>
  • Por segundo año consecutivo la compañía obtiene esta certificación internacional que la ratifica como uno de los mejores espacios laborales en el país para personas de la diversidad sexual.

SANTIAGO, Chile – 23 de julio de 2020 –  SAP es uno de los 20 mejores lugares de trabajo en Chile para atraer talento LGBTI según Equidad CL, índice que determina qué tan diversos e inclusivos son los espacios laborales con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en Sudamérica.

Por segundo año consecutivo, la compañía obtuvo 100 puntos, la calificación más alta en esta encuesta aplicada a 63 organizaciones de diferentes rubros y tamaños, cuyos resultados fueron dados a conocer por Fundación Iguales, Pride Connection y Human Rights Campaign (HRC), la mayor ONG de diversidad sexual del mundo y creadora del Corporate Equality Index.

“Nos sentimos muy orgullosos de obtener por segundo año consecutivo la certificación Equidad CL. Ratifica nuestro compromiso por crear un mundo mejor y mejorar la vida de las personas. Este reconocimiento como mejor lugar para trabajar es un reflejo de nuestra cultura y principios, trabajando continuamente y todos juntos para lograr ambientes más inclusivos, no solo dentro de nuestra compañía sino también en nuestro ecosistema, compañías con las que trabajamos y en nuestra sociedad. Creemos firmemente en el valor de cada uno de nosotros y en el poder que tiene ser uno mismo”, dijo Valeria Miguel, directora de Recursos Humanos de SAP para Perú y Chile.

La medición de este año se basó en tres pilares estratégicos definidos para que los colaboradores de la diversidad sexual se sientan libres, seguros y comprometidos con sus espacios laborales: la existencia de políticas de diversidad e inclusión y de no discriminación a personas LGBTI, el fomento de grupos de aliados LGBTI o consejos de diversidad e inclusión y el compromiso público con la comunidad LGBTI local. Además, se incorporaron preguntas asociadas a protocolos de transición de género.

En Chile, la red Pride@SAP, liderada por Graciela Velásquez y conformada por otros 6 colaboradores, desarrolla desde hace años experiencias vivenciales y eventos que impactan de lleno a toda la organización con el fin de generar conciencia y hacer de esta empresa el mejor lugar de trabajo para la comunidad LGBTI. Ha organizado acciones internas y externas como charlas de sensibilización sobre diversidad y un nuevo concepto de “Familias Diversas”, webinars regionales “Cómo ser un aliado” y “Gender Bread Person”, ferias de emprendedores y aliados LGBT+ y colaboraciones puntuales con la escuela Amaranta Gómez, primera escuela TRANS de Latinoamérica, perteneciente a Fundación Selenna. Además, ha participado en la Marcha del Orgullo representando a SAP como parte de Pride Connection Chile.

“La inclusión de la comunidad LGBTI como fuerza laboral es clave en el mundo en que vivimos: nosotros desde hace años celebramos las habilidades y las fortalezas de todos, sin diferencia. La discriminación en todas sus formas daña a las personas que lo sufren y afecta al ecosistema en el que nos desenvolvemos. Los lugares de trabajos diversos e inclusivos se traducen en empresas altamente competitivas e instalan una cultura de respeto que se convierte en una fortaleza organizacional”, agregó Graciela Velásquez, líder de Pride@SAP Chile.

Resultados Equidad CL 2020

“La segunda versión de la encuesta evidenció un aumento no solo de las empresas que son reconocidas como buenos lugares para atraer talento diverso, sino también un incremento en aquellas que están adoptando políticas de diversidad e inclusión hacia la comunidad LGBTI, lo que impacta en mejores espacios de trabajo para este segmento”, dijo Emilio Maldonado, fundador de Pride Connection y socio implementador de HRC para Equidad CL.

En lo relativo a políticas de diversidad e inclusión, 77,8% de las empresas encuestadas considera la expresión “orientación sexual” de sus colaboradores, mientras 74,6% aborda “identidad de género”. Además, 87% gestiona por igual y en primera instancia programas de diversidad sexual, discapacidad y equidad de género dentro de sus políticas de no discriminación.

El 71,4% de corporaciones cuenta con un comité o consejo dedicado a supervisar esta política y revisar las iniciativas que se hacen en su organización, mientras 88,9% cuenta con una persona dedicada o un área a cargo de gestionar el programa de diversidad e inclusión. Finalmente, al evaluar el compromiso público de las compañías con la comunidad LGBTI local, el 76,2% de las organizaciones realizó al menos un esfuerzo en marketing, publicidad o filantropía durante 2019.

Los resultados de Equidad CL están disponibles en www.equidadlatam.cl.