Tecnología para mejorar la distribución de vacunas del Covid 19

  • La empresa SAP desarrolló una nueva plataforma que facilitará la coordinación entre gobiernos y empresas para realizar con éxito campañas de vacunación a gran escala. El software cubre la cadena de valor de inicio a fin, por lo que se pueden realizar en él procesos críticos de manufactura, administración, logística y distribución de vacunas.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara hace más de un año la existencia de múltiples casos de neumonía en Wuhan, China, que derivaron en el brote epidémico más agresivo de los últimos cincuenta años, el planeta ve con ojos de esperanza el proceso de inmunización contra el Coronavirus SARS- CoV-2, tras el desarrollo y aplicación de las primeras vacunas.

De hecho, veinte mil dosis aterrizaron en Chile el 24 de diciembre, iniciándose con ellas el programa gubernamental de inmunización que apunta a tener el 80% de la población ya inoculada a mediados del 2021.

Sin embargo, tal como lo han enunciado diversas autoridades sanitarias, la o las vacunas son el principio y no el fin de la lucha contra el Covid 19, puesto que el mayor reto será acortar una evidente brecha en la organización de la cadena de suministro, lo que ha generado una enorme presión sobre la industria farmacéutica y los gobiernos.

Para lograr que este insumo llegue a todas partes en el menor tiempo posible, será preciso alinear a fabricantes de vacunas, gobiernos, agencias regulatorias, proveedores de servicios y entidades distribuidoras de medicamentos, de tal manera de implementar un sistema de distribución conectado y eficiente.

Hoy, la oportunidad de unificar a todos los agentes involucrados en la cadena de suministro de esta vacuna la ofrece la tecnología, luego de que SAP desarrollara una nueva plataforma. Se trata de Centro de Colaboración de Vacunas de SAP (Vaccine Collaboration Hub, VCH), una herramienta que permitirá a las organizaciones y gobiernos del mundo administrar de mejor manera la distribución de este suero y así coordinar con la industria y otros actores, la exitosa implementación de programas de vacunación masiva.

El VCH de SAP, basado en el galardonado SAP® Information Collaboration Hub para Ciencias de Vida, cubre el proceso de vacunación de principio a fin, desde la fabricación hasta la distribución controlada, la administración y el seguimiento posterior a la inmunización.

Está diseñado para abordar las necesidades específicas de la industria. Proporciona la red crítica y las capacidades tecnológicas necesarias para respaldar eficazmente los programas de vacunación a gran escala y la distribución de medicamentos, al tiempo que crea la columna vertebral para colaborar en una mejor mitigación de emergencias futuras.

De esta manera, las autoridades de diferentes países que utilizan el software quedan en condiciones de supervisar el progreso de la distribución de vacunas y la ejecución de sus respectivos programas de inoculación, lo que contribuye a dirigir y optimizar la distribución del suministro.

La plataforma incorpora tres capas con distintas propuestas de valor, combinando varias soluciones SAP, ya probadas. En primera instancia, herramientas que dan visibilidad y seguimiento a la cadena de valor, para identificar los cuellos de botella, evitar interrupciones y prevenir la falsificación y caducidad de los lotes de medicamentos. En segundo lugar, soluciones para planificar la cadena de suministro, es decir, para integrar y optimizar la organización de la red financiera y operativa, de tal manera de predecir la demanda y maximizar la administración de la vacuna. En tercer y último punto, para garantizar la misión de salvaguarda, en tanto el software posibilita capturar y responder a métricas operacionales en tiempo real y percibir los sentimientos de la población respecto al proceso de vacunación.

La coordinación es totalmente viable si pensamos que hoy en día, los principales miembros del panorama empresarial, desde fabricantes, proveedores de servicios logísticos, empresas farmacéuticas, mayoristas y distribuidores, ya ejecutan sus procesos críticos de vacunas en SAP. De hecho, hace mucho tiempo las soluciones de esta empresa alemana desempeñan un papel esencial en la distribución segura de vacunas al público general. Por ejemplo, los proveedores proporcionan datos de serialización y rastreo a varios depósitos de verificación en el mundo y así es posible combatir la falsificación.

Basándose en esta experiencia, el Centro de Colaboración de Vacunas permite una red de distribución totalmente conectada, que une a los productores de las sustancias médicas, con los mayoristas, los proveedores de transporte y, en última instancia, con las estaciones de inmunización.

Las organizaciones y gobiernos que participen de esta iniciativa pueden tener una completa visibilidad de los volúmenes de producción de las vacunas del Covid 19, distribuirlas de manera segura, utilizarlas bajo una garantía de integridad, que contemple el resguardo de la cadena de frío y la genuinidad del producto, evitar su manipulación inadecuada y falsificación, y mapear el ciclo de vida de una vacuna desde que se fabrica en el laboratorio hasta que llega al paciente. También obtener plena transparencia sobre la  situación y disponibilidad de las vacunas en toda la red.

Autoridades sanitarias pueden incluso modelar centralmente la disponibilidad planificada y el número de dosis despachadas a los puestos de vacunación en cada región del país, mientras los proveedores, basándose en estos datos, pueden organizar eficazmente la administración de las vacunas y reducir al mínimo el almacenamiento, estructurando así eficientemente la cadena de suministro.

En definitiva, el Centro de Colaboración de Vacunas ofrece hoy la oportunidad de coordinar a los diversos actores involucrados en el ecosistema sanitario y con ello acelerar a nivel mundial el proceso de vacunación contra el Coronavirus, en mayor objetivo humanitario común de las últimas décadas.