>

Las nuevas tecnologías están transformando los procesos en las organizaciones. Mejorar y optimizar las cadenas de suministro no son la excepción.   

Hace algunos años, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) parecían dos tecnologías muy alejadas de nuestra realidad. Solamente aquellos que se dedicaran a crear historias de ciencia ficción eran capaces de ver sus alcances. Sin embargo, las innovaciones técnicas hicieron posible que aquel futuro lejano, hoy esté más cerca que nunca. ¿Cómo pueden mejorarse las cadenas de suministro a partir de estas tecnologías?

 

Primero, hagamos una breve distinción entre realidad virtual y realidad aumentada. La RV es aquel entorno creado por computadora y tridimensional que puede experimentar un usuario a través de estímulos sensoriales. La RA, mientras tanto, es aquel entorno que combina espacios u objetos reales con elementos virtuales. ¿Ubica al personaje ficticio Iron Man, de Marvel? Bueno, pues él experimentaba a través de la realidad aumentada para crear nuevos artefactos.

 

Y si bien la ciencia ficción todavía está más adelantada a nuestro tiempo, los usos de la realidad virtual y la aumentada ya comienzan a ser visibles fuera de los videojuegos o la industria del entretenimiento.  Los Chief Innovation Officers (CIO) y  los Chief Operation Officers han puesto la mira hacia estas disrupciones para hacer cambios positivos en sus cadenas de suministro… ¿Cuáles? Aquí les compartimos las siguientes:

 

Beneficios de la realidad virtual y aumentada para Supply Chain:

  • Reducir producto y tiempo de diseño en el proceso.
  • Visualizar los datos complejos empresariales.
  • Reducir el riesgo de peligros operacionales.
  • Mejorar la colaboración de la fuerza laboral.
  • Incrementar la efectividad del entrenamiento para el empleado.

Beneficios potenciales secundarios:

  • Fomentar la resolución de problemas únicos a partir de las mejoras en la visualización.
  • Reducir los gastos de viaje de la empresa a través de cada vez de reuniones virtuales.
  • Recopilar los mejores datos de clientes para incrementar la capacidad de respuesta de la cadena de suministro.
  • Mejorar el compromiso de los empleados a través de una nueva tecnología inmersiva.
  • Renovar la calidad del producto mediante diseños mejorados en las primeras etapas.

 

La implementación de la realidad virtual y la realidad aumentada en las cadenas de suministro ya se está llevando a cabo en varias organizaciones, sin embargo, el uso gradual de estas tecnologías todavía no está generalizado. Al incluir estas innovaciones en toda su cadena, de punta a punta, los beneficios no solamente impactarán en esa área, sino en toda su organización.

La nueva era o la nueva normalidad o el nuevo entorno nos exige estar preparados para las condiciones volátiles. La digitalización de su empresa debe ser prioridad para que su cadena de suministro sea ágil, flexible y resiliente a través de las nuevas tecnologías.


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.