>
  • Desde 2019, SAP Colombia inició en el país la iniciativa ‘Autismo en el Trabajo’, un programa global de SAP que busca atraer talento extraordinario de personas que se encuentran dentro del espectro autista.
  • SAP Colombia cuenta hoy en su grupo de colaboradores con 3 empleados que se encuentran dentro del espectro autista.

Colombia. El 2 de abril se celebra en todo el planeta el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, decretado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista. El autismo actualmente se entiende como una forma diferente de ver el mundo o una expresión neuropsicológica distinta a la media de la población, lo que genera una baja tolerancia a las transiciones y a la frustración.

Desde hace algunos años, uno de los retos que se han planteado diversas compañías en el mundo es encontrar la manera de involucrar esta población en ambientes laborales con el fin de que se puedan desarrollar profesionalmente. En el caso de SAP Colombia, la compañía implementó en 2019 su programa global ‘Autismo en el Trabajo’, a través del cual contrató tres colaboradores que actualmente desempeñan cargos de suma importancia en tres departamentos diferentes de la compañía.

Sin embargo, el aislamiento social obligatorio ha llevado a este tipo de organizaciones a plantear escenarios que se ajusten de manera adecuada a los empleados que se encuentran dentro del espectro autista, pues ellos suelen estar acostumbrados a rutinas y dinámicas definidas para sus tareas laborales.

De acuerdo con Juan Manuel Mogollón, gerente general de SAP Colombia y Ecuador, “el objetivo principal del proyecto ‘Autismo en el Trabajo’ consiste en promover la inclusión laboral de personas con diferentes tipos de discapacidad e impulsar la generación de oportunidades y garantizar sus derechos por un trabajo digno, así como por desarrollarse profesionalmente. “En esta contingencia, nuestros esfuerzos están orientados a generar el menor traumatismo posible para todos nuestros empleados y lograr un alto porcentaje de éxito en las dinámicas de trabajo desde casa”, afirma el directivo.

Según Mogollón, entre los elementos que una organización debe disponer para que se pueda hacer una implementación adecuada del trabajo remoto se encuentran el acompañamiento psicológico y laboral, así como tener conciencia por parte del equipo de trabajo para que la asignación de actividades esté orientada al éxito. De igual manera, es preciso dotarlas de herramientas tecnológicas que les permitan gestionar su rendimiento y sus logros, además de ofrecerles las mismas condiciones que los demás empleados de la compañía.

“La integración de personas con discapacidades a las organizaciones  implica enfocarse en las habilidades propias de cada individuo, además de ofrecerles un ambiente de trabajo que tenga en cuenta las necesidades y habilidades de cada empleado”, comentó Mogollón. En cuanto a la experiencia de SAP con esta población durante esta época de cuarentena, el directivo destacó que integrar elementos tecnológicos que les permitan mantenerse conectados y haciendo su trabajo sin interrupciones ha sido clave para que todos los colaboradores puedan tener una transición adecuada y tranquila hacia el trabajo remoto.

Datos sobre el autismo que debes conocer

  • Se estima que en Colombia hay más de 115.000 personas con autismo. Sin embargo, de acuerdo con la Liga Colombiana de Autismo, el país presenta una deficiencia de estudios sobre el tema.
  • Se espera que, en el mundo, unos 350 millones de personas con discapacidades se integren a espacios laborales durante los próximos 10 años.
  • SAP tiene en la actualidad más de 155 empleados que se encuentran en el espectro autista trabajando en 26 roles distintos, distribuidos en 13 países.
  • El 85% de las personas diagnosticadas con trastorno del espectro autista se encuentran desempleadas.
  • El 60% de las personas autistas tienen habilidades cognitivas que llegan al promedio o por encima del promedio de esta población, según la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido.

Sobre la iniciativa ‘Autismo en el Trabajo’

La iniciativa de SAP ‘Autismo en el Trabajo’ está enmarcada en un proyecto global que busca ampliar las posibilidades de empleo y aprovechar las capacidades únicas de profesionales con algún trastorno del espectro autista. Nació en 2012 como un plan de inclusión de personas con algún trastorno del espectro autista sumando a 100 personas a la nómina de empleados en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Irlanda, India y Brasil, además de Argentina. El objetivo de SAP es que, para 2025, al menos el 3% de sus trabajadores pertenezca al espectro de autismo.

SAP es una organización global con 95.000 colaboradores de más de 150 nacionalidades, que posee una cultura de inclusión que contribuye a convertirla en un excelente lugar para trabajar, así como a impulsar el éxito de su negocio. En la actualidad, el 87% de los empleados de la compañía abraza la diversidad en su lugar de trabajo.

TESTIMONIO DE UN PROTAGONISTA

‘El autismo no ha sido impedimento para acceder a oportunidades’

Mi nombre es Jhon Chinome y tengo 24 años. Tengo autismo desde los 2 años, pero esto no ha sido impedimento para acceder a oportunidades. Estudié un técnico laboral por el SENA en instalación de redes de computadores, lo cual me abrió las puertas al mundo laboral en una empresa de software y diseño digital. Ambas experiencias se dieron en un entorno de total inclusión.

Ejercí distintas tareas como reparación de computadores, apoyo al área de recursos humanos y generación de correos de comunicación interna, lo que me permitió tener una visión diferente de mis capacidades y talentos. Además, esta experiencia me impulsó a estudiar un tecnólogo en gestión de bases de datos en informática, carrera que me ha permitido desenvolverme en el puesto de Young Professional para el área de Preventas en SAP.

En este empleo he conocido grandes personas que han aportado de manera positiva a mi formación laboral y personal, y que han despertado en mí expectativas para seguir aprendiendo y desempeñar funciones de valor. Mi experiencia me ha hecho evidenciar un nuevo panorama para las personas que estamos dentro del espectro autista y que me permite enviarles un mensaje a todas las compañías para que se alineen con esta iniciativa y tengan muy presente el concepto ‘diversamente hábiles’, que tiene mucho sentido en temas de inclusión.

La invitación va para todas las empresas para que se dispongan a innovar teniendo en cuenta la igualdad, independientemente de una raza, una cultura, una religión, orientación sexual; desde todas las perspectivas, pues con todas estas condiciones se logran ideas interesantes.

Jhon Chinome
Young Professional, Área de Preventas en SAP

 

Acerca de SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: En el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 437.000 del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.