Novacero y Moderna Alimentos: el reto de gestionar el capital humano de manera eficiente

Las empresas ecuatorianas reconocen la necesidad de invertir en tecnologías y estrategias tecnológicas para atraer, mantener y conectar a las personas que llevan hacia adelante su operación

Julio 21 de 2021. Las empresas ecuatorianas le han apostado en los últimos años a la transformación digital de muchas de sus actividades, con el objetivo de mejorar los procesos internos y tener un equipo de trabajo mucho más ágil y satisfecho. Con la pandemia y la inminente llegada del modelo de trabajo en casa esta transformación tuvo que acelerar y adaptarse a nuevas necesidades antes no contempladas. 

En Ecuador, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el número de teletrabajadores pasó de 189.846 en marzo de 2010 a 286.401 en junio de 2021; en el sector público, el salto fue de 18.523 a 152.930 durante los primeros seis meses de la pandemia. De esta manera, la tecnología se convirtió en el habilitador de las empresas para la gestión de sus colaboradores. Las empresas ecuatorianas reconocen la necesidad de invertir en tecnologías y estrategias tecnológicas para atraer, mantener y conectar a las personas que llevan hacia adelante su operación.

Así se vio reflejado en el más reciente informe de resultados del último trimestre de SAP, la compañía alemana de software, en el cual la organización reportó un crecimiento a triple dígito en la soluciones para la nube y a doble dígito en soluciones de Human Experience Management, ejemplo de esto se da en dos compañía ecuatorianas: Moderna Alimentos y Novacero. 

En el caso de Moderna Alimentos –empresa de alimentos líder de la industria molinera en Ecuador–, la compañía ha acelerado varios procesos tecnológicos con el fin de que la gente pueda valorar aún más la facilidad de acceder a información en tiempo real y desde cualquier lugar para cumplir con tareas. La organización ha implementado SAP SuccessFactors buscando aumentar la productividad a través de procesos automatizados, así como, evaluar y reconocer a los mejores talentos y alinear sus estrategias y objetivos. Con ello, el objetivo es mejorar continuamente su gestión y desempeño.

Novacero, la empresa ecuatoriana líder en la industria del acero, ha decidido continuar su camino de transformación de la mano de SAP. Con SAP Integrated Business Planning tiene la capacidad de manejar en una sola plataforma la planificación completa de su cadena logística. Además, con SAP SuccessFactors puede lograr una mejor gestión del tiempo de sus trabajadores. La compañía también ha adoptado SAP Commerce para consolidar sus líneas comerciales en la oferta omnichannel de sus productos y continuar mejorando la experiencia de sus más de 4.000 clientes.

“El mercado cambió y con él las necesidades de los negocios y de nuestros colaboradores. Al comprender lo que está sucediendo con la fuerza laboral y al medir el sentimiento de los empleados, las organizaciones pueden tomar las decisiones correctas para fortalecer el compromiso de los empleados e impulsar los resultados comerciales”, señala Marcela Perilla, Presidente de SAP para la región norte de América Latina y El Caribe.

Las soluciones tecnológicas enfocadas a la gestión del talento humano, que han mostrado un crecimiento a doble dígito en el país, permiten a las organizaciones impulsar no solo mejores experiencias para los empleados sino también ahorros de costos significativos. Así mismo, estas herramientas impulsan el propósito de las organizaciones y el significado del trabajo de las personas, lo que crea una fuerza de trabajo comprometida y redunda en mejoras en el desempeño y en la rentabilidad del negocio. 

“Ya superada la necesidad de garantizar la continuidad del negocio, hoy las empresas apuestan al poder de la nube y tecnologías innovadoras para continuar modernizándose y transformándose de cara a un escenario que se vuelve cada vez más desafiante. Esta apuesta se ve claramente reflejada en el crecimiento sostenido que SAP reporta trimestre tras trimestre”, concluyó Sonja Simon, CFO de SAP Latinoamérica y el Caribe.

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.