>

El cloud computing ha visto incrementada su demanda por parte de las empresas en los últimos años. Las razones del avance de esta tendencia son numerosas y vienen determinadas por las ventajas que ofrece, que van desde el ahorro de costes y la mayor agilidad, hasta la facilidad de acceso a la información.  

Ebook gratis

La transformación digital en tiempos de cambio

DESCARGAR

Es tal el potencial del cloud computing para la empresa que, según los datos publicados por IDG en 2021, 6 de cada 10 encuestados afirmaban que sus organizaciones tenían intención de migrar a la nube antes de finalizar el año. De hecho, un tercio del presupuesto de estas empresas ya se invierte en computación en la nube. 

Descubra las ventajas del cloud computing

Estas son las seis principales ventajas del cloud computing para las empresas: 

1. Reducción de costes

La migración a la nube supone un importante ahorro de costes, especialmente para el departamento de IT.   

En primer lugar, la necesidad de invertir en infraestructuras informáticas y su mantenimiento se reduce drásticamente. En segundo lugar, se prescinde de la adquisición de licencias de softwareY tercero, pero no menos importante, el consumo energético de equipos y servidores es mucho menor.  

2. Seguridad en el almacenamiento de datos

Todas las empresas manejan datos sensibles, por lo que es lógico que la seguridad de la información sea una de las principales preocupaciones 

Una de las ventajas del cloud computing en la empresa es que los datos no se almacenan físicamente en las instalaciones de la organización. Esto libera de la preocupación ante imprevistos como daños en los equipos o los servidores. Además, el servicio de almacenamiento en la nube realiza copias de seguridad automáticas con cifrado seguro para proteger la información ante cualquier intrusión. 

3. Soluciones escalables

El cloud computing no solo está pensado para grandes empresas. La flexibilidad y escalabilidad de este modelo permite que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a soluciones personalizadas.  

El almacenamiento en la nube está al alcance de cualquier negocio porque se adapta a su ritmo de crecimiento sin necesidad de invertir en equipos o licencias de software. 

4. Facilidad de acceso

Los datos son accesibles con cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. La información está siempre actualizada y disponible con conexión a Internet para las personas autorizadas. 

El cloud computing aporta movilidad, facilita la comunicación, mejora la productividad y agiliza la toma de decisiones. De esto resulta una empresa mucho más competitiva.  

5. Software siempre actualizado

Las actualizaciones de software son automáticas y no requieren un desembolso con cada nueva versión. Con los servicios de almacenamiento en la nube, la empresa dispone de la tecnología más avanzada y de un software siempre al día. Sin descargas ni instalaciones. 

6. Espacio ilimitado

La gran cantidad de datos que manejan algunas organizaciones hace que el espacio físico de los servidores quede obsoleto cada poco tiempo. Otra de las ventajas del cloud computing es que las compañías no necesitan invertir en ampliar sus infraestructuras IT. Los servidores en la nube tienen capacidad ilimitada de almacenamiento. 

Estas son solo algunas ventajas del almacenamiento en la nube y las razones por las que es la solución más eficiente para la gestión empresarial 

El cloud computing se implementa fácilmente y su manejo no requiere una capacitación especial. Las soluciones en la nube de SAP permiten disponer y manejar toda la información de su empresa reduciendo costes. 

Tipos de soluciones de cloud computing

Pero, ¿cuáles son esas soluciones en la nube disponibles para empresas? Lo cierto es que las organizaciones tienen a su disposición opciones muy distintas dentro de los distintos tipos de nube existentes, como la nube pública (la más extendida), la nube privada, nubes híbridas o multiclouds. que pueden englobarse dentro de: 

  • Saas – software como servicio: en este caso, el cliente hace uso de un software alojado en la nube en el que las tareas de mantenimiento, desarrollo o soporte pasan a ser de la entidad que ofrece este servicio. 
  • IaaS – infraestructura como servicio: a través de un modelo de pago por uso, el cliente en este caso tiene a su disposición un abanico considerable de servicios.  
  • PaaS – plataforma como servicio: especialmente enfocado a desarrolladores, estos pueden usar APIs, herramientas específicas o código.  

También comienzan a proliferar otras modalidades de cloud computing, como back up como servicio o blockchain como servicio. 

Computación en la nube pasa a ser indispensable en el futuro en las empresas 

Según Synergy Research Group, el año 2020 fue el primero en el que el gasto de las empresas en servicios de infraestructura en la nube realmente eclipsó al realizado en hardware y software de centros de datos de las propias empresas. Y es que, mientras el segundo se redujo en un 6 %, bajando de la barrera de los 90.000 millones, el primero continuó su tendencia ascendente hasta alcanzar los casi 130.000 millones, mostrando un crecimiento del 35 %. En torno a un 60 % de los servidores que se venden actualmente van a centros de datos de proveedores de cloud computing según la fuente. 

Si bien es cierto que la pandemia originada en 2020 por la COVID-19 ha acelerado este crecimiento para adaptarse al trabajo desde los hogares, lo cierto es que los servicios de cloud computing vienen creciendo desde 2010 a un promedio anual próximo al 52 %. Por el contrario, la inversión en los centros de datos de las empresas ha venido creciendo a un promedio mucho menor, cercano al 2 %, con años, incluso, de ligero decrecimiento.  

Los resultados del año 2020, por tanto, no son otra cosa que el reflejo de una tendencia sostenida durante los últimos años, producto de distintos factores, entre los que podría destacarse la creciente necesidad de análisis y procesamiento de datos 

Los avances tecnológicos en la gestión de empresas, sean del tamaño que sean, hacen que las compañías tengan al alcance de su mano una mayor cantidad de datos con las que poder tomar decisiones estratégicas. Sin embargo, lo que ha cambiado dada esta necesidad es que estas apuestan de una forma cada vez más decidida por proveedores de cloud computing.   

Según los expertos, el momento actual supone una gran oportunidad para la adopción de este tipo de soluciones, por la tecnología disponible, el cambio en la mentalidad que ha traído consigo la pandemia y las ayudas europeas a la digitalización, en las que 5G y cloud parece que tendrán un papel protagonista. El reto ahora, más allá de su implementación, es la captación de talento especializado que pueda ayudar en todo este proceso de cambio.  

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.