>
  • Este 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger.
  • A pesar de que aún quedan muchas barreras por superar, gracias al programa “Autismo en el trabajo”, SAP ya ha empleado a casi 40 personas en la región con Condiciones del Espectro Autista (CEA), 12 de las cuales trabajan en SAP Argentina. 

Buenos Aires, Argentina, 16 de febrero de 2021 – Desde 2007, todos los 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger una fecha que promueve los derechos de aquellos que tienen este diagnóstico y les da visibilidad. Sucede que ese mismo día, pero en 1906, nació Hans Asperger, el psiquiatra austríaco que describió por primera vez las características de este síndrome.

A pesar de que la fecha sigue en pie, desde 2013 el Manual de diagnóstico y estadísticas de los trastornos mentales (DSM-5) no considera al síndrome de Asperger como trastorno separado, sino que lo incorpora dentro de la categoría de Condiciones del Espectro Autista (CEA).

En ese sentido, se estima que en el mundo 1 de cada 54 niños han sido identificados dentro del del espectro autista (CEA) de acuerdo con datos del Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC). Aunque en América Latina faltan datos oficiales, se calcula que hay cerca de 700.000 casos en Argentina y 2 millones en Brasil. En México, sólo en niños la cifra superaría los 400.000.

Muchas de las personas neurodiversas tienen talentos y habilidades singulares, como atención al detalle, alta productividad y creatividad. Sin embargo, su tasa de desempleo supera el 80%, lo que se debe más a las barreras del ambiente que a sus propias características.

SAP y “Autismo en el trabajo”

Bajo este contexto, SAP lanzó el programa “Autismo en el trabajo”, una iniciativa que fomenta la diversidad y la inclusión laboral al contratar personas con CEA, eliminando los sesgos habituales de las entrevistas de trabajo y modificando parte de los hábitos organizacionales que no colaboran con este fin. Gracias al proyecto, actualmente hay 39 colaboradores contratados en sus filiales de América Latina: 18 en Brasil, 12 en Argentina, 6 en México y 3 en Colombia.

En 2020, el argentino Nicolás Neumann, quien ingresó a la compañía a través del programa en 2016, ganó el Hasso Plattner Founders’ Award, el principal reconocimiento de SAP a sus colaboradores a nivel global, por haber creado una herramienta que reduce el tiempo de procesamiento de facturas complejas de 3 días a 20 minutos. Fue la primera vez que un latinoamericano obtuvo este reconocimiento y que se entregó a una única persona y no a un equipo.

Por otro lado, también en Argentina, organizaciones como DIRECTV y J.P. Morgan han adaptado el programa en sus compañías.

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes.

SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de todas las industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

# # #