Un estudio de Oxford Economics y SAP explora el uso que hacen las empresas de los datos

Walldorf, Alemania- SAP SE (NYSE: SAP) ha anunciado un nuevo estudio de investigación, en colaboración con Oxford Economics, destinado a descubrir cómo están incorporando las empresas un enfoque de gestión holístico en el día a día de su estrategia y operaciones.

Este enfoque, conocido como pensamiento sistémico, requiere que cada parte de una organización, incluyendo sus partners y clientes externos, utilice información en tiempo real a partir de datos de alta calidad.

La investigación se llevó a cabo con 3.000 ejecutivos de empresas de todo el mundo y de 10 sectores*, en los primeros meses en los que se declaró la pandemia de coronavirus. Y entre las principales conclusiones recogidas figuran las siguientes:

  • El 25% de los participantes señaló que la comunicación, el intercambio de datos y la gestión de procesos en sus organizaciones estaban completamente integrados; el 54% moderadamente integrados; mientras el 21% declaró que esas funciones están algo o completamente aisladas, es decir, que no existe integración entre ellas.
  • La integración compensa, a tenor de los beneficios que mencionan las compañías:
    • El 47% de las organizaciones que han integrado los procesos de negocio en, al menos algunas funciones, señalan como beneficio la reducción de costes y gastos; seguida de la velocidad a la que se desarrollan las operaciones de negocio (44%) y el rediseño de la forma en que opera la organización (43%).
    • El 38% de las organizaciones que han integrado estrategias de talento y gestión de personas citan como beneficio el aumento de la retención de empleados, aunque por encima de este mencionan una mejora de la experiencia del empleado (45%) y de los clientes (44%).
    • El 53% de las organizaciones que han integrado las tácticas de recopilación y análisis de datos señalan como beneficio la optimización de la capacidad para tomar decisiones mejor informadas.
  • Priorizar la experiencia de los empleados es un imperativo, ya que el 72% de los ejecutivos que han participado en el estudio dicen que su cultura corporativa tiene un impacto positivo en su capacidad de proporcionar los mejores productos o servicios de su categoría.

“Hemos descubierto que la mayoría de los encuestados han tomado algunas medidas para integrar los procesos empresariales en partes específicas de sus organizaciones, pero queda más trabajo por hacer para lograr que sea global”, ha declarado Edward Cone, director Editorial de Oxford Economics. “Dar el paso hacia la completa interconexión ayudará en gran medida a las organizaciones a responder rápidamente a los desafíos y a posicionarse para el crecimiento futuro”.

Las tecnologías inteligentes más empleadas

Las tecnologías inteligentes son imprescindibles para poder sacar el máximo provecho de los datos y el estudio concluye que, en los últimos tres años, los participantes han priorizado las inversiones en Inteligencia Artificial (34%), Internet de las Cosas (33%), Analíticas o analíticas predictivas (27%), Chatbots (21%) y Machine Learning (19%), Robotic Process Automation (14%), Blockchain (12%), Realidad aumentada o Realidad virtual (8%) y Drones (7%).

Para profundizar en los resultados del estudio: «Más allá de la crisis: Cómo las empresas interconectadas muestran capacidad de liderazgo y resistencia».

* La muestra de la encuesta de 3.000 ejecutivos de empresas representa a 10 sectores, distribuidos uniformemente entre automoción, banca, productos de consumo, seguros, fabricación industrial, petróleo y el gas, servicios profesionales, sector público, retail y utilities

Para obtener más información, visite el Centro de Noticias de SAP. Siga a SAP en Twitter en @sapnews

Para más información sobre SAP (solo prensa):

 SAP España, Belén Martínez Millán (belen.martinez@sap.com)  Tel.: 91 456 72 20

###

Cualquier declaración incluida en este documento que no sean datos históricos son previsiones a futuro tal y como se define en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de Estados Unidos de 1995. Palabras como «anticipar», «creer», «estimar», «esperar», «pronosticar», «intentar», «poder», «planificar», «proyectar», «predecir», «debería» y «voluntad», así como expresiones similares relacionadas con SAP, tienen por objeto identificar dichas declaraciones de previsiones futuras. SAP no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna declaración a futuro. Todas las declaraciones a futuro están sujetas a diversos riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las expectativas. Los factores que podrían afectar a los resultados financieros futuros de SAP se debaten con más detalle en las presentaciones de SAP ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos («SEC»), incluyendo el Informe Anual más reciente de SAP en el Formulario 20-F presentado ante la SEC. Se advierte a los lectores que no deben depositar una confianza excesiva en estas declaraciones a futuro, que solo se refieren a sus fechas.
© 2020 SAP SE. Todos los derechos reservados.
SAP y otros productos y servicios de SAP aquí mencionados, así como sus respectivos logotipos, son marcas comerciales o marcas registradas de SAP SE en Alemania y otros países. Por favor, consulte https://www.sap.com/copyright para obtener más información sobre marcas comerciales y avisos.