>

35% de empresas no saben cómo integrar la sostenibilidad en procesos comerciales y de Tecnologías de Información (TI), revela estudio de SAP

Comunicado de Prensa

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, se dio a conocer el estudio “Mejorando el Medio Ambiente a Escala Planetaria: Una encuesta sobre Motivadores y Acciones de Negocios”, en el que participaron 7,400 ejecutivos de 19 países.

Los ejecutivos reconocen la importancia de la tecnología para tener datos de calidad en cuanto a indicadores ambientales y para implementar los programas de sostenibilidad.

CIUDAD DE MÉXICO, a 21 de abril de 2021. SAP, empresa tecnológica alemana, ha dado a conocer el estudio “Mejorando el Medio Ambiente a Escala Planetaria: Una encuesta sobre Motivadores y Acciones de Negocios”, en la que participaron 7,400 ejecutivos de 16 industrias en 19 países. La investigación arrojó como resultado que:

  • Un gran porcentaje de quienes respondieron (29%) indicaron que las regulaciones sectoriales son parte de las razones para invertir en temas medioambientales. Sin embargo, 27% citó el fortalecimiento de la aprobación de la sociedad como otra de las razones, mientras que el 26% citó riesgos para la reputación de la empresa.
  • La incertidumbre sobre cómo integrar la sostenibilidad en los procesos de negocio y los sistemas de TI se consideró la mayor barrera para la implementación de planes de acción, con un 35%. Alinear las acciones propuestas con la estrategia de negocio en general fue la segunda (34%), y la tercera fue la dificultad para demostrar el retorno de la inversión (33%).
  • Solo el 21% de las personas encuestadas dijo estar completamente satisfecho con la calidad de la data relativa a temas medioambientales.

 A nivel regional, recientemente SAP compartió un informe sobre cómo los líderes empresariales de América Latina avanzan en sus estrategias de desarrollo sostenible: 50% de las organizaciones encuestadas indicó que la economía circular es uno de los principales aspectos de sostenibilidad con el que más se identifican sus organizaciones, mientras que el 48% indicó que este aspecto es el cambio climático.

Respecto a los indicadores que los líderes latinoamericanos manifiestan tener para medir sus metas de sostenibilidad, 46% está enfocado en medir la huella de carbono de sus actividades, mientras que 26% indicó que es relacionado a la economía circular.

En el caso de México, en 2020 SAP dio a conocer en México el estudio Tecnología, llave para el desarrollo sostenible, en el cual refleja cómo las organizaciones mexicanas han utilizado la tecnología como un factor clave para alcanzar sus metas de sostenibilidad y estrategias de negocio.

El estudio demostró que la tecnología es un diferenciador relevante en las iniciativas de sostenibilidad, ya que además de permitir medir el impacto de las estrategias de las empresas, les permite ser más eficientes en sus procesos productivos y ajustar los planes para cumplir con las metas del negocio, al mismo tiempo que avanzan en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Uno de los casos de éxito que llama la atención es el de CEMEX, la cementera global de origen mexicano, que muestra la innovación en proyectos relacionados con la gestión de desechos, reutilizando materiales y contribuyendo en la lucha contra el cambio climático. Una de las iniciativas más recientes de la cementera es mitigar el uso de energía, recursos materiales y CO2, el cual ya tiene éxito en Europa, y la empresa no descarta trasladar su modelo de waste management (gestión de desperdicio) a otras geografías y convertirlo en el emblema de sus esfuerzos en economía circular.

Para analizar a profunidad estos temas, SAP realizará la Cumbre de Sostenibilidad de SAP, el 28 y 29 de abril del presente año.

Acerca de SAP

SAP tiene como estrategia ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder en el mercado de software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños e industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de nuestros clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones una perspectiva de negocio completa y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de sus competidores. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan utilizar nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios extremo a extremo permite a clientes –del sector público y privado en 25 industrias diferentes– operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, asociados, colaboradores y líderes de opinión, SAP ayuda al mundo a funcionar óptimamente y mejorar la vida de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.