SAP anuncia la intención de crear la comunidad latinoamericana de empresas en pro del autismo

  • En el mundo, alrededor de 350 millones de personas con discapacidades se integrarán a espacios laborales durante los próximos 10 años.
  • SAP tiene en la actualidad más de 180 empleados que se encuentran en el espectro autista trabajando en 26 roles distintos, distribuidos en más de 13 países.

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, a 26 de abril de 2021– La tecnológica alemana SAP anunció que avanza en la creación de una comunidad latinoamericana de empresas en pro del autismo, con lo que reafirma su compromiso con las personas bajo el espectro autista.

La iniciativa busca invitar a los diferentes sectores de México y América Latina a participar y a implementar prácticas y estrategias de inclusión que les permitan vincular personas con CEA (Condiciones del Espectro Autista) a su planta de colaboradores. La acción se alinea con los objetivos mundiales de disminución de la brecha de desempleo de este grupo de personas que, de acuerdo con la Organización Europea de Autismo, se ubica en un 85%.

“Las personas en el espectro tienen capacidades increíbles para hallar soluciones únicas y novedosas para cada reto que se les presenta. Como empresas, debemos enfocarnos en las habilidades, fortalezas y visión que tienen para aportar a las organizaciones de todo el mundo y darles una oportunidad de crecer junto a nosotros”, señala Ezequiel Massa, Líder de Diversidad e Inclusión en SAP América Latina.

Otro de los objetivos con este proyecto es intercambiar experiencias con varias compañías de la región para fomentar una cultura de diversidad e inclusión enfocada hacia la neuro diversidad. En el futuro, se espera que la iniciativa no solo abarque a las personas con CEA, sino que se tengan en cuenta otras condiciones que hoy disminuyen las oportunidades laborales a miles de personas.

Adicional a esto, esta acción servirá como punto de referencia para concientizar a las empresas y a las personas de la región y de todo el mundo de que el autismo no representa un impedimento a la hora de ejercer un trabajo. De acuerdo con la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido, el 60% de las personas con autismo tienen habilidades cognitivas que llegan al promedio o por encima del promedio de la población.

SAP, que ha sido reconocida como empresa líder en temas de inclusión y diversidad a lo largo y ancho de la región; lleva más de 5 años trabajando en pro de las personas bajo el espectro autista. Con el programa ‘Autismo en el Trabajo’, que está actualmente activo en Brasil, Argentina, Colombia y México, ha logrado vincular casi 40 empleados bajo el espectro autista en la región y más de 180 en otros países del mundo con la premisa de reflejar la diversidad de la sociedad de los países donde opera.

A través del programa Autism at Work, SAP México ha incluido a 6 personas del espectro autista a su fuerza laboral en Monterrey y Ciudad de México, quienes se desempeñan en las áreas de Operaciones y Customer Success. Aquí los testimonios de algunos de ellos:

Elsy Noemí Medellín

SAP IT Operations – Monterrey

“Mi experiencia ha sido excelente y me he sentido muy aceptada en mi equipo de trabajo. Me encanta trabajar en SAP, ya que existen personas con diferentes puntos de vista y formas pensar.”

Samantha Rivera

SAP IT Operations – Monterrey

“Me he desarrollado más de lo que esperaba; además, en SAP he tenido la oportunidad de aprender nuevas habilidades y conocer herramientas para aplicar en el trabajo.

Me han enseñado el valor de la resiliencia: el saber adaptarse estando abiertos al cambio y a nuevas ideas.”

Gerardo Manzado

Customer Success  –  Ciudad de México

“Me es sumamente grato encontrarme en un ambiente de trabajo que propicia la productividad y las diversas ideologías empresariales; siempre en pos de alinearse a una ética moderna y responsable dentro de SAP.

¡Espero que este paradigma inclusivo pueda seguir alimentándose y que más empresas tomen el ejemplo!”

Francisco Rojo

Manager del equipo de Consultoría de SAP Servicios, encargado de cadenas de suministro

“En SAP, vimos el valor de ser inclusivos. Tener personas con autismo nos ha aportado una manera distinta de apreciar las situaciones. Asimismo, hemos comprendido la importancia de ser claros al hablar, cercanos con las personas y entender una nueva manera de ver el mundo.”