>

CIUDAD DE MÉXICO, México, a 10 de agosto de 2020. No es ningún secreto que nuestras vidas cambiaron drásticamente desde que la pandemia inició. El proceso de transformación digital ha representado importantes desafíos en diferentes sectores, y en el educativo no fue la excepción. Tanto para adaptarse a clases virtuales como para conocer la satisfacción de la planta docente y personal administrativo, la tecnología juega un papel clave para la continuidad de este sector.

Cuando se habla de encuestas de satisfacción generalmente se limitan a respuestas estandarizadas, dejando de lado lo emocional. Hoy en un entorno virtual se hace más importante conocer la parte emotiva y la opinión de los colaboradores, ya que al trabajar de forma remota puede llegar a ser complicado tener sensibilidad sobre lo que pasa en su día a día.

Al igual que la tecnología fue pieza clave para la continuidad de las clases al inicio de la pandemia, de la misma forma ésta ofrece la posibilidad de estar cerca y escuchar a través de plataformas como la que utiliza la tecnología SAP Qualtrics, que permite identificar necesidades puntuales, así como conocer los sentimientos de los colaboradores, para actuar en consecuencia.

Al respecto, Hernán García González, vicepresidente de Talento y Experiencia del Tecnológico de Monterrey comenta “en los meses más complicados de la pandemia, con esta herramienta pudimos identificar que contar con acceso a internet y mobiliario ergonómico eran las principales preocupaciones de nuestros colaboradores; por lo que pudimos reaccionar rápidamente y diseñar acciones que nos permitiera mejorar su experiencia de trabajo remoto.”

Asimismo, el líder de Gestión de Talento y Experiencia en esta institución, comparte que con respecto al alumnado, desarrollaron un sitio web abierto dedicado a la salud mental de su comunidad llamado Cuida tu mente, cuyo objetivo es acompañarlos durante estos momentos de grandes retos emocionales, así como la creación de un fondo colectivo para que los alumnos no perdieran la posibilidad de continuar con sus estudios por motivos económicos relacionados con el panorama actual.

En este sentido, no solo se trata de implementar estrategias que los directivos crean que ayudan a sus colaboradores, lo más importante es saber si estas iniciativas están siendo efectivas, y para eso se vuelve indispensable contar con las herramientas que permitan escuchar en tiempo real cómo se sienten sus colaboradores, para tomar decisiones ágiles en función de su experiencia.

Para aquellos cuyo llamado a la transformación digital ha sido la pandemia, mi recomendación sería que tomen este momento adverso como la mejor oportunidad para acercarse a quienes trabajan en la empresa o institución, entender sus necesidades y generar estrategias que les permitan seguir contribuyendo a la organización, al tiempo que mantienen su bienestar físico y emocional; y como beneficio mayor, tendrán colaboradores más comprometidos y mejores procesos para entender su contribución a la organización” concluyó García González.

 

Acerca de SAP

SAP tiene como estrategia ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder en el mercado de software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños e industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de nuestros clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones una perspectiva de negocio completa y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de sus competidores. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan utilizar nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios extremo a extremo permite a clientes –del sector público y privado en 25 industrias diferentes– operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, asociados, colaboradores y líderes de opinión, SAP ayuda al mundo a funcionar óptimamente y mejorar la vida de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.