>

 

  • Más de 90 estudiantes del CECyT 13 del Instituto Politécnico Nacional diseñaron aplicaciones para combatir el cambio climático durante Latin Code Week, iniciativa de SAP en STEM y emprendimiento

  • El desempeño de estudiantes ubica a México por debajo del promedio de los países de la OCDE en la prueba PISA, resaltando su rezago en ciencias

Ciudad de México, 24 de febrero de 2020 -El desempeño de estudiantes mexicanos en la prueba PISA de 2015 posicionó a México por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); aunque entre 2002 y 2015 el rendimiento de las y los estudiantes mejoró en matemáticas, su desempeño en ciencias no obtuvo ningún progreso durante el mismo periodo.

Con el objetivo de fomentar el interés por carreras STEM, emprendimiento social, y habilidades para el trabajo, SAP y Junior Achievement co-crearon Latin Code Week, programa que desde 2016 ha capacitado a más de 5 mil jóvenes en 11 países de América Latina, incluyendo México. Esta iniciativa permite a estudiantes identificar y analizar problemáticas a las que se enfrentan día a día para proponer soluciones innovadoras y escalables que beneficien a toda la sociedad.

Durante la quinta edición en México, más de 90 participantes del CECyT 13 del Instituto Politécnico Nacional participaron en sesiones de Design Thinking, modelo de negocios, Elevator Pitch y SAP Build, para generar una idea de negocio basada en una aplicación, que contribuya a combatir el cambio climático. De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, que el planeta sea 2° más caliente llevaría a la desaparición casi total de los arrecifes de coral, al aumento del nivel del mar en 46 centímetros, acidificación del océano, la caída en la productividad del maíz, arroz o trigo, entre otras consecuencias.

“El cambio climático es el eje temático del programa durante 2020. Una problemática que afecta globalmente, produciendo un impacto negativo en la economía y la vida de las personas. A través de Latin Code Week, los estudiantes participan de actividades de alto impacto que alientan a encontrar soluciones innovadoras con impacto social y desarrollar competencias de trabajo en equipo y pensamiento creativo, comentó Lautaro Spotorno, Director de Responsabilidad Social Corporativa para SAP en América Latina.

Tras cuatro días de trabajo –en los que las y los estudiantes construyeron su idea de negocio– los 10 equipos con los proyectos de mayor impacto y viabilidad compitieron en la final local realizada el pasado 20 de febrero. El jurado se conformó por Alexandra van der Ploeg, Líder global de Responsabilidad Social de SAP; Mauricio Calderón HE, Sr. Director de American Tower; Carlos Latorre, Presidente del Consejo de JA México; Darío García Montes de Oca, CEO LATAM de ManpowerGroup; Mtro. Alfredo González Reyes Director General en la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía; Mtro. Fernando Espinosa Hernández, Jefe de una Unidad Tecnológica y Campus Virtual CECyT 13 Ricardo Flores Magón y Michael Olea, integrante del equipo ganador de Latin Code Week México edición 2018. 

El equipo ganador en esta primera etapa y quien representará a México en la competencia regional es “Holo Limpieza”, plataforma que busca distribuir productos de limpieza e higiene personal, rellenando el envase original para reducir la producción y el consumo de plásticos. 

Durante la edición 2020 de este programa en México, además de mentores de SAP, participaron voluntarios de American Tower, Accenture México y Facebook, brindando mentoría y conferencias enfocadas en habilidades para los trabajos del futuro, emprendimiento y social media.

En palabras de Jaime Santibáñez, Director General de JA México: “la alianza entre JA México y SAP es muestra que creemos en el ilimitado potencial de los jóvenes mexicanos, por lo cual los preparamos y fortalecemos para tener éxito en una economía digital, y así, contribuir a resolver una problemática global como es el cambio climático, un gran desafío en estos tiempos”.

En México, además de esta iniciativa, SAP ha realizado diversas actividades de educación impactando más de 48 mil vidas y donando más de 2 mil 500 horas de trabajo voluntario durante 2019.

 

Acerca de SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 440,000 clientes del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con cerca de 9 mil clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.