>

Como gerente de cuenta de la consultora de marketing global WE Communications, Jon Repp trabaja con algunas de las marcas líderes del mundo para ayudarles a ampliar su alcance y llevar nuevos servicios al mercado. En septiembre, Repp comenzó un nuevo capítulo en su carrera al despedirse de sus colegas en Bellevue, Washington y trasladarse a Bogotá, Colombia, donde se unió a un equipo de voluntarios recién integrado como parte del Corporate Champions for Education (CC4E), un programa ad honorem de múltiples empresas dirigido por SAP y PYXERA Global para apoyar la inclusión digital.

El nuevo equipo de Repp era diverso de múltiples formas, estaba compuesto por miembros de Alemania, India y los Estados Unidos y de distintas culturas corporativas y experiencias profesionales. Sin embargo, estaba decidido en su misión de crear un plan estratégico para Computadores para Educar (CPE) que permitiera a la organización educativa sin fines de lucro ampliar sus servicios a las escuelas colombianas y a los niños para dotarlos de las habilidades necesarias para participar en la economía digital.

“Me encanta poder usar mis habilidades y ayudar a otra organización, especialmente cuando se tiene una misión como esta”, dijo Repp, desde las oficinas de CPE. “La misión de CPE es poner las computadoras en manos de los niños en las aulas. ¿Qué podría ser mejor que eso?”

Creciente interés en el impacto social corporativo

Impulsado por SAP Corporate Social Responsibility (CSR), Corporate Champions for Education abre la experiencia ad-honorem a las empresas del sector privado de todos los tamaños y sectores con el objetivo de permitirles fomentar el cambio sistémico en la educación a través de recursos y experiencias compartidas. El programa fue anunciado en septiembre de 2018 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde SAP recibió el premio a la innovación IMPACT2030 por Collaboration for Good.

Al aceptar el premio en nombre de SAP, Alexandra van der Ploeg, Directora de CSR de SAP, se comprometió a abrir el premiado programa social sabático de SAP a otros participantes corporativos. “Estamos más comprometidos que nunca con la colaboración entre empresas y con las asociaciones entre múltiples partes interesadas”, dijo van der Ploeg en el evento. “Lo invitamos a unirse a nosotros en cohortes conformadas por múltiples empresas que estudiarán la innovación y el cambio sistémico en la educación en mercados selectos durante los próximos dos años”.

Corporate Champions for Education es parte de una tendencia creciente en iniciativas de voluntariado patrocinadas por las empresas que buscan alinear el impacto social con los objetivos estratégicos más amplios de la organización empresarial. El interés en estos programas está creciendo a medida que las empresas se enfrentan a un creciente escrutinio de su compromiso con la sostenibilidad, tanto por parte de los consumidores, como empleados, inversionistas y socios estratégicos. Además, las empresas que priorizan el propósito mostraron mayor rentabilidad a lo largo de un periodo de tres años que aquellas que no lo hacen, según un Informe de análisis del Harvard Business Review.

Se busca: Emprendedor flexible, curioso y con alto coeficiente emocional

Solo pasó un año desde la promesa de van der Ploeg en el Impact2030 hasta que Repp realizara el viaje como parte de la primera cohorte de múltiples empresas de Corporate Champions compuesta por ocho miembros del equipo de SAP, WE Communications y Niagara Bottling. Para lanzar el programa, SAP trabajó de cerca con PYXERA Global, un líder en la práctica ad-honorem global.

PYXERA Global supervisa el diseño del programa, la gestión de las asociaciones y las operaciones de campo. “Ellos se encargan del trabajo de campo complejo e intrincado, permitiéndonos invertir nuestro tiempo en trabajar con nuestros empleados para prepararnos para el viaje”, dice Rhian Rotz, director de Ciudadanía Corporativa y Compromiso de los Empleados de WE Communications. “Si no tuviéramos un tercero que nos apoyara, no podríamos involucrarnos en programas como este. Las personas beneficiadas, es decir, nuestros empleados y las ONG, son los que perderían esta oportunidad”.

Tres organizaciones colombianas sin fines de lucro surgieron como las correspondencias adecuadas para Corporate Champions, en función de su estructura organizativa, ecosistema y misión educativa: Computadores para Educar; Fundación Nacional Batuta, dedicada a la educación de los niños en las artes, la música y la cultura; y Co-School, dedicada al bienestar de los niños a través de un desarrollo social y emocional saludable.

Los empleados participantes son seleccionados cuidadosamente para garantizar el éxito del programa. Gavin Cepelak, vicepresidente sénior de Global Pro Bono en PYXERA Global, dice que el candidato ideal es alguien que sea flexible, curioso, que tome la iniciativa, que tenga una fuerte inteligencia emocional y sentido del humor, y que pueda tomar las cosas con calma.

Victoria triple para la educación

En cuanto a Jon Repp, su estancia de cuatro semanas con Corporate Champions amplió su desarrollo profesional en relación a sus habilidades de liderazgo, comunicación intercultural y colaboración con profesionales de diferentes sectores. A su vez, CPE se benefició de la contribución de Repp para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos a largo plazo mediante la ampliación de su impacto social y el desarrollo sostenible.

Aunque WE Communications tuvo que hacer arreglos para la ausencia temporal de Repp en el trabajo, la organización obtuvo beneficios a largo plazo al proporcionar una oportunidad única a sus empleados que tuvo un impacto social en consonancia con el compromiso de la organización con una educación de calidad. “Consideramos que se trata de una oportunidad de impacto triple: la experiencia de crecimiento del liderazgo profesional; la oportunidad única de inmersión social y cultural para los empleados; y el impacto social para las ONG y las comunidades locales”, afirma Rotz, “El hecho de que se puedan unir estos tres componentes y proporcionar a los empleados esta oportunidad es clave para nuestra estrategia de compromiso de los empleados”.

Los beneficios de participar en un programa ad-honorem de múltiples empresas como Corporate Champions pueden ser múltiples para empresas de pequeñas a medianas que no tienen los recursos para establecer su propio programa o que quieren probar la experiencia ad-honorem antes de hacer una gran inversión. Para estas empresas, Corporate Champions ofrece la posibilidad de enviar a un solo empleado en una cohorte si así lo desean, una de las muchas ventajas del programa en comparación con programas similares para una sola empresa.

La diversidad que la cohorte de múltiples empresas aporta al cliente anfitrión también es significativa. “Para CPE, el principal beneficio fue tener una perspectiva externa que no estuviera sesgada por el día a día de CPE y que pudiera proponer objetivamente medidas pensando fuera de lo convencional. La experiencia de cada uno de los consultores enriqueció la propuesta final de consultoría”, dijo Catalina Reyes, de Relaciones Públicas de CPE. “Esta visión amplia de cómo las grandes empresas abordan temas como el nuestro fue realmente revelador”.

Únase a Corporate Champions for Education

Para más información, visite: Corporate Champions for Education.