>

CIUDAD DE MÉXICO, México, a 22 de abril de 2020 – El 23 de abril se conmemorará el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación con el objetivo de promover las ventajas que ofrece la formación en este sector. En México, sólo 9% de las niñas muestra interés por estudiar alguna carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) de acuerdo con datos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el ámbito profesional, los datos no son diferentes. En la industria tecnológica solo 10% de profesionales en programación y 14% en TIC son mujeres. La brecha de género que existe en la industria es un tema que atenta contra la competitividad de los países, por ende fomentar iniciativas enfocadas a hacer frente a este reto mundial se ha vuelto prioridad. 

Reducir esta brecha de género, implicaría el aumento de 70% en el PIB de México, razón por la cual el tema debería de competer a más sectores.

“La actual coyuntura pone en cruda evidencia las ventajas que ofrecen las habilidades tecnológicas, sin embargo, en su mayoría estas habilidades son adquiridas por hombres, acentuando aún más las desigualdades en momentos como este. Hoy reiteramos nuestro compromiso con este reto mundial para acelerar estrategias de educación tecnológica dirigidas a mujeres” indicó Raquel Macias, directoria de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de SAP México.

A principio de este año, la colaboración entre SAP México y Laboratoria –startup latinoamericana líder en la inclusión de mujeres en el sector tecnológico– dio como resultado la creación del informe “El futuro es diverso: Mujeres en la industria tecnológica”, con lo cual marcan una hoja de ruta para acelerar la inclusión de más mujeres en este sector. 

El informe plantea las siguientes recomendaciones para que sean adoptadas por más actores clave de esta industria, y que pueda permear en más sectores del país:

  • Participar en acciones concretas para atraer y contratar talento diverso
  • Implementar políticas inclusivas para retener y desarrollar talento femenino
  • Colaborar y construir puentes con otros actores y sectores
  • Garantizar el involucramiento de los hombres
  • Recabar y desglosar datos con perspectiva de género

Entre los programas de SAP México para acelerar la educación digital de las mujeres también se encuentran los programas realizados con WeConnect, organización no gubernamental enfocada en acercara a pymes lideradas por mujeres a las cadenas globales de valor.

 “Así como las últimas generaciones de Laboratoria y WeConnect han sido inspiradas por mujeres de SAP y colegas del sector, ahora ellas están llamadas a ser las mentoras de las niñas de hoy. Estamos convencidos de que la suma de todos estos esfuerzos tendrá un impacto mayor en la sociedad. En este sentido, nuestra prioridad es trabajar con emprendedores (Endeavor) y docentes (Educa y JA México) para asegurar que en todas nuestras inversiones sociales exista un componente de género y de STEM” concluyó Macias

 

Acerca de SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 440,000 clientes del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con cerca de 9 mil clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.