>

 

  • SAP México y Victoria 147 unieron esfuerzos para desarrollar el talento de mujeres y asesorarlas en adopción digital

  • Tras una convocatoria abierta y un proceso de evaluación, se eligieron 25 emprendedoras para ser capacitadas por Laboratoria y las mejores 6 recibieron mentoría de negocios y tecnología

CIUDAD DE MÉXICO, México, 9 de noviembre de 2020.- SAP, compañía alemana líder en tecnología, y Victoria 147, Academia de Negocios para Mujeres, unieron esfuerzos en el programa Mujeres + Innovación, con el que capacitaron a 25 empresarias mexicanas en el desarrollo de habilidades digitales que les ayuden a impulsar sus negocios ante las nuevas necesidades del mercado.

Tras una convocatoria abierta que derivó en el proceso de evaluación para encontrar los proyectos más innovadores, en la recta final del programa se eligió a las seis mejores empresas participantes, quienes recibieron mentorías sobre competencias de negocio y tecnología por parte de SAP y Laboratoria, la startup latinoamericana líder en capacitación e incorporación de mujeres en el sector tecnológico.

Las finalistas señalaron que perderle el miedo a la tecnología y a las herramientas disponibles es fundamental para la consolidación de las empresas, y que gracias a este programa entendieron la importancia de escuchar a sus clientes, de arriesgarse, equivocarse, modificar la estrategia si no es la adecuada y, sobre todo, aprovechar los instrumentos digitales disponibles.

“Es importante establecer métricas que nos permitan evaluar el desempeño de las soluciones que ofrecemos. Aunque un experimento no nos haya funcionado para lo que queríamos inicialmente, siempre podemos aprender algo de él”, comentó Helena Galván, dueña de 330ohms, empresa con 5 años de existencia dedicada a la comercialización de productos tecnológicos y fortalecimiento de enseñanza STEM.

Un caso destacado que muestra el resultado del programa es Lima Limón, boutique de ropa infantil, y que tras participar en la iniciativa incrementó sus ventas en tiendas físicas 40% durante septiembre y octubre de 2020, en comparación con los mismos meses de 2019.

Precisamente respecto a por qué impulsar este programa, Luis Villanueva, vicepresidente de SAP México, señaló que “es la colaboración entre empresas, organizaciones y personas, lo que va a cambiar el mundo. Si tomamos en cuenta que en México más de 60% de las pymes son lideradas por mujeres y donde la brecha digital por género es alarmante, se hace evidente el impacto tan grande que esquemas como Mujeres + Innovación tienen para toda la sociedad.”

Por su parte, la directora de Estrategia e Impacto de Victoria 147, Úrsula Quijano, recalcó la necesidad de cambiar la forma de pensar y entender que la digitalización tiene que estar en todos los procesos de los negocios, desde la facturación hasta la venta, pasando por el acercamiento con el cliente y su customer journey. Asimismo, destacó que gracias a alianzas como la que se logró con la empresa alemana y Laboratoria, se pueden transformar los emprendimientos.