>

Las cifras son desalentadoras: a nivel mundial, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que reciben los hombres haciendo el mismo trabajo. Afortunadamente, las acciones para reducir esta brecha de género van en aumento.

Celebrar el Día Internacional de la Mujer nos debe servir para reflexionar acerca de los avances realizados, pedir más cambios y reconocer la valentía de las mujeres que han sido claves en la historia de sus países para conseguir una sociedad más justa e igualitaria con los derechos femeninos.

 

Para contextualizar este panorama, la ONU Mujeres explica que si bien las féminas han sido parte de varios descubrimientos científicos a lo largo de la historia, sólo un 30% de quienes investigan y un 35% de los estudiantes en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres.

 

Asimismo, la participación femenina en edad de plenitud laboral (de 25 a 54 años) se ha estancado en las últimas dos décadas. A pesar de que las mujeres tienen mejores oportunidades educativas, esto no ha contribuido a modificar la segregación ocupacional, arraigada principalmente en los países en desarrollo.

 

Ninguna nación ha alcanzado la igualdad de género; ningún país podría jactarse de ello. Pero las acciones para reducir la brecha han ido en aumento gracias al trabajo en conjunto de las mujeres, principalmente, más el esfuerzo de las dependencias de gobierno, sociedad civil y diversas organizaciones.

 

A través de nuestro programa SAP Social Sabbatical, iniciativa de desarrollo de liderazgo para nuestros empleados y proyecto que construye e incrementa las capacidades de las organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales, hemos ayudado a transformar organizaciones lideradas e integradas por mujeres.

 

En Ruanda, por ejemplo, trabajamos de la mano de Africa Development Consultant LTD para apoyar a una comunidad productora de arroz, cuyos miembros ahora ascienden a más de 3,700. Cuando Beatrice se incorporó a esta cooperativa, transformó por completo su forma de vivir, ya que este trabajo le dio la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida para ella y su familia.

 

A su vez, nos hemos asociado con la activista Emily Penn con el objetivo de eliminar la contaminación plástica en los océanos para el 2030 a través de nuestras soluciones en innovación tecnológica. Tenemos una profunda convicción en apoyar las investigaciones científicas dirigidas por mujeres para erradicar por completo este sesgo creado históricamente en el ámbito científico.

Gracias a las iniciativas anteriores, entre muchas otras, hemos sido seleccionados por segundo año consecutivo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI), distinción que reconoce a las empresas comprometidas con la transparencia en la presentación de informes de género y el avance de la igualdad de las mujeres.

 

El camino no ha sido fácil y todavía falta mucho por hacer como sociedad para eliminar completamente las diferencias de género entre hombres y mujeres. En SAP creemos en el poder de la tecnología para cambiar vidas, y trabajamos todos los días en SAP Women Forward para que esto sea posible. La única forma de lograr la igualdad es trabajando todos juntos.

Lea más sobre la reducción de la brecha de género en la siguiente nota de Forbes. 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.