SAP se une a la iniciativa WiDS de Stanford para incluir más mujeres en la ciencia de datos

  • WiDS México es un evento organizado por SAP como parte de la iniciativa Women in Data Science (WiDS), conferencia internacional que organiza la Universidad Stanford en varias ciudades del mundo 

  • Mujeres líderes de entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Tecnológico de Monterrey y Laboratoria urgen reducir la brecha de género en los sectores científico y tecnológico 

CIUDAD DE MÉXICO, México, a 22 de julio de 2020.- La equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas es imperativo en México. En un país en el que menos de la mitad de la fuerza laboral está integrada por mujeres, eliminar cualquier tipo de discriminación por género es una tarea fundamental en todos los sectores de la sociedad. 

Cuando hablamos de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), la brecha de género se amplía aún más. De acuerdo con la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el porcentaje de mujeres profesionales en dicho sector es sólo del 14% en México, el porcentaje más bajo en todo el continente. 

Para eliminar la brecha digital de género se requiere de un cambio de paradigma sobre la representación de las mujeres en las TIC y en STEM (por sus siglas en inglés: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Ya sea como líderes de opinión, empresarias o emprendedoras, fomentar la participación femenil en dichos campos es una de las mejores políticas de desarrollo inclusivo. Sin embargo, alcanzar este objetivo requiere de una mayor visibilidad sobre el tema, así como un aumento en el análisis de datos para contar con la mejor información posible. 

Como referente internacional en transformación digital, SAP organizó WiDS Ciudad de México, evento que contó con la participación de mujeres líderes en la academia, organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial. Las panelistas abordaron las últimas tendencias en el análisis de datos aplicado a temas como seguridad, desarrollo y violencia de género. 

Para mujeres y jóvenes mexicanas interesadas en la materia, WiDS representó una gran oportunidad para aprender sobre cómo las empresas y organizaciones utilizan la ciencia de datos para alcanzar exitosamente sus objetivos. El evento también les permitió conocer y conectar con potenciales mentoras. 

Raquel Macias, directora de Asuntos Corporativos de SAP México, dio el banderazo inicial resaltando la importancia de promover la inclusión digital en el sector tecnológico. Macias instó a todos los sectores en México a sumar esfuerzos y colaborar en iniciativas como WiDS, con el objetivo de promover que más niñas y mujeres se interesen por habilidades, carreras y profesiones STEM. “Estamos muy contentos de que SAP México se haya sumado al proyecto WiDS de la Universidad de Stanford porque creemos firmemente en la tecnología como habilitador de desarrollo, y como herramienta para construir igualdad” indicó.

Mariagrazia Squicciarini, jefa de unidad en la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE indicó “si bien la tecnología ofrece la posibilidad de avanzar hacia la igualdad, esta no puede resolver por sí misma los problemas estructurales y las brechas existentes. De ahí la importancia de ejercicios como este, en donde a través de la colaboración entre distintos actores de la sociedad se generen soluciones y se informe sobre políticas que contribuyan a cerrar la brecha de género”.

Por su parte, Mariajulia Martínez, directora adjunta de la Iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey, mencionó que “no hay ninguna razón para que las mujeres se queden atrás en la economía digital, especialmente teniendo en cuenta los costos económicos y sociales. La tecnología es una herramienta para empoderar a las mujeres en todo el mundo, y la igualdad de género es clave para lograr el desarrollo sostenible”.

Durante los últimos cinco años, la iniciativa WiDS –que comenzó en la Universidad Stanford en Estados Unidos– se ha replicado en más de 150 ubicaciones en 50 países alrededor del mundo, y cuenta con presentaciones, un datathon anual y la transmisión de una serie de podcasts. 

Acerca de SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 440,000 clientes del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con cerca de 9 mil clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.