>
  • Actualmente, 65% de los líderes de Recursos Humanos no cuentan con un plan ejecutado de transformación digital
  • Ante esta realidad, en SAP NOW México, compañías como Christus Muguerza y el Tecnológico de Monterrey destacaron por su innovación tecnológica en sus procesos de gestión de capital humano, posicionando a la zona norte del país como referente en el tema

Ciudad de México, 20 de febrero de 2020.– Como consecuencia de las cambiantes necesidades y nuevos hábitos de los colaboradores, los procesos de transformación digital imponen a las organizaciones un reto para encontrar y retener al mejor talento, razón por la que las herramientas adecuadas pueden hacer la diferencia para crear una nueva cultura organizacional y mantenerse competitivas.

Este tema fue un eje de discusión en la décima edición de SAP NOW México, donde destacaron el Tecnológico de Monterrey y Christus Muguerza por sus estrategias y planes de mejora en la Gestión de Experiencias para sus colaboradores.

“Además de aprender a atraer al mejor talento humano disponible allá afuera, debemos aprender a mantener un flujo permanente de capacitación. Algo que mata la innovación en una empresa, su capacidad de adaptarse a los cambios es lo que yo llamo ‘efecto corcho’, un tapón que no permite que las personas continúen evolucionando dentro de la empresa y que lleva eventualmente a que el colaborador no vea valor en aportar ideas o se vaya definitivamente de la empresa”, comentó Rogelio Segovia, vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica de Christus Muguerza.

Bajo esta línea, es precisamente en la región norte de México, donde se están reflejando las mejores prácticas para un correcta gestión de capital humano, tal es el caso de Christus Muguerza, una de las instituciones médicas privadas de mayor trascendencia en el país, quienes recientemente adoptaron SAP SuccessFactors para impulsar el empoderamiento y cultura de aprendizaje entre sus colegas. A decir de la compañía, este tipo de soluciones les ayudará a modificar procesos, tomar decisiones para cambios importantes que permitan servir a los pacientes con amor y pasión.

Sin embargo, aún con este ejemplo, vemos que el estudio The Future of HR 2019, elaborado por la consultora KPMG, revela que en América Latina sólo 35% de los directores de Recursos Humanos cuentan con un plan ejecutado de transformación digital, misma constante que se repite a nivel global. Hoy en día, resulta primordial que las organizaciones utilicen herramientas que apoyen la evolución de áreas clave para la gestión del talento.

Otro ejemplo en el norte del país que ha marcado precedente a nivel mundial en SAP es el Tecnológico de Monterrey, que comenzó hace ocho años la transformación de su área de Gestión de Talento, permitiéndole implementar una cultura unificada y un conjunto de estándares y procesos automatizados. Como resultado, cuentan con la capacidad de ofrecer a los colaboradores nuevas oportunidades de desarrollo, así como mejorar su experiencia desde su proceso de reclutamiento hasta el retiro, razón por la que recientemente implementaron SAP Qualtrics para conocer la retroalimentación de sus colaboradores en tiempo real, y con esto tomar mejores decisiones.

Para Hernán García, vicepresidente de Talento, Cultura y Experiencia del Tecnológico de Monterrey, este tipo de estrategias puede centrarse en tres pilares: cultura organización, espacios de trabajo y tecnología, asimismo enfatizó “es clave la participación de todos nuestros colaboradores teniendo como resultado final que todas las interacciones que tienen desde el proceso de selección hasta que se retira de la institución serán a través de experiencias extraordinarias.

En ambos caso, la tecnología es el catalizador para la creación y gestión de experiencias que demandan las nuevas formas de trabajo.

Conoce más sobre la transformación tecnológica en la región norte de México en:

  1. Tecnología puede transformar la fuerza laboral
  2. Tecnológico de Monterrey gana agilidad con mejoría en la gestión de talento