>

Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (CAPEL) logró implementar SAP S/4HANA y utilizar esta tecnología sobre SAP HANA Enterprise Cloud para reorganizar sus procesos, mejorar su competitividad y reforzar su estabilidad de cara a los nuevos desafíos del mercado.

En el año 2018, la COOPERATIVA CAPEL inició una profunda modernización de sus sistemas de información, a través de la tecnología de SAP, consistente en optimizar y renovar la administración, disminuir el riesgo patrimonial y mejorar la gestión de la información aplicando las buenas prácticas que derivan de esta implementación. La necesidad surgió luego de que el área de Administración y Tecnología detectara una marcada obsolescencia en las soluciones que utilizaban, limitaciones para el desarrollo y escalabilidad con la integración de funcionalidades, sumado a una complejidad creciente del área financiera contable, producto del cambio en el modelo de negocio y de la necesidad de contar con datos en línea y en tiempo real.

“El Proyecto SAP entrega a nuestra cooperativa más transparencia en la manera de operar, gestionar y reportar sus números, asegurando que los procesos estén funcionando independiente de las personas que los estén operando. Esto ha sido hecho gracias a mucho esfuerzo de los trabajadores que han logrado hacerlo sin la necesidad de contratar equipos externos adicionales, como es común en la mayoría de las empresas que implementan un proyecto de esta envergadura. Se logró poner a la COOPERATIVA CAPEL a otro nivel de control y Gobierno Corporativo”, señala Gracielle Hummel – CFO.

Revisamos el mercado y notamos que el 70% de las empresas indagadas utilizan soluciones SAP para gestionar sus negocios: las 10 cooperativas chilenas top, las principales 10 empresas de bebidas y licores y las 10 mejores rankeadas del rubro de alimentación, además del 74% de empresas con facturaciones entre los US$150 y US$250 millones al año: nos dimos cuenta de que era lo que necesitábamos”, explicó Victor Castañón, Subgerente de Sistemas de Capel.

Otro factor de peso fueron las extremas garantías de seguridad que ofrece SAP. “Tenemos la tranquilidad de que los sistemas se administran en la nube con certificaciones y resguardos, fundamental por el valor que tiene para nuestra operación a los efectos de transparencia, privacidad y buenas prácticas”, señaló.

La herramienta elegida fue el sistema de gestión de siguiente generación SAP S/4HANA utilizando como infraestructura en la nube a través del servicio SAP HANA Enterprise Cloud (HEC) para abarcar la gestión financiero-contable, el proceso recursos humanos, de ventas y distribución, y el de administración de los socios cooperados en SAP. La implementación fue ejecutada por la consultora SEIDOR S.A. y comenzó con los módulos iniciales en marzo de 2019, luego de avanzado el proyecto entre los meses de agosto y octubre del 2020, en plena pandemia, se completó la gestión comercial, el flujo logístico, el módulo de recursos humanos, las ventas a nuestros clientes de acuerdo al porfolio de productos terminados, incluyendo vino a granel, mosto concentrado, alcohol plus, entre otras funciones.

“La infraestructura es bastante potente: 150 usuarios operativos en tres ambientes de trabajo, además de la integración con las áreas de producción y mosto concentrado, ambas muy importantes de nuestra cooperativa”, explicó Castañón. “Hoy trabajamos con trazabilidad, seguridad y probidad en los procesos y transacciones y reforzamos nuestra estabilidad como empresa de cara a los desafíos futuros, demostrando que la tecnologización de la COOPERATIVA CAPEL es un beneficio real para los negocios locales”, concluyó.

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.