>

Los distribuidores mayoristas compran productos a granel o en grandes cantidades directamente de los fabricantes o proveedores y los redistribuyen a sus clientes, que a menudo son minoristas o establecimientos comerciales.

La industria de la distribución mayorista actúa como un conector vital en la cadena de suministro y representa una porción significativa de la economía mundial. Esta industria incluye cientos de miles de establecimientos con ventas anuales combinadas de billones de dólares y emplea a millones de personas.

Mi nombre es Félix Rubio y tengo un rol de asesor para industrias de consumo en América Latina. Cada día, tengo la oportunidad de ayudar a los distribuidores mayoristas a iniciar su viaje de transformación digital para crear nuevas fuentes de ingresos, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de trabajar en la economía digital.

En este artículo, describiré qué es la industria de distribución mayorista y cómo identificar una empresa de distribución mayorista.

¿En qué consiste la Industria de Distribución al por Mayor?

Todos estamos familiarizados con el término mayorista y lo que significa: es la venta de bienes o mercancías a empresas, instituciones, o comerciantes minoristas entre otros. En general, es la venta de bienes a cualquier persona que no sea un consumidor final.

Otros nombres comunes para los distribuidores mayoristas incluyen mayorista, distribuidor, casa de suministro, importador / exportador, distribuidor principal, miembro de una red empresarial y empresas de gestión comercial.

Los distribuidores mayoristas mantienen relaciones sólidas tanto en la fase inicial como en la fase final de la cadena de abastecimiento. Aguas arriba “upstream en inglés”, los distribuidores mantienen relaciones con sus proveedores, que a menudo son los fabricantes de los productos que almacenan y distribuyen. Los distribuidores generalmente compran artículos a granel o en grandes cantidades, las desglosan en cantidades menores, almacenan los productos en un centro de distribución y, finalmente, venden y distribuyen los productos a varias industrias, contratistas, hospitales, instituciones, restaurantes, minoristas y más.

Los mayoristas generalmente no solo proporcionan líneas de productos amplias y diversas, sino que a menudo ofrecen servicios para convertirse en un distribuidor de valor agregado (VAD) que no solo brinda servicios de recolección, empaque y envío de los productos que venden, sino que también ofrece servicios diferenciadores. y soluciones que brindan beneficios adicionales a sus clientes. Los ejemplos de servicios de valor agregado incluyen el equipamiento, la instalación, el servicio y el mantenimiento de los bienes vendidos.

Ejemplos de Mayoristas

Los distribuidores a menudo se especializan en una categoría o subsegmento de productos o industria. Cada subsegmento tendrá sus propios desafíos, requisitos regulatorios y matices operativos, pero todos enfrentan las mismas presiones del mercado.

Los cuatro subsegmentos principales de la industria de distribución mayorista incluyen maquinaria industrial, alimentos y bebidas, alta tecnología y medicamentos o cuidado de la salud. A continuación, se describen ejemplos de distribuidores mayoristas en cada subsegmento principal:

The Central America Bottling Corporation (CBC) ha embotellado y distribuido algunos de los nombres más reconocidos en bebidas desde 1885. Hoy en día, es el único embotellador de productos de PepsiCo en América Latina y responsable de la distribución de cervezas como Corona Extra y Budweiser en más de 33 países.

  • Cuidado de la Salud – Marzam

Con más de 84 años de experiencia proveen soluciones adaptables a las necesidades del mercado mexicano; manejan un modelo estratégico a la medida y efectivo para la población mexicana. Se definen como la Empresa que conecta a toda la población con la salud.

Fundada en 1988 como proveedor global de soluciones tecnológicas. Hoy en día, ofrecen soluciones y servicios de TI para el gobierno estatal, local y federal, la atención médica, la educación superior y la educación K-12

Productos Metalúrgicos S.A. (PROMESA) ha sido un distribuidor líder de herramientas, hardware y productos automotrices en Ecuador desde su fundación en 1962.

Espero que este artículo le haya proporcionado el contexto necesario para comprender la industria de distribución mayorista y cómo identificarla en el mercado

Por favor sígame en  LinkedIn ó  Twitter para leer o escucharme sobre temas futuros, incluyendo cómo funciona un Distribuidor Digital.

Para saber cómo SAP puede ayudarle a su negocio de distribución mayorista,  visite nuestro sitio web.