El valor de las ONGs para alcanzar la Agenda 2030

Ciudad de México, México, 11 de marzo de 2020 – Los desafíos que el mundo enfrenta demandan –cada vez más y con mayor fuerza– la colaboración entre diferentes actores de la sociedad. Muestra de esto es el compromiso adquirido en 2015 por los Estados miembro de Naciones Unidas para plantear y adoptar una nueva agenda para 2030.

Esta hoja de ruta conocida como la Agenda 2030 sustenta 17 objetivos y 169 metas que guían los esfuerzos para hacer frente a dichos retos que abarcan ámbitos económicos, sociales y ambientales. Sin embargo, la velocidad que demanda el mundo para alcanzar estos objetivos en la fecha establecida requiere del trabajo colaborativo entre diferentes artífices donde destaca la importancia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

En este sentido, los puentes construidos entre la iniciativa privada y las ONGs son catalizadores del cambio. Para la iniciativa privada, las ONGs son aliadas clave que impulsan el desarrollo sostenible en alineación con sus valores y propósito. La cooperación entre las ONGs y la IP muchas veces puede ir más allá de lo establecido por las áreas de Responsabilidad Social, adoptando un papel de agentes que vinculan esfuerzos entre otras empresas y sectores. 

Ante este panorama, SAP ha centrado sus esfuerzos con ONGs aliadas para la ejecución de programas sustentables que involucren la solución de problemáticas como educación, trabajo justo e igualdad de género.

“A medida que los retos del mundo se tornan más complejos, las medidas para resolverlos demandan estrategias de mayor colaboración que garanticen vehículos de participación para más actores. En este contexto, las Organizaciones No Gubernamentales fungen como puente para acercar a empresas, sus colaboradores, sociedad civil y sector público, democratizan los proyectos, y aseguran mayor impacto, al tiempo que elevan los estándares de ética y cumplimiento” comentó Raquel Macias, Directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de SAP México.

En relación a lo anterior, SAP México recientemente publicó su reporte de Responsabilidad Social Corporativa con las iniciativas implementadas durante 2019 enfocadas en educación y emprendimiento, con ONGs como Endeavor, Fundación EDUCA, Junior Achievement, Laboratoria, Vital Voices y WEConnect International. Durante este periodo la compañía impactó más de 49 mil vidas a través del voluntariado de sus colaboradores que suman más de 2 mil horas. 

Para consultar el reporte visita: https://news.sap.com/latinamerica/files/2020/03/Reporte-RSC-2019.pdf