>

Automatización de la cadena de suministro, e-commerce y gestión del negocio, principales tendencias tecnológicas de las pymes en México: SAP

En México, las Pymes representan el 99% de las unidades económicas del país, el 42% del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano y dan empleo a 78% de la población

 

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) SAP empresa de tecnología alemana, presentó las 3 principales áreas en las que las pymes están invirtiendo en tecnología: automatización de la cadena de suministro, el e-commerce y la experiencia del cliente.

  1. Diversificación de la cadena de suministro. Las empresas requieren una cadena de suministro que sea inteligente e integrada, que les permita conocer el estatus de las compras, inventarios y entregas en tiempo real. Para ello, la tecnología brinda la posibilidad de que todos los proveedores, donde participan un gran número de pymes, estén conectados digitalmente, dando visibilidad de inicio a fin.
  2. E-commerce: Sin duda, el comercio electrónico fue desde el año pasado la principal inversión de las empresas para subsistir en la pandemia. Hoy, las organizaciones se encuentran en una etapa de consolidación e implementando esta forma de comercio de manera permanente.
  3. Experiencia del cliente: Sin importar si es B2B o B2C, las empresas deben consolidar la satisfacción de sus compradores, ya que eso determina el incremento en sus ventas y la fidelización de los clientes. Por ejemplo, en el caso de la venta online, la estadística arroja que 7 de cada 10 compradores abandonan una marca debido a una mala experiencia en la devolución.

 En México, empresas como Grupo Merza, empresa mexicana de distribución de productos de consumo con más 70 años en el mercado y Calimax, la cadena de supermercados líder en el noroeste del país, son ejemplos de organizaciones que han evolucionado y fortalecido a través del uso de la tecnología en distintos puntos de sus procesos, desde la cadena de suministro y gestión del talento.

De acuerdo con datos del INEGI, las PyMEs representan el 99% de las unidades económicas del país, el 42% del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano y dan empleo a 78% de la población, por ello su continuidad y fortalecimiento durante el actual periodo de recuperación es fundamental para la economía nacional.

 Al respecto, Ángela Gómez Aiza, Presidenta para México de SAP señaló que “el 80% de nuestros clientes son PyMEs, por lo que nuestro objetivo es habilitar, a través de la tecnología, a estas empresas mexicanas, para alcanzar su digitalización y la diversificación de su cadena de suministro que les permita seguir compitiendo en el mercado”.

mesAsimismo, SAP refrenda su compromiso con este segmento a través de soluciones tecnológicas como RISE with SAP, por medio de la cual las pymes pueden alinear sus procesos hacia la digitalización y lograr la diversificación de su cadena de suministro.