Tecnología, más importante que nunca en la respuesta ante la COVID-19

Por: Jorge González Cal, director de Asesoría de Valor para las Industrias, SAP México

El mundo entero está pasando por una situación sin precedentes. Ante la contingencia sanitaria provocada por el brote de la COVID-19, la única constante ha sido la adaptación a nuevas formas de hacer lo que tradicionalmente hacíamos.

Recientemente, las autoridades del Gobierno Federal declararon el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que implica la suspensión de actividades no esenciales en el sector público y privado hasta el final de abril. 

Si bien, ya hemos visto a la iniciativa privada y al gobierno fortalecer sus planes de contingencia ante los desafíos de salud pública y económicos, lo que no se ha explorado es el componente tecnológico que acompañan a estos planes. Alrededor del mundo hemos visto innovaciones que podrían adaptarse en nuestro país, por ejemplo: 

Big Data 

Los gobiernos se están enfrentando a dos retos, por un lado tienen que mitigar la propagación del virus y fortalecer sus sistemas de salud para atender a las personas ya contagiadas; y por otro lado, propiciar las condiciones para la recuperación económica de personas y negocios. Administrar estos dos retos no es tarea sencilla. El manejo de información en la velocidad que la emergencia demanda es crucial. 

En el mundo estamos viendo cómo gobiernos locales y federales se están equipando tecnológicamente para responder a esto. Recientemente, el gobierno alemán en colaboración con el banco IFB Hamburg inició un programa de ayuda para pymes y emprendedores de la ciudad de Hamburgo. La pronta respuesta de las personas derivó en más de 100 mil solicitudes en la primera semana. Para dar pronta respuesta a estas personas, se implementaron soluciones en la nube de SAP permitiendo que a pocas horas de esto se lograran registrar 38 mil usuarios, procesar 16.5 mil solicitudes, y generar más de 200 mil visitas por hora.

Drones

De acuerdo con IDC, el uso de los drones aumentó 17.6% el año pasado con respecto a 2018 y se ha extendido a todo tipo de disciplinas y sectores. Uno de estos es la agroindustria, donde los drones son utilizados para monitorear y combatir plagas en los plantíos.

Ahora bien, en un plan de contingencia nacional vemos ejemplos como el de China. El cual recurrió a emplear drones para desinfectar más de 600 millones de metros cuadrados en su territorio, permitiendo así que el personal de limpieza pudiera mantenerse a salvo y con un método 50 veces más rápido que la manera tradicional de desinfección.

Vehículos Autónomos

Durante los últimos años, diferentes compañías tecnológicas han trabajado en innovaciones como el smart driving, concepto que puede tener también aplicaciones y beneficios para atender esta emergencia sanitaria.

Bajo esta misma línea, los vehículos autónomos cada vez son más comunes en tareas cotidianas, por ejemplo en el transporte de productos. Ante el riesgo que conlleva el simple hecho de trasladar productos durante esta contingencia, los autos autónomos podrían ser una solución para trasportar bienes urgentes que requieren el personal de salud. 

Mapas de calor y geolocalización

Hoy por hoy, los mexicanos estamos muy familiarizados con los servicios de geolocalización por la cantidad de aplicaciones de movilidad. Aunque su uso es a nivel individual, también las compañías o dependencias gubernamentales comienzan a tomar ventaja de sus bondades. 

Un ejemplo de lo anterior es la ciudad de San Diego, California, que con ayuda de SAP y ESRI ha mejorado la prestación de servicios públicos a través de herramientas de geolocalización. La meta de esta ciudad es contar con una correcta integración de datos, análisis predictivo, además de aplicaciones basadas en mapas dinámicos para reducir costos, proporcionar información clara y atender oportunamente a las necesidades de la ciudad. 

Con base en lo anterior, el departamento de bomberos de San Diego responde mejor a las llamadas de emergencias gracias a los visores de mapas que muestran el estado de tomas de agua para asegurar el bienestar de sus ciudadanos. 

Así como lo hace el departamento de bomberos, el sector salud puede generar mapas dinámicos con la cantidad de pacientes con la COVID-19, de modo que se puedan monitorear las zonas donde se están registrando un mayor número de contagios y tomar medidas más restrictivas para contener al virus y distribuir los recursos disponibles de una forma más acertada.

Wearables 

De acuerdo con la agencia oficial de noticias en China, también se utilizaron otro tipo de medidas para contener el impacto de la pandemia gracias al uso de cascos inteligentes. 

Estos cascos tienen medición termografía de alrededor de cinco metros emitiendo una alarma si alguna persona presenta alteraciones de temperatura inusuales, que son un síntoma de coronavirus. 

Estas soluciones podrían marcar un parteaguas en la contención del virus. Sin embargo, en el ámbito de los negocios, los retos ante esta situación exigen replantearnos los nuevos modelos que debemos crear o adaptar, siendo la tecnología el vehículo para lograrlo con rapidez.