>

CIUDAD DE MÉXICO, México, 13 de febrero de 2020 – En el marco de SAP NOW México, la compañía alemana en colaboración con Laboratoria, startup latinoamericana líder en la inclusión de mujeres en el sector tecnológico, presentaron el informe “El futuro es diverso: Mujeres en la industria tecnológica”, el cual sienta las bases para que más mujeres puedan vencer las barreras y obstáculos que se puedan presentar en sus carreras dentro de esta industria. 

Conseguir lo anterior es indispensable si consideramos que actualmente, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo el 47% de las mujeres participan el en la fuerza laboral de México, y aunado a esto el porcentaje de mujeres en tecnología es muy bajo: 10% se desempeña en programación o desarrollo de software, 14% son profesionales en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y 15% en nuevas tecnologías. Esta situación ha llevado a que diferentes actores de la Iniciativa Privada y ONGs trabajen en colaboración parra revertir esta realidad. 

La desigualdad laboral

Pese a que la inclusión laboral de las mujeres en diversos sectores va en incremento, aún existen estereotipos que obstaculizan el desarrollo, el acceso a empleos formales y bien remunerados, así como menor financiamiento para proyectos liderados por mujeres.

Estas causas  generan una brecha social, laboral y económica en el que destaca la precariedad del enfoque de género en las políticas públicas, las limitaciones del sistema educativo tradicional, los estereotipos arraigados en la cultura y la ausencia de modelos femeninos a seguir dentro del ámbito tecnológico.

“Al cerrar estas brechas se podría aumentar hasta en un 70% el PIB de México, situación que puede presentarse siempre y cuando exista una responsabilidad compartida entre mujeres y hombres del sector público y privado. Nos enfrentamos a un reto, si seguimos así se calcula que en 100 años vamos a cerrar la brecha, necesitamos actuar ahora con un compromiso completo de cada uno de los diferentes actores de la sociedad”, comentó Araceli Campos, directora de Laboratoria en México.

Los resultados finales presentados en el informe, comparten cinco recomendaciones que pueden implementarse al ecosistema empresarial y tecnológico en el país:

  1. Participar en acciones concretas para  atraer y contratar talento diverso
  2. Implementar políticas inclusivas para retener y desarrollar talento femenino
  3. Colaborar y construir puentes entre con otros actores y sectores
  4. Garantizar el involucramiento de los hombres
  5. Recabar y desglosar datos con perspectiva de género

“Erradicar la desigualdad y garantizar un desarrollo equitativo es una encomienda que compete a todos los actores de la sociedad. Específicamente, las compañías tenemos la oportunidad -y la responsabilidad- de apoyar la resolución de este reto desde nuestra trinchera”, indicó Raquel Macias, directora de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de SAP México. 

Consulta el informe completo aquí: El futuro es diverso: Mujeres en la industria tecnológica

Acerca de SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 440,000 clientes del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con cerca de 9 mil clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.