>

El clima de negocios en Ecuador es el segundo que más posiciones gana en el tercer trimestre del 2021, al elevarse 26,2 puntos, de acuerdo con el Índice de Clima Económico (ICE).

Ecuador se enfrenta a la tercera crisis económica más grande de todos los tiempos luego de la pandemia generada por el COVID-19. Un desequilibrio que ha afectado notablemente a diferentes sectores de la economía como el manufacturero, de transporte y de comercio. Y aunque las previsiones son positivas, los empresarios ecuatorianos aún siguen en búsqueda de estrategias que les permitan sobrellevar sus negocios.

​​La pandemia aceleró procesos que las empresas venían ejecutando para mejorar sus niveles de desempeño, atención al cliente y transformaciones digitales agresivas en industrias tradicionales en los sectores como: servicios financieros, telecomunicaciones y logística, así como la transformación digital en agencias gubernamentales, aduanas y correos.

Según la Encuesta Global Anual de CEO realizada por la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers, “el 78% de los CEO del país considera que la coyuntura económica mejorará gracias a las transformaciones tecnológicas que se avecinan”. Con esto se logrará atraer nuevas dinámicas para el mercado local.

¨Las empresas deben contar con una estrategia digital para: gestión integral, gestión logística, capital humano (teletrabajo), desarrollar una infraestructura compatible con las futuras necesidades (red 5G), uso correcto y ético de los datos¨, expresa Pablo Zambrano, Presidente de la Federación de Industrias del Ecuador y Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Sin duda, tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Analítica y la Automatización son las que están impactando en todos los sectores y generando nuevos modelos de negocio y haciéndolos más competitivos. Facilitadores como son el Internet de Las Cosas, la fibra óptica y la nube están reconfigurando la forma en que se recopilan los datos y revolucionando la forma de tomar decisiones.

“La transformación digital llegó para quedarse. Se ha logrado una mejor productividad de las compañías, en la cual, se ahorra costos que sirven para obtener cambios positivos y oportunidades de crecimiento para el país. Actualmente, se está haciendo poco uso de la Inteligencia Artificial, la robótica, y el big data por las razones de no adquirir esa inversión tecnológica¨, comenta Francisco Jarrín, presidente de los industriales de Guayaquil.

Establecer procesos apalancados en transformación digital está permitiendo que las compañías locales emprendan un nuevo camino y generen nuevas estrategias para llevar sus negocios a la cima. Sin embargo, esta nueva propuesta tecnológica supone, también, entender los retos y oportunidades que genera esta inmersión acelerada a los procesos digitales.

“Para la reactivación economía del país es necesario trabajar en diferentes frentes, por un lado se deben gestionar alianzas estratégicas con el sector público para incentivar el ecosistema digital y adaptar soluciones a las necesidades de las organizaciones; a la vez las empresas deben crear programas de formación y capacitación con herramientas digitales que les permita desempeñar mejor el trabajo de sus colaboradores; implementar tecnologías que les permitan optimizar la gestión de sus cadenas de suministro y la gestión de datos para lograr un mejor rendimiento”, señala Marcela Perilla, presidenta para la región norte en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, este avance en la reactivación económica del país también debe apoyarse de forma importante en otras estrategias enfocadas en fomentar el empleo  en diferentes industrias e impulsar áreas de importante crecimiento como hidrocarburos, electricidad, minería, obras públicas y telecomunicaciones.

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.