SAP conforma un consejo de innovación sobre 5G

La nueva tecnología de telecomunicaciones permitirá un avance inédito en términos de conectividad, permitiendo nuevos mecanismos de comunicación tanto para personas como para empresas prácticamente sin límites.

LIMA, Perú – 28 de mayo de 2020. – SAP conformó 5G Innovation Council, un consejo de colaboración y coinnovación del que participan actores clave de diferentes industrias con un interés particular en el futuro de los negocios alrededor de la nueva tecnología de telecomunicaciones 5G. El Council se concentra en casos de uso que abarcan, entre otros tópicos, cuidado del planeta, sustentabilidad, nuevas experiencias en tiendas del futuro, seguridad para colaboradores, mantenimiento predictivo y tareas de misión crítica.

El distanciamiento social relacionado con el coronavirus puso de relieve lo esencial que resulta Internet en la vida digital: de repente, millones de personas en todo el mundo dependen de sus conexiones para trabajar, estudiar, hacer sus compras, entretenerse e interactuar de forma remota con familiares y amigos.

En Perú hay más de 25 millones de usuarios de internet. El 97% accede a sus redes sociales través de sus dispositivos móviles. Esto, más el notable crecimiento del volumen de tráfico que produjo la pandemia, está llevando a una saturación en el espectro existente, propiciando diversos problemas en términos de velocidad y estabilidad. El despliegue de 5G se vuelve esencial para el desarrollo de los negocios, de la educación y hasta de las tareas cotidianas en el nuevo normal. Su relevancia alcanza incluso al sistema sanitario. El informe Combatiendo al COVID-19 con 5G de Deloitte destaca el uso de esta tecnología 5G en China para detectar personas infectadas y controlar la propagación de la enfermedad con información en tiempo real, una latencia mínima y un ancho de banda más amplio.

El impacto de la 5G en la innovación 

La llegada del 5G permitirá el desarrollo, la implementación y la optimización de innovaciones en soluciones tecnológicas empresariales de la mano del IoT (internet de las cosas), inteligencia artificial (AI) y tecnologías inmersivas como realidad virtual y realidad aumentada. Además, será la columna vertebral para las ciudades inteligentes y los vehículos autónomos del futuro.

“El potencial de esta tecnología es tal que ayudaría a amortiguar las consecuencias de problemas que como humanidad estaríamos enfrentando en un futuro cercano. Un informe de Naciones Unidas estima que 30% de los alimentos en el mundo se pierden en la cadena de valor entre la granja y el consumo final, lo que equivale a pérdidas de hasta US$750 mil millones. La optimización de las cadenas de suministro apoyadas por infraestructura de última generación permitirá el seguimiento remoto en tiempo real a través de sensores, análisis de datos e IoT, lo que evitará desperdiciar más de mil millones de toneladas de alimentos al año”, ejemplificó Joan Manuel Gonzales Director de Preventas de SAP.LAC Región Sur “Es por lo tanto, una innovación que se asocia con la visión de SAP de ayudar a que el mundo funcione cada vez mejor”, concluyó.