Mantener una fuerza laboral segura y conectada: el reto de las empresas ecuatorianas en la nueva normalidad

 

  • La encuesta realizada por la consultora PwC muestra que el 74% de las empresas tienen previsto aumentar el gasto en tecnología para gestionar el talento humano. 
  • El 72% de las compañías cuenta con plataformas de RR.HH. en la nube. 

 

Ecuador, 27 de octubre de 2020. La contingencia por la pandemia del COVID-19 puso a prueba a muchas industrias, las cuales tuvieron que parar su operación de manera obligatoria o trasladar sus actividades a plataformas virtuales para continuar con su funcionamiento. Razón por la cual, la adopción de nuevas tecnologías se hace fundamental para mantener la fuerza laboral conectada y gestionar el talento humano dentro de las compañías. 

Una encuesta realizada por la consultora PwC señala que el 74% de las empresas tienen pensado aumentar el gasto en tecnología, con el único fin de hacer frente a las necesidades del personal y mejorar la eficiencia en cada uno de los procesos. Productos Metalúrgicos S.A. es una de esas empresas que, gracias a la adopción de soluciones como SAP Success Factors y SAP Concur pudo mantener su capacidad operativa de forma remota. 

Por medio de ellas, la compañía integró su operación en una sola plataforma y desde allí se realizó la gestión de todos los procesos. De esta manera, no solo se conservó el distanciamiento social para garantizar la seguridad de cada uno de los miembros de su equipo al enviarlos a casa a trabajar, sino que las dinámicas laborales se mantuvieron.

“Al principio de la pandemia, analizamos nuestros posibles escenarios de negocios, incluyendo factores que, simplemente, no podíamos controlar. Cuando se trata del COVID-19, muchas cosas están fuera de nuestro control”, mencionó Miguel Sotomayor, gerente de tecnología de Promesa. En ese contexto, “las soluciones de SAP nos ayudaron a definir los próximos pasos a seguir en estos tiempos”.

Uno de los principales beneficios que trajo consigo la adopción de SAP Success Factors fue la capacidad de hacer seguimiento del cumplimiento de objetivos de manera remota, pues gracias a la solución se pudo instaurar una plataforma en la que los líderes de equipo delegaban tareas, medían el desempeño de los colaboradores y establecían metas. Asimismo, Promesa tenía información de la salud de cada uno de los miembros de la organización, ya que ellos podían subir de manera periódica los resultados de las pruebas del COVID-19. 

SAP Concur, por su parte, también fue parte fundamental para llevar con éxito el trabajo remoto, pues le permitió a la organización la gestión del envío de material de apoyo a los trabajadores. Los empleados recibieron en sus casas pantallas y materiales ergonómicos para adecuar su espacio de teletrabajo. Al emplear dicha plataforma, no solo se dispuso la entrega del material, puesto que también allí se registraron las compras de los elementos en el centro de costos correspondiente.

La adopción de nuevas tecnologías le ha traído grandes resultados a Promesa tanto en sus ingresos, como en su eficiencia operativa. De hecho, la empresa ha visto mejores resultados de lo que esperaba. Cuando comenzó la pandemia, la consultora Deloitte realizó un análisis de las operaciones comerciales de la organización y situó los ingresos previstos de la organización para mayo en 2 millones de dólares. La compañía superó esa expectativa en un 35%, al alcanzar los 2,7 millones de dólares.

En este momento, la empresa está operando al 40% de su capacidad instalada, pero el objetivo es lograr que, por medio de la tecnología, llegue pronto a un 60%. A pesar de los desafíos, la compañía ha podido reimaginar cómo trabajar de forma diferente ahora y proyectarse hacia el futuro. “Tuvimos tiempo de repensar nuestra cartera y la forma en que estamos satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes y empleados. Además, la compañía ha podido conservar a cada uno de sus empleados, sin recortar beneficios, salarios u horas de trabajo”, concluyó el directivo.