>
  • SAP Innoweeks es la competencia de innovación de SAP Labs en la cual se presentan soluciones tecnológicas para organizaciones de toda Latinoamérica.
  • El concurso reunió a ocho empresas y organizaciones que indicaron desafíos relacionados con sus sectores de actividad.

Bogotá, 29 Julio de 2020 – El instituto Nacional de Cancerología ESE de Colombia se consolidó como el ganador de la edición 2020 de la competencia de innovación SAP Innoweeks organizada por “SAP Labs” Latinoamérica. El certamen, que se llevó a cabo el pasado 15 de julio en formato virtual, tenía como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías que respondan a los desafíos planteados por las empresas participantes.

Como representante de Colombia, el Instituto Nacional de Cancerología ESE propuso crear una solución ágil y consolidada, que le permitiera al equipo de salud optimizar el uso de los datos y la información disponibles en la historia clínica, para realizar seguimiento y monitorización de los tratamientos por tipo de protocolo de los Pacientes con Diagnóstico de Leucemia.

Usando las capacidades de SAP Cloud Platform, como “Natural Language Processing”, dieron vida a un prototipo, en el cual el personal médico puede tener una vista 360 del paciente. Esta vista reúne de una manera fácil y gráfica los datos relevantes de los pacientes, permitiendo un menor tiempo de interacción con el sistema y más tiempo de atención para el paciente.

“Esta herramienta es una innovación muy poderosa, porque puede transformar la forma en que nuestros Especialistas le pueden hacer seguimiento a los Pacientes Oncológicos, en este caso, Pacientes con Diagnóstico de Leucemia, además de permitirles poder realizar predicciones y simulaciones con base en los datos y la información disponible en la historia clínica, lo que podría garantizar una atención médica pertinente y de calidad” señaló el Dr. Álvaro Quintero, Médico del Grupo de  Salud Pública, Gestor de Innovación del INC, integrante del Equipo del INC, que contó con el apoyo de Médicos Especialistas, Ingenieros de Sistemas, y Colaboradores de las Áreas Médica, Administrativa y de Investigación y Salud Pública.

Este año, SAP Innoweeks reunió a ocho empresas y organizaciones que indicaron desafíos relacionados con sus sectores de actividad. En Brasil, la ONG Banco de Alimentos de Vale dos Sinos planteó el desafío de mejorar la accesibilidad y velocidad de comunicación con donantes; KleperWeber, del sector agronegocios, buscó rediseñar la experiencia de prospección para el cliente y el vendedor, en tanto que la fábrica de productos alimenticios Wickbold propuso el desafío de reformular la experiencia de control de la bandeja de panificación reutilizable, para permitir un seguimiento en tiempo real y reducir los costos para la empresa.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México, planteó de qué forma podría mejorarse la salud mental de los estudiantes mediante el uso de herramientas que reconozcan su ansiedad, depresión y otros síntomas, mientras que Mercado Libre, de Argentina, propuso la creación de un sistema de aviso para evitar gastos incorrectos. Por su parte, Belcorp, de Perú, indicó la necesidad de rediseñar las ventas digitales para consultores, con el objetivo de expandir su red de consumidores.

Unos 100 profesionales de las áreas de TI, negocios y servicio al cliente se dividieron en ocho grupos que comenzaron a trabajar en sus propuestas el 1 de junio. Los equipos trabajaron en sus proyectos con el apoyo del equipo de innovación de SAP Labs, que adaptó la competencia al formato virtual, para mantener este tradicional evento, incluso en período de aislamiento social.

Sobre SAP Labs Latinoamérica
SAP Labs Latinoamérica es la organización de SAP dedicada al desarrollo de aplicaciones y servicios de soporte para las Américas. Fundado en 2006, en São Leopoldo, Porto Alegre (RS), es el primer y único centro SAP en Latinoamérica, uno de los 20 que tiene la compañía en todo el mundo y uno de los cuatro centros de investigación y desarrollo en Brasil. SAP Labs promueve un ambiente de trabajo positivo y colaborativo para sus empleados y desarrolladores, apoya a la comunidad local a través de proyectos de responsabilidad social y respeta el ecosistema a su alrededor con prácticas sostenibles. Ubicado en Tecnosinos, Parque Tecnológico de São Leopoldo, en la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Unisinos), en un edificio construido en 2009 bajo los estándares de certificación de sostenibilidad Leed Gold, cuenta con más de 1000 empleados.