensación de cerveza, instalados en sus clientes, con los sistemas de backoffice, por medio de SAP Cloud Platform y SAP ERP. De esta forma, la compañía obtiene información real del uso que realizan los clientes de los equipos para abrir nuevas oportunidades de negocio. Además, ha reducido los problemas y el tiempo empleado en el registro de las órdenes de servicio, la necesidad de soporte externo, y ha logrado un ahorro por la utilización de dispositivos móviles más sencillos. El jurado ha valorado la complejidad de integración; la posibilidad de actualizar on-line toda la información, que ayuda a una toma de decisiones más rápida; y la metodología utilizada. El partner ha sido Seidor.
  • Almirall en Fast Delivery: en tan solo 12 semanas ha desarrollado un proyecto de transformación digital de su proceso de compras, que implica a 800 usuarios y 4.000 proveedores de 13 países. Se ha basado en SAP Ariba y se ha integrado en el ERP de SAP. La compañía ha conseguido una digitalización de las funciones relacionadas con el flujo de compra, la implantación de la estrategia de “no pago sin solicitud de compras”, así como una mejora en la relación con los proveedores. Entre los aspectos que ha valorado el jurado destaca la combinación de una metodología ágil, con una toma de decisiones muy efectiva para la rápida adopción de la solución. La implantación la ha realizado conjuntamente el equipo de Almirall con Seidor como responsable directo del proyecto.
Imagen de los premiados junto con el director general de SAP España, Rafael Brugnini

Los galardonados con los premios plata y bronce en las distintas categorías han sido:

 Innovation:

  • MAPFRE: seleccionó SAP SuccessFactors como la solución sobre la que establecer la digitalización de sus procesos de gestión de Recursos Humanos, entre los que está el de Atracción y Selección del Talento. Éste fue desplegado el año pasado en todos los países en los que MAPFRE está presente, con el foco tanto en la transformación de los procesos de Recruiting Marketing and Management, haciéndolos más eficientes, como de la propia imagen empleadora de MAPFRE, ahora más digital y atractiva, así como en la mejora de la experiencia del candidato y los empleados intervinientes en el proceso. El partner ha sido Stratesys.
  • Gestamp: por un proyecto dirigido a automatizar la recogida de información de la cadena de producción y control de planta, a partir de las señales enviadas por los dispositivos PLC, así como a monitorizar y controlar esos datos. Todo ello de forma sincronizada con el ERP. Se ha basado en SAP Cloud Platform, con SAP Leonardo y SAP PCo Plant Connectivity, así como Fiori apps y ha permitido aumentar la eficiencia de sus operaciones en planta y alcanzar el objetivo de generar de forma totalmente automática y fiable más del 95% de las etiquetas con la información de los productos. El jurado ha valorado el empleo de herramientas de última generación como IoT, así como la simplicidad y usabilidad de los diseños, dirigidos a los operarios de planta. Accenture ha colaborado en la implantación del proyecto.

Customer Experience:

  • La Sirena Alimentación Congelada S.L.U.: ha implantado SAP Marketing Cloud, apoyado en BW 4 HANA, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus más de un millón de clientes con tarjeta de fidelidad, que representan el 75% de su negocio. Además, ha logrado mejorar la calidad de los datos y el número de atributos disponibles para realizar la segmentación, incrementar en un 6% el número de clientes en La Sirena Club y en un 77% su fidelidad, así como reducir los costes de SMS en un 25%. En un futuro, la compañía espera aumentar la venta media por tique y la frecuencia de compra. Se ha valorado especialmente la forma de abordar el proyecto, con claros objetivos dirigidos a lograr la ultrapersonalización del consumidor final, la reducción de costes de comunicación y la omnicanalidad. Todo ello apoyado en el uso de big data. El partner ha sido Deloitte Consulting.
  • URSA Insulation S.A.: ha puesto en marcha en 13 países un proyecto para optimizar y armonizar sus procesos de gestión comercial y atención al cliente, a través de la implantación de SAP Cloud Sales y SAP Cloud Service dentro de la plataforma SAP Customer Experience. El jurado ha apreciado especialmente la forma de abordar el cambio de un sistema on-premise a medida hacia una solución cloud, el compromiso de una solución 100% estándar, así como la creación de comunidades internas de conocimiento para mejorar la adopción de nuevas funcionalidades. Otro factor de éxito ha sido la utilización de los canales que SAP ofrece para lograr mejoras del producto. La empresa ha conseguido mejorar la eficiencia en sus operaciones, al tiempo que ha logrado ahorrar hasta un 12,5% del tiempo dedicado a las tareas administrativas, por lo que puede centrarse en ofrecer un mejor servicio a sus clientes. El partner del proyecto ha sido Altim.

Business Transformation:

  • Luckia: por el proyecto GPS (Gestión de Personas y Sistemas), que se ha basado en la plataforma SAP SuccesFactors para gestionar los procesos relativos a contratación, reclutamiento, empleado, formación y evaluación del desempeño, con el fin de homogeneizar sus procesos de recursos humanos en todos los países en los que opera. Además de garantizar la accesibilidad desde múltiples dispositivos las 24 horas y los 365 días del año, se ha buscado que estos procesos sean escalables y extensibles en funcionalidad para poder abordar los retos futuros de la compañía. Se ha valorado especialmente el foco que ha puesto la compañía en la formación del usuario a través de videos tutoriales, que han tenido una gran aceptación entre los empleados, así como la adecuada planificación del proyecto a través de un plan de explotación que cubría todos los procesos a implantar, impactando en 4 países y 56 compañías. El partner del proyecto ha sido Minsait.
  • CaixaBank: ha aplicado la tecnología SAP SuccessFactors en un proyecto que le ha permitido simplificar, dotar de mayor transparencia y agilizar todos los procesos del área de recursos humanos y mejorar el nivel de satisfacción y la experiencia de sus empleados. Este proyecto transformador para la entidad cubre las áreas de evaluación de desempeño, empleados, planes de sucesión, gestión de ausencias y reclutamiento y abarca más de 30.000 usuarios. Los aspectos más apreciados por el jurado de los SAP Quality Awards para premiar a la entidad financiera han sido la complejidad del despliegue de esta solución, la estrategia de comunicación y la gestión del cambio para favorecer su rápida adopción, así como las medidas de análisis de seguridad de la aplicación. Para desarrollar este proyecto, CaixaBank ha contado con la colaboración de Accenture.

Fast Delivery:

  • Applus+: ha puesto en marcha un proyecto en el ámbito de aprovisionamiento, de compra bajo pedido (purchase to order) basado en SAP Ariba. En tan solo 20 semanas se ha lanzado en un país y está previsto que se ponga en marcha en más de 20 y alcance hasta 3.000 usuarios. Ha permitido la reducción de costes operativos y administrativos, un aumento del volumen de compra gestionado mediante pedidos, la mejora de las oportunidades de ahorro y la calidad de datos, así como un intercambio de información con proveedores totalmente electrónico. El jurado ha valorado especialmente el uso de metodología Agile en la implementación, un soporte ejecutivo ejemplar, y el hecho de que se haya ajustado de forma exhaustiva al estándar de la solución. El partner encargado de la implantación ha sido Techedge.
  • Jealsa Rianxeira S.A.U.: ha puesto en marcha el proyecto Cash Management, Treasury and Risk Management, que se ha integrado con una implantación previa de SAP S/4HANA y le ha permitido, en tan solo 5 meses, mejorar la comunicación entre el departamento financiero y el de tesorería. Entre los beneficios que ha alcanzado figuran la reducción en un 7% de los gastos financieros, un 50% de los tiempos de aprobación, un 35% de los costes administrativos, así como mejoras en la exactitud de la previsión de efectivo, la optimización del circulante y una reducción de la duración del proceso de cierre. En la concesión del premio ha tenido un gran peso la rapidez del proyecto, sobre todo, teniendo en cuenta la complejidad de las funciones abarcadas y su integración con otros procesos de negocio. El partner en el que se ha apoyado la compañía ha sido Minsait.

Para obtener más información, visite el Centro de Noticias de SAP. Siga a SAP en Twitter en @sapnews.

Acerca de SAP
Como compañía cloud impulsada por SAP HANA, SAP es líder del mercado de software de aplicaciones empresariales, ayudando a empresas de todos los tamaños y en todos los sectores a rendir al máximo: el 77% de los ingresos por transacciones del mundo tocan un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT, y tecnologías analíticas avanzadas ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP ayuda a las personas y a las organizaciones a tener una visión profunda del negocio y fomenta la colaboración que les ayuda a situarse por delante de sus competidores. El conjunto integral de nuestras aplicaciones y servicios permite a más de 437.000 empresas y clientes del sector público operar de forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, partners, empleados y líderes de opinión, SAP ayuda a que el mundo funcione mejor y a mejorar la vida de las personas. Para más información, visite www.sap.com.
Para más información sobre SAP (solo prensa):
SAP España, Belén Martínez Millán (belen.martinez@sap.com) Tel.: 91 456 72 20
 ###
Cualquier declaración incluida en este documento que no sean datos históricos son previsiones a futuro tal y como se define en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de Estados Unidos de 1995. Palabras como «anticipar», «creer», «estimar», «esperar», «pronosticar», «intentar», «poder», «planificar», «proyectar», «predecir», «debería» y «voluntad», así como expresiones similares relacionadas con SAP, tienen por objeto identificar dichas declaraciones de previsiones futuras. SAP no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna declaración a futuro. Todas las declaraciones a futuro están sujetas a diversos riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las expectativas. Los factores que podrían afectar a los resultados financieros futuros de SAP se debaten con más detalle en las presentaciones de SAP ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos («SEC»), incluyendo el Informe Anual más reciente de SAP en el Formulario 20-F presentado ante la SEC. Se advierte a los lectores que no deben depositar una confianza excesiva en estas declaraciones a futuro, que solo se refieren a sus fechas.
© 2018 SAP SE. Todos los derechos reservados.
SAP y otros productos y servicios de SAP aquí mencionados, así como sus respectivos logotipos, son marcas comerciales o marcas registradas de SAP SE en Alemania y otros países. Por favor, consulte https://www.sap.com/copyright para obtener más información sobre marcas comerciales y avisos.