>
  • Este es el segundo hackatón que se realiza en la región dirigido al sector agropecuario.
  • La competencia contará con el apoyo de grandes empresas de tecnología globales como SAP.

Quito, julio 8 de 2020- Con el fin de promover el desarrollo del sector agrícola en Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de este país, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad Cenfotec, SAP, Syngenta y el Club Agtech abren la convocatoria para participar en la Hackatón Virtual IICA 2020.

La competencia, que busca que personas de toda Latinoamérica desarrollen un sistema que conecte a los productores agropecuarios con los consumidores, premiará la solución tecnológica más innovadora que ayude a mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria en el país.

En Ecuador, al menos 64% de la producción agropecuaria está en manos de pequeños productores, por lo que se trata de un sector vital para la economía y el desarrollo rural del país, incluso desde el ámbito de la comercialización de alimentos.

La hackatón tiene como principal objetivo responder a la demanda de estos productos y mantener el suministro bajo estrictas normas sanitarias, fomentando circuitos cortos de comercialización. Esto debe lograrse a través de la implementación de una solución tecnológica, con orientación al Open Source, tanto en los lenguajes de programación como en las plataformas de desarrollo, base de datos y demás componentes que formen parte de su arquitectura.

El ministro ecuatoriano de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, señaló la importancia de vincular a las personas, especialmente a los jóvenes, con la agricultura para seguir disminuyendo la brecha digital existente y encontrar soluciones óptimas para el desarrollo rural.

“Las soluciones tecnológicas hoy en día son fundamentales para el avance de distintos sectores, especialmente para el de agricultura, pues gracias a estas podemos optimizar el tiempo, monitorear los cultivos y ser más eficientes. Sin duda, el abrir concursos como el hackatón motiva a los jóvenes a pensar en el agro y en la necesidad de implementar la tecnología en todos los campos económicos”, afirmó por su parte Juan Manuel Mogollón, Country Manager de SAP para Colombia y Ecuador.

Esta es la segunda versión que se hace del hackatón. La primera premió en 2019 a cinco jóvenes de Costa Rica que desarrollaron una aplicación para monitorear el ganado sin necesidad de Internet, en coordinación con los servicios de salud animal.

Este año, la convocatoria estará abierta hasta el 24 de julio y podrán participar equipos de todo el hemisferio, con un máximo de cinco integrantes. Durante el proceso recibirán acompañamiento y mentorías por parte de expertos de SAP, MAG y el IICA. El equipo  ganador recibirá 3.500 dólares.

Para ser parte de esta iniciativa los interesados pueden registrarse en http://hackathon.iica.int.