>

 Actualmente, 65% de los líderes de Recursos Humanos no cuentan con un plan ejecutado de transformación digital

● Ante esta realidad, en SAP NOW México, compañías como Liverpool, Grupo Idesa, el Tecnológico de Monterrey y Dportenis compartieron los elementos que conforman una exitosa estrategia digital de gestión de talento

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020. – Como respuesta a las cambiantes necesidades y nuevos hábitos de los colaboradores, los procesos de transformación digital imponen a las organizaciones un reto para encontrar y retener al mejor talento, razón por la que las herramientas adecuadas pueden hacer la diferencia para crear una nueva cultura organizacional y mantenerse competitivas.

Este tema fue un eje de discusión en la décima edición de SAP NOW México, donde destacaron compañías como Liverpool, Grupo Idesa, el Tecnológico de Monterrey y Dportenis, quienes coinciden en que las herramientas de gestión de talento de SAP hacen la diferencia para sus colaboradores.

De voz de los líderes de estas compañías, se identificaron los siguientes cuatro elementos que ayudan a tener una exitosa estrategia digital gracias a la adopción de SAP SuccessFactors:

  1. Entender las necesidades de las compañías y colaboradores para crear el perfil de trabajo ideal. “El cliente ha cambiado y exige experiencias personalizadas, y en tiempo real. Tener acceso a distancia a los inventarios, y toda esa digitalización de los canales de venta, especialmente para una empresa de retail como nosotros nos impone retos, y por ello hemos trabajado en ser claros y saber a dónde tenemos que llegar, saber dónde estamos parados y desarrollar los perfiles que vamos a necesitar desarrollar internamente para mantenernos vigentes para nuestros clientes”, comentó Zahie Edid, directora de desarrollo organizacional de Liverpool
  2. Aprendizaje continuo para los colaboradores. Dportenis, la empresa de retail de productos deportivos identificó que contaba con una alta rotación de personal, y que las edades promedio de sus colaboradores oscilaban entre los 18 y 25 años. Entendiendo estos retos y las necesidades de sus colaboradores, en 2015 la empresa desarrolló con soluciones de SAP Human Capital Management una estrategia de gestión de talento que permite a sus colaboradores acceder a herramientas digitales de aprendizaje. Con esto los colaboradores adquieren las habilidades necesarias para seguir creciendo dentro de la compañía.
  3. Evaluación de desempeño y metas. Para empresas como Grupo Idesa, la tecnología de SAP fue el elemento que ayudó a mantener visibilidad del desempeño y retos de sus colaboradores en las diferentes áreas de la empresa, logrando que el área de Recursos Humanos dejará de ser un área transaccional a un área estratégica para entender a los colaboradores
  4. Disrupción de la cultura organización. Con más de 8 años de transformar continua en la gestión de talento en el Tecnológico de Monterrey, Hernán García, vicepresidente de Gestión de Talento, Cultura y Experiencia indica “La educación no solo es tema del aula, también se traduce a que las empresas se deben reeducar, se deben cambiar todos aquellos procesos y acciones que no generan valor, eliminar la burocracia, utilizar la tecnología como lo que es, una herramienta y no la solución final. Podemos tener la mejor tecnología, pero sin personas con la cultura y las habilidades para utilizarla, no tendremos un cambio de fondo”.Conoce más sobre la transformación de Gestión de Talento en:

    1.     Tecnología puede transformar la fuerza laboral

    2.     Automatización es fundamental para transformar Recursos Humano