>
  • Remote Work Pulse ofrece encuesta de cinco minutos para identificar brechas y tomar medidas en hasta cinco áreas clave que rodean la experiencia laboral a distancia.

 Centroamérica, 13 de abril del 2020. Las herramientas de trabajo remoto cobran mayor popularidad con la crisis sanitaria existente, ya que laborar desde el hogar se convirtió en una de las mejores estrategias para prevenir el contagio.

En naciones como Costa Rica desde septiembre del año pasado ya se cuenta con una Ley (N. 9738) que regula las condiciones del teletrabajo y que ha resultado especialmente útil en el contexto actual. Según la web oficial de la Presidencia costarricense, hace seis meses en ese país unas 12 mil personas practicaban el teletrabajo; sin embargo, es posible que ese número haya crecido significativamente porque luego de la emergencia del Covid-19 el gobierno tico y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitieron una directriz para que las entidades del sector público promovieran aún más el llamado “Home Office”.

Panamá, cuenta con la Ley 76 que pretende beneficiar principalmente, a los jóvenes y personas con discapacidad o enfermedad, quienes podrán trabajar desde sus casas y aportar a la economía nacional.

Por su parte, El Salvador aprobó una ley tanto para el sector privado como para el sector público, la cual regula las modalidades de teletrabajo.

Algunos países de la región aún carecen de una legislación especial en este campo.

Buen respaldo

De acuerdo con Randall Quirós, Presidente de SAP Centroamérica y el Caribe, el trabajo remoto requiere de un soporte tecnológico robusto como una conexión a internet estable con una velocidad adecuada, un equipo acorde con las exigencias de las tareas asignadas y; además, un software que brinde las herramientas necesarias.

Existen soluciones disponibles en el mercado como Remote Work Pulse, que es una tecnología que le permitirá a las instituciones que están trabajando de forma remota, analizar si están preparadas para este cambio, si sus colaboradores tienen lo que necesitan para tener éxito en este nuevo entorno laboral, para que de esta manera puedan tener un pulso continuo y actuar en tiempo real.

“Para estos tiempos de interrupción del negocio, es vital que las organizaciones escuchen activamente las necesidades de los empleados, diagnostiquen áreas de mejora y tomen medidas sobre brechas críticas para garantizar que la fuerza laboral tenga la claridad y el apoyo que necesitan para adaptarse a la cambiante experiencia laboral”, precisó el ejecutivo de SAP.

La Solución Remote Work Pulse XM es una encuesta con informes prefabricados que pueden ayudar a recopilar rápidamente información vital de los empleados. Todos los usuarios existentes tienen acceso a la solución simplemente con seguir los pasos o los detalles completos en la página de soporte.

Además, esta tecnología toma el pulso del ambiente laboral a distancia mediante:

Check-In Rápido: Barómetro simple de humor que toma un minuto. Permite obtener una visión holística de la moral y comprender las tendencias asociadas con los comentarios de texto abierto.

La Evaluación Remote Work Readiness: Encuesta de cinco minutos para identificar brechas y tomar medidas en hasta cinco áreas clave que rodean la experiencia laboral remota.

Comunicación: Permite ver si se han comunicado claramente las enmiendas de políticas, las prácticas de salud y seguridad u otros cambios que afectan directamente a la fuerza laboral.

Estado de la Mente: Permite ver cómo ha afectado la moral el cambiante entorno laboral y qué pueden hacer las organizaciones para apoyar el bienestar de los empleados.

Colaboración: Para entender qué tan bien pueden los empleados colaborar con sus pares, gerentes y otros equipos cuando la interacción cara a cara está menos disponible.

Habilitación: Revisar silos empleados tienen acceso a la tecnología, las herramientas y los servicios de soporte interno adecuados para desempeñar sus funciones, especialmente en entornos de trabajo remotos.

Necesidades del Cliente: Entender qué impacto tienen los nuevos entornos laborales en la capacidad de sus empleados para servir a los clientes.