qué es business analytics

¿Qué es Business Analytics y cómo le ayudará en la toma de decisiones?

Las soluciones empresariales de Business Analytics o analítica empresarial se centran en recopilar datos, gestionarlos y analizarlos para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de negocio. 

Conocer qué es el Business Analytics y cómo contribuye a la toma de decisiones es el paso previo para mejorar los resultados empresariales. 

¿Qué es Business Analytics?

La analítica empresarial sirve para definir estrategias de marketing y fundamentar decisiones relacionadas con el crecimiento y expansión del negocio. Todo esto es posible gracias a la información que proporcionan las tecnologías de analítica de datos.   

Las principales funciones del Business Analytics son estudiar y analizar grandes volúmenes de datos, detectar tendencias de mercado mediante modelos predictivos y utilizar esos datos para anticiparse a los cambios. 

La analítica de datos trabaja en tres áreas complementarias: descriptiva, predictiva y prescriptiva. 

  • La analítica descriptiva identifica patrones y tendencias. 
  • La analítica predictiva determina la probabilidad de eventos futuros. 
  • La analítica prescriptiva ayuda a decidir qué acciones pueden mejorar los resultados. 

Todas ellas están relacionadas de alguna forma con la analítica empresarial, aunque con matices, como veremos a continuación. 

Diferencias entre Business AnalyticsBusiness Intelligence y Big Data

Una de las dudas habituales en las organizaciones consiste en discernir qué diferencias existen entre las principales tecnologías de análisis de datos.   

Business Analytics (BA), Business Intelligence (BI) y Big Data (BD) son tres tecnologías que recopilan y analizan datos, aunque cada una de ellas se centra en un ámbito diferente. Sin embargo, no solo no son excluyentes, sino que trabajan en conjunto para lograr mejores resultados:  

  • La analítica empresarial (BA)se basa en modelos predictivos. Analiza los datos para descubrir tendencias futuras. Gracias a la minería de datos, es posible anticipar desarrollos y hacer cambios para garantizar el éxito. 
  • La inteligencia de negocios (BI)se centra en el análisis descriptivo para identificar patrones. Esta tecnología permite determinar lo que funciona y lo que hay que corregir en la empresa.  
  • Big Data (BD): tiene como objetivo la captura y procesamiento de datos. Se puede considerar como la matriz de la que parten Business Analytics y Business Intelligence 

¿Cómo se emplean en la práctica los datos de Business Analytics Business Intelligence? 

Pongamos un ejemplo: gracias a la inteligencia de negocio, los responsables de un negocio de comercio electrónico observan que el producto tiene un gran éxito de ventas en una localidad determinada. Con esta información, se decide potenciar las acciones de marketing en ese lugar. 

Siguiendo el mismo ejemplo, con la analítica empresarial se descubre la razón de ese éxito y se puede replicar la estrategia en otros lugares para incrementar las ventas. 

La fuente de información de la que se parte en ambos casos es el Big Data, como mencionamos antes. La clave de la tecnología BA y BI es la estructuración y optimización de la gran cantidad de datos de BD. Determinar qué se necesita en cada momento permite resolver problemas de forma eficiente, aumentar la productividad y mejorar las cifras de negocio. 

En resumen, el Business Analytics es un análisis predictivo que identifica patrones y anticipa tendencias. Esta información ofrece datos de calidad que permiten optimizar la toma de decisiones en un continuo proceso de adaptación al cambio para el que deben estar preparadas las empresas.  

En SAP encontrará soluciones de analítica de negocio que convertirán sus datos en información valiosa con la que optimizar los resultados de su negocio. 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.