>

Así lo demuestra el anuncio de resultados financieros del segundo trimestre del año de SAP, el cual coloca a la subsidiaria mexicana como uno de los ocho mercados con sólido crecimiento en la nube.

  • Banorte, Compartamos Banco, FEMSA, Fraiche, Lamosa, Liverpool, Petco y Volaris, compañías que avanzan en su estrategia de innovación con SAP México.
  • Servicios Financieros, Retail y Sector de Servicios, industrias en México que incrementaron significativamente su adopción digital en el primer semestre del año.

CIUDAD DE MÉXICO, México – 21 de julio de 2021 – SAP anuncia los resultados financieros del segundo trimestre de 2021, en el cual la subsidiara mexicana reporta crecimiento de doble digito en soluciones de licencia de software (on premise) y en la nube. En este último rubro, SAP México alcanza siete trimestres consecutivos de crecimiento a dos dígitos, lo que coloca al país como uno de los ocho países con sólido crecimiento en soluciones en la nube.

Entre las prioridades de inversión tecnológica de las empresas mexicanas en el primer semestre del año se encuentran:

  • Personalización y gestión de experiencias
  • Automatización del proceso de abastecimiento y proveeduría
  • Procesamiento y gestión avanzada de datos

En el contexto de la pandemia, de acuerdo con Deloitte, el 80% de los clientes prefieren adquirir productos de aquellas marcas que ofrezcan experiencias personalizadas. Alineada a esta tendencia global, destaca Petco México, cadena de tiendas especializada en servicios integrales para mascotas, que adopta SAP Customer Data Cloud para alinearse a la estrategia de comercio electrónico del corporativo Grupo Gigante, al que pertenece. Con esta solución en la nube, la compañía ofrecerá un nuevo nivel de personalización en sus experiencias, con la finalidad de ofrecer mayor valor agregado a los usuarios de sus tiendas en línea y sus diferentes puntos de venta.

Por su parte, Perfumes y Esencias Fraiche, empresa mexicana especializada en perfumes y esencias que atiende a más de 20 millones de personas en sus diferentes canales de venta, adopta SAP Commerce Cloud y SAP Marketing Cloud. Con estas soluciones en la nube, la compañía fortalecerá su presencia en línea para atender las necesidades del “nuevo consumidor” a través de una estrategia digital sólida que permita ofrecer ventas personalizadas de fragancias para sus consumidores finales y su red de miles de distribuidores. Dichas soluciones pertenecen al portafolio de SAP Customer Experience, el cual se ha mantenido creciendo a dos dígitos en el primer semestre del año.

En lo referente a la gestión de cadenas de suministro destaca Grupo Lamosa, empresa mexicana con amplia presencia en el continente americano dedicada a la manufactura y comercialización de revestimientos cerámicos y adhesivos, que como parte de su iniciativa de transformación digital adopta SAP Integrated Business Planning. Con esto, la compañía evolucionará la planeación de su cadena de producción, fortaleciendo el servicio a sus clientes en los 7 países donde tiene presencia. De esta forma el portafolio de SAP Digital Supply Chain mantiene su crecimiento acelerado, al reportar tres dígitos de incremento en la primera mitad del año.

Una de las tendencias que se ha mantenido entre las prioridades de negocio es la gestión avanzada de información, y en el segundo trimestre del año Coca-Cola FEMSA, fue muestra de esto. El embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo que atiende a más de 290 millones de personas, adopta SAP S/4HANA para Central Finance, solución especializada e integrada con Inteligencia Artificial y Automatización Robótica de Procesos (RPA), con lo cual consolidará sus operaciones financieras en tiempo real en los 10 países de América Latina donde tiene presencia, logrando así fortalecer su capacidad analítica y optimizar los tiempos del área Financiera.

Estos resultados refrendan el compromiso que establecimos al inicio del año con el ecosistema empresarial del país. Con nuestros clientes, que cuentan con SAP como aliado estratégico en la etapa crucial de recuperación; con nuestros colaboradores, que han encontrado un espacio para su desarrollo profesional y personal en un contexto sumamente retador, y por supuesto con nuestros socios de negocio que nos permiten sumar valor a su experiencia. En conjunto, aceleramos la adopción digital del país y fomentamos modelos de negocio más sostenibles” indicó Angela Gomez, presidenta de SAP México.  

En términos de industrias clave para el país, el sector de servicios –uno de los fuertemente impactados por la pandemia– mostró una pronunciada aceleración de adopción tecnológica con SAP, el cual reporta crecimiento de tres dígitos en el primer semestre del año.  En este sector se encuentran casos como Volaris, la aerolínea mexicana de bajo costo con vuelos domésticos, a Estados Unidos y Centroamérica, que adopta RISE with SAP para avanzar en su transformación tecnológica considerando las necesidades particulares de su industria. De esta forma, integra la plataforma SAP S/4HANA Private Cloud Edition, para mejorar el Costo Total de Propiedad de su infraestructura digital, permitiendo una mejor adopción tecnológica de sus colaboradores, acceso y análisis de información en tiempo real para una mejor toma de decisiones.  En este sentido, Volaris destaca como una de las compañías que va a la vanguardia de la tendencia global Business Trasnformation as a Service al adoptar la oferta integral de RISE with SAP. Esta estrategia lanzada a principio de 2021 permite a las organizaciones avanzar de manera rápida y sencilla en sus proyectos de migración hacia la nube.

Por su parte, el sector de venta minorista (retail) nuevamente reporta crecimiento de dos dígitos, acumulando un periodo de tres trimestres consecutivos en crecimiento. Como referente de éste, Liverpool, la empresa mexicana líder en tiendas departamentales en México con más de 170 años de historia, reafirma su confianza en SAP HANA como una de sus plataformas tecnológicas de datos e innovación. Gracias a esto, la compañía fortalece una vez más sus operaciones en las áreas de Finanzas y Cadena de Suministro apalancando la plataforma para el procesamiento y gestión avanzada de datos y desarrollo de aplicaciones, facilitando el cumplimiento de los objetivos de negocio. De esta forma, Liverpool continúa con la implementación de soluciones innovadoras que la mantienen a la vanguardia como uno de los grandes retailers del país.

Aunado a esto, el segmento de Servicios Financieros registra un crecimiento de tres dígitos en la primera mitad de año. Muestra de esto son dos compañías mexicanas. Por un lado, Grupo Financiero Banorte, que fortalece su proceso de proveeduría con la renovación de la plataforma en la nube de SAP Ariba para la automatización de la gestión del ciclo de vida de abastecimiento. Esto le permitirá ofrecer mejores experiencias a sus más de 21 mil proveedores en el país. Cabe señalar, que el portafolio de Gestión Inteligente del Gasto, donde pertenece SAP Ariba, creció a dos dígitos en este periodo.

Asimismo, Compartamos Banco, institución mexicana de banca múltiple, comprometida con la inclusión financiera, con más de 30 años de experiencia en la industria de las microfinanzas, adopta SAP Financial Product Sub-ledger, solución especializada para gestionar de manera más efectiva sus productos financieros. Gracias a esto, la compañía podrá acercar soluciones más competitivas al mercado, buscando la mejor experiencia para sus clientes al obtener información en tiempo real, optimizar su proceso de análisis y desarrollo de reportes de manera más eficiente.

A nivel global, SAP reportó un crecimiento de 17% por ingresos de soluciones en la nube en moneda constante (Non-IFRS). Comunicado de prensa global de resultados financieros aquí.

 

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.