¿Cómo la tecnología acompaña la transformación de la industria pesquera ecuatoriana?

La transformación digital, entre otras cosas, es una apuesta hacia la revolución y la optimización de procesos que hoy en día se mira con optimismo en el escenario empresarial; no es coincidencia que las organizaciones que han adoptado este cambio son un 26% más rentables que sus competidores y ven una valoración del mercado de un 12% más alta, esto según datos de la revista especializada en management del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Esto más si el giro de negocio supone un cambio hacia la automatización de procesos con el objetivo de brindar valor a los stakeholders e impulsar un cambio cultural que fomenta el desarrollo de los colaboradores como eje principal de progreso.

NIRSA, una de las empresas más importantes del país dedicada a la captura, procesamiento y comercialización de especies marinas y de acuacultura con la flota pesquera más grande de bandera ecuatoriana y que ha recorrido sus años de trayectoria de la mano de la innovación, se encuentra atravesando un proceso de transformación con la implementación del Proyecto Lidera que representa una inversión robusta de más de $10 millones de dólares con proyección a cinco años, con el objetivo de integrar de manera sistémica y digital a la organización.

Desde NIRSA buscamos acelerar nuestro crecimiento, es decir llevar a otro nivel a la organización; este proceso representa una evolución cultural desde una perspectiva sistémica que vendrá acompañada de múltiples beneficios como por ejemplo: mejorar la eficiencia, ejecutar mejores prácticas globales, generar nuevas capacidades, brindar nuevas herramientas a nuestros colaboradores y tener un mejor control de datos a través de elementos analíticos, entre otros”, afirma Jorge Arcila,  Director IT de la compañía.

Uno de los softwares con los que trabaja NIRSA es SAP, ahora actualizado a SAP S/4HANA, un referente del mercado de herramientas empresariales que ayuda a organizaciones de todos los tamaños e industrias a operar de la mejor manera: el 77% de los ingresos mundiales por transacciones pasan por un sistema de SAP. Por ejemplo, sus tecnologías de machine learning, Internet de las cosas (IoT) y analíticas avanzadas ayudan a crear empresas con procesos inteligentes.

“Uno de los principales retos para la mayoría de las empresas es adecuarse a los acelerados cambios de la era digital y aprovechar las nuevas tecnologías que propician su crecimiento en poco tiempo, conforme a sus propias necesidades de negocio. SAP tiene el objetivo de ofrecer a sus clientes soluciones ágiles, escalables e integrales que atiendan todas las particularidades de cada industria. Y de esta forma acompañar a más empresas a la nube y apoyarlas con sus estrategias de desarrollo sostenible.” argumentó Marcela Perilla, presidenta de SAP para la Región Norte de América Latina y El Caribe

“La transformación digital es una oportunidad para el sector de alimentos de nuestro país para innovar sus modelos de negocio, optimizando la operación, mejorando la experiencia de los clientes y encontrando nuevas formas de aprovechar los datos y la tecnología. Con este objetivo es que en NIRSA estamos guiando la construcción de un modelo operativo que, apalancado con la mejor tecnología y sólidas capacidades digitales, permita aprovechar los conocimientos del mercado basados en datos, para responder a los retos del negocio en tiempo real” comenta Diego León – EY Consulting, Ecuador Country Leader

Trazabilidad, confianza para las exportaciones

NIRSA es una de las empresas pioneras en el sector pesquero del Ecuador que ha apostado en la implementación tecnológica para lograr una seguridad alimentaria más inteligente. Se trata de una nueva forma de asegurar el producto o alimento con trazabilidad digital y blockchain, una solución tecnológica sin precedentes. Es la capacidad innovadora para asegurar conectividad y un entorno de confianza al 100% con los compradores y mercados destino.

Actualmente la compañía maneja la trazabilidad y cuenta con certificaciones que garantizan su veracidad, con esta implementación se mejorará la agilidad y precisión de la información. Con SAP S/4HANA será posible que las partes interesadas del sistema alimentario puedan tener una trazabilidad completa de extremo a extremo, además de la capacidad de entregar información precisa y en tiempo real sobre los alimentos, cómo se producen y cómo fluyen del mar a la mesa.  

De esta manera, NIRSA sigue apostando por la innovación para ejecutar mejores prácticas globales, mejorar procesos y fomentar el desarrollo de sus colaboradores.

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.