>

Blockchain es un término que empieza a resultar familiar en algunos ámbitos como los de la tecnología o la economía. Sin embargo, su significado, su funcionamiento y sus ventajas todavía son grandes desconocidos.

Ebook gratis

5 tendencias clave para tu negocio en 2021

DESCARGAR

En este artículo le explicaremos qué es el blockchaincómo funciona y por qué supone toda una revolución para la empresa actual, una empresa que tiende hacia un modelo inteligente. 

¿Qué es blockchain?

El concepto blockchain (en castellano, cadena de bloques) hace referencia a un conjunto de tecnologías de última generación que permite gestionar la información de forma sincronizada y descentralizada. En su origen, este modelo surgió para realizar transacciones de criptomonedas de forma segura y anónima. Sin embargo, pronto se descubrieron muchas otras aplicaciones posibles. 

La información a través de blockchain se transmite y almacena con unos niveles de seguridad nunca antes vistos, gracias a su complejo sistema de encriptación. Esta tecnología impide la alteración de datos y salvaguarda la privacidad. 

Los registros realizados mediante blockchain no se pueden borrar ni modificar. Los datos, además, son visibles para todos los usuarios autorizados, lo que le confiere una gran transparencia.  

Este sistema se basa en el concepto DLT (Distributed Ledger Technologies) o tecnologías de registro distribuido. Estas tecnologías trabajan conjuntamente para gestionar los datos con un único registro sincronizado y compartido por cada transacción. 

Así pues, el blockchain se presenta como el sustituto más eficiente para las bases de datos convencionales que conocemos.  

Cómo funciona el blockchain

El proceso de transacción mediante blockchain es relativamente sencillo. Sin embargo, es tan eficaz que algunos expertos afirman que puede llegar a sustituir a los intermediarios encargados de verificar la información, tales como la banca y las notarías. 

Su campo de aplicación abarca casi cualquier sector: entidades financierasaseguradorassaludtransportelogística e industrias de todo tipo, por poner solo algunos ejemplos.  

En el sector industrial, la tecnología blockchain podría servir para garantizar la procedencia de los alimentos, para el control de medicamentos, objetos de valor, para realizar su seguimiento a través de la cadena de suministro, etc. Gracias a la encriptación y a la imposibilidad de alterar los registros, la información no se podría manipular, lo cual evitaría todo tipo de fraudes y errores. 

En las transacciones de criptomonedas, donde ya se ha probado con éxito, funciona de la siguiente manera: 

  • Una persona quiere transferir bitcoins de su cuenta a otra cuenta. De forma anónima, el emisor avisa a la red de su intención de retirar fondos. 
  • Los usuarios de esa red verifican que la cuenta de origen tiene suficientes fondos para realizar el envío.  
  • La transacción se anota y queda incorporada en blockchain como un registro.  

Detrás de este sistema, se encuentra la minería de bloques, es decir, una serie de complejos cálculos para que los datos registrados no puedan ser modificados. Un simple cambio implicaría la alteración de todos los bloques enlazados. Para que esto pudiera ser factible, los usuarios de esa red tendrían que dar el visto bueno.  

Esta tecnología abre las puertas a libros de registro transparentes, sin errores y seguros; a datos médicos totalmente confidenciales y a la eliminación de los fraudes de identidad.   

Blockchain podría ser la tecnología definitiva para controlar la trazabilidad, rastrear facturas, respaldar préstamos o reducir la duplicidad de datos. Y lo más importante a corto plazo: mejoraría la seguridad informática y acabaría con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña.  

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.