>
  • Nicolás Neumann recibió el Hasso Plattner Founders’ Award, el principal reconocimiento de la compañía a sus colaboradores. El ganador creó una herramienta que reduce el tiempo de procesamiento de facturas complejas de tres días a 20 minutos.  
  • Neumann ingresó a SAP Argentina en 2016 a través del Programa “Autismo en el Trabajo”. 
  • Es la primera vez que un latinoamericano obtiene este reconocimiento y que se entrega a una única persona y no a un equipo. 

Ciudad de Buenos Aires, 17 de marzo de 2020 – Un argentino ganó por primera vez el Hasso Plattner Founders’ Award, el mayor reconocimiento que entrega SAP a sus colaboradores a nivel global. Nicolás Neumann, un colaborador de 22 años, se convirtió así en el primer latinoamericano y primer individuo (antes siempre se otorgó a equipos) en recibir el galardón. Neumann creó un sistema para agilizar los procesos de contabilidad. Su premio, seleccionado entre ocho finalistas de todo el mundo, fue anunciado en la reunión anual de comienzo de año que SAP realiza en Walldorf, Alemania.

Desde 2014 SAP reconoce a los colaboradores que desarrollan proyectos innovadores y disruptivos. El premio lleva el nombre de Hasso Plattner, uno de los fundadores de la compañía e inventor de SAP HANA. El ganador recibe efectivo y capital valorado en 100 mil euros, una donación a una causa social de su elección, un trofeo y presencia en una exposición histórica donde figuran todos los premiados que se expone en diversas sedes de SAP alrededor del mundo. 

Neumann ingresó a SAP Argentina en 2016 gracias al programa “Autismo en el Trabajo”, una iniciativa pionera destinada a la integración laboral de personas con condiciones del espectro autista (CEA). Mientras desempeñaba su labor como analista en la contabilidad de acreedores, descubrió una manera de automatizar el procesamiento de facturas complejas para agilizar y simplificar el trabajo manual. Gracias a su habilidad para abordar rápidamente temas difíciles, se dedicó a programar la solución de forma autodidacta, en su tiempo libre y por las noches. Su equipo y sus mentores, al ver el potencial de la idea, le concedieron un día a la semana para que se dedicara de forma exclusiva al proyecto. Hoy invierte la mitad de su trabajo diario en mejorar la herramienta, para lo cual trabaja con expertos en machine learning

La herramienta estructura las facturas de forma automática y las transfiere directamente al ERP. De este modo, se reduce el tiempo de procesamiento de dos o tres días a sólo veinte minutos. También ofrece la visualización en tiempo real de datos precisos, lo que reduce los errores derivados del registro manual de datos. Se puede implementar fácilmente en la contabilidad financiera de SAP sin grandes inversiones: solo las horas de formación de los empleados.

“Estoy muy impresionado por la habilidad de Nicolás para identificar un problema y tomar acción. Su herramienta no sólo se aplicará internamente, nuestros clientes también verán sus beneficios en el futuro. Es un ejemplo perfecto de innovación”, dijo Christian Klein, CO-CEO de SAP. 

“Nicolás encontró una manera de innovar para trabajar de modo más ágil, inteligente y eficiente. Nos llena de orgullo que un participante de ‘Autismo en el Trabajo’ sea la primera persona en la región en obtener este reconocimiento”, afirmó Claudia Boeri, presidente de SAP Latinoamérica Región Sur. 

“Es una enorme alegría recibir este premio tan importante a nivel global. Es un impulso importante para mi sueño de desarrollar una carrera profesional en el ámbito del software, además de visitar el mundo”, señaló Neumann.

SAP lanzó el programa “Autismo en el trabajo” a nivel global en 2013 y apenas tres años después en Argentina, de la mano de un empleado de la compañía, padre de un niño con este diagnóstico. Para ello se alió con un socio global, Specialisterne, y uno local, la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA). Desde entonces, más de 20 personas han formado parte del programa en el país, 14 de las cuales se encuentran en funciones. Por su impacto, en junio de 2017, fue reconocido como “programa de interés social” por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación. Asimismo, empresas como DIRECTV y J.P. Morgan lanzaron iniciativas para incorporar personas con condiciones del espectro autista (CEA) en Argentina.

Videos: