>

Colombia – Febrero de 2021 – SAP reportó los resultados financieros del año fiscal 2020 en América Latina, cerrando un año caracterizado por enormes retos y reportando 22 trimestres consecutivos de crecimiento a doble dígito en su negocio en la nube.

Y es que las soluciones cloud resultaron esenciales para garantizar la continuidad de muchos negocios, responder con agilidad a sus clientes y sentar las bases para competir mejor en el futuro. No en vano IDC estima que el 75% de las empresas de América Latina migrarán a plataformas en la nube dos veces más rápido que antes de la pandemia.

Un buen ejemplo es Corona, la multinacional colombiana líder en la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de energía, la cual continúa avanzando en su plan de transformación digital y adopta SAP Integrated Business Planning y SAP Logistic Execution, soluciones en la nube que le permitirán transformar e innovar sus procesos de planeación de demanda, almacenamiento y de transporte en toda su cadena de distribución. Igualmente estará adoptando la solución SAP Customer Experience CPQ – Configure, Price and Quote para transformar la experiencia del consumidor en el punto de venta en su negocio de retail. De esa manera, la empresa con 140 años en el mercado logrará transformar procesos internos y de experiencia de cara al cliente, haciendo más potente su modelo de gestión logística y comercial en diferentes mercados.

“Si hay algo que aprendimos con creces en el 2020 es que las empresas latinoamericanas somos resilientes. Al adaptarnos con velocidad a los cambios que se nos presentan, por más abruptos que sean, podemos salir más fortalecidos y volvernos más eficientes para enfrentar los retos que siguen”, expresó Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y Caribe. “Es muy satisfactorio sentir que cumplimos con nuestra misión al apoyar a las empresas en su continuidad operativa.  Nuestro compromiso con los 50.600 clientes de SAP en la región es continuar apoyándolos en su transformación y acompañándolos en alcanzar el siguiente nivel de excelencia y competitividad”, concluyó.

Numerosas empresas apostaron a la digitalización en el 2020; SAP S/4HANA continúa demostrando por qué es la plataforma en memoria favorita para acompañar a las empresas de la región en su transformación digital. En su nueva presentación en la nube, SAP S/4HANA Private Cloud Edition fue recientemente lanzada como parte de la oferta “RISE with SAP” que refuerza sólidamente la transición a la nube y traza el camino hacia un modelo holístico de la empresa inteligente.

Uno de los primeros 100 clientes en el mundo en tomar ventaja de la oferta piloto y adoptar SAP S/4HANA Private Cloud Edition fue Nirsa, fabricante y distribuidor ecuatoriano de alimentos congelados, enlatados y otros productos de alta calidad. La compañía continúa fortaleciendo su crecimiento en Ecuador y mercados internacionales con SAP como aliado estratégico. La empresa adoptó SAP S/4HANA Private Cloud Edition para contar con una plataforma inteligente que soporte su acelerado plan de crecimiento y cubrir la distribución de alimentos tanto a nivel nacional como internacional, llegando a un consumidor que confía en la excelencia de sus marcas.

Las empresas en crecimiento también han sido un segmento sumamente relevante para SAP, especialmente si se tiene en cuenta que el 80% de los clientes de la compañía pertenece a dicho rango. Este es el caso de la empresa ecuatoriana República del Cacao.

Esta compañía es una marca que promueve el desarrollo sostenible de Cacao Fino en su origen para producir chocolate de alta gama. La empresa inició su camino de transformación digital de la mano de SAP Business One. Con esta solución, República del Cacao trabajará en la optimización de la gestión de su producción logrando un mejor análisis de la información, automatización y mejora de procesos internos y elevando la gestión de calidad de sus productos para continuar posicionando el cacao fino de manera responsable y sostenible en todos los mercados alrededor del mundo

Evedisa, empresa colombiana dedicada a la distribución y comercialización de productos farmacéuticos, dispositivos e insumos médicos, seleccionó SAP S/4HANA Private Cloud Edition y SAP Integrated Business Planning con el objetivo de contar con una plataforma inteligente y escalable en la nube que le permita optimizar y unificar sus procesos, obtener datos en tiempo real y crear estrategias para mejorar sus procesos de distribución de medicamentos en el país.

Otro gran desafío que presentó el 2020 fue mantener las cadenas de valor y abastecimiento en funcionamiento. En ese sentido, SAP Ariba se posicionó como una solución imprescindible y así lo expresa su crecimiento a triple dígito durante el año completo.

Ecopetrol, empresa líder en la industria de hidrocarburos en Colombia, adoptó SAP Ariba y SAP Fieldglass para automatizar y estandarizar sus procesos de compras. El objetivo es mejorar la eficiencia, la visibilidad y el cumplimiento de regulaciones mientras se reducen costos y riesgos. La compañía se cuenta entre los adoptantes de SAP HANA Enterprise Cloud.

Así mismo, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), una de las empresas de telecomunicaciones más importantes de Colombia, continúa su proceso de transformación digital y se enfoca en optimizar su estrategia de abastecimiento de la mano de SAP Ariba. Con esta solución en la nube ETB podrá mejorar y estandarizar sus funciones de compras y servicios, obtener mayor eficiencia, ahorrar tiempo en los distintos trámites, y ofrecer una mejor experiencia a sus más de 35.000 proveedores en el país.

Otra gran tendencia que dejó el año pasado es un cambio de paradigma en el cual el cliente se volvió más relevante que nunca. En ese contexto, las ventas de soluciones de gestión de la experiencia del cliente SAP Qualtrics crecieron a doble dígito durante 2020. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, adquirió SAP Qualtrics, una solución en la nube que les permite ajustar y optimizar los formatos de encuestas que utiliza esta organización para hacer este proceso mucho más flexible y efectivo. De igual forma, la implementación de SAP Qualtrics ha permitido a DANE durante el último trimestre del año continuar realizando la encuesta de gasto interno en turismo (EGIT) durante el estado de emergencia de manera telefónica.

“Definitivamente, el pulso del crecimiento de SAP en la región estuvo marcado por aquellas soluciones relacionadas directamente con la continuidad operativa de las empresas durante la contingencia, como ocurrió con el portafolio de la nube o con las herramientas de abastecimiento de SAP Ariba y Digital Supply Chain, pero también con la modernización y la transformación para aprovechar las oportunidades del nuevo escenario, tal como se visualiza con nuestras tecnologías de punta o con las propuestas de experiencia del cliente”, indicó Sonja Simon, CFO de SAP Latinoamérica y el Caribe.

El crecimiento de soluciones en la nube en 2020 se mantiene en el mercado de las pequeñas y medianas empresas, sector que atiende en la mayoría nuestros socios de negocios.

A nivel global, SAP excedió todas sus metas financieras revisadas en 2020 y alcanzó el límite superior de su rango revisado de perspectivas de ganancias operativas. En el año completo 2020, la empresa reportó un crecimiento de 18% en moneda constante (Non-IFRS) por ingresos de la nube.