>

¿Por qué es importante la igualdad de género y qué podemos hacer para reducir el gap en nuestro entorno?

Artículo

A pesar de todo el progreso reciente en términos de igualdad de género, las mujeres están aún en desventaja con temas relacionados al acceso a cargos ejecutivos y a pagos equivalentes para el mismo tipo de trabajo, así como en casos extremos, en la privación de la libertad e incluso el derecho a la educación y a la vida.

Me he sentido particularmente impactada al ver noticias donde la educación es negada a las niñas, la libertad a la expresión o el simple hecho de decidir sobre salir o no a tomar un café y tener una voz y un criterio no es opción, pues las mujeres carecen de toda libertad.

Ha habido grandes progresos en los últimos años, primero con el derecho al sufragio que inició en 1893 en nueva Zelanda, seguido por países en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Pero este hecho si bien muy relevante, no refleja el estatus real de igualdad en términos de salud, economía, educación, representación política y tratamiento igualitario frente a la ley y el mercado laboral.

 

En pro de medir el desarrollo de los países respecto a este punto se han generado diferentes índices los cuales consideran muchos aspectos, pero que en general dan los mismos resultados dejando a los países como Islandia, Finlandia y Noruega en los primeros lugares y Yemen y Chad entre los menos igualitarios1.

Pero mas allá de las creencias o estereotipos que tengamos al respecto, es necesario tener una visión objetiva de cómo la igualdad de género influye en el desarrollo de los países y de las sociedades y que lograr la equidad contribuye a sociedades más pacíficas. Varias investigaciones han encontrado una correlación entre la desigualdad de género y la inestabilidad y violencia de los países2.

Conociendo esta realidad, me pregunto qué puedo hacer yo en mi entorno para promover la igualdad de género y de alguna forma contribuir a un mayor avance en esta área?, qué puedo hacer desde mi trabajo y desde mi entorno social?.

 

Tengo la fortuna de trabajar para SAP, una organización global en la que las personas tienen la libertad de ser ellas mismas, una empresa diversa e inclusiva, y en la que se trabaja para garantizar que la fuerza laborar refleje la paridad de género, hoy en día las mujeres ocupan aproximadamente el 26% de los puestos gerenciales en SAP, y que se estima alcanzar el 30% para 2022. SAP ha sido incluida en el índice de igualdad de género de Bloomberg, que reconoce el compromiso por promocionar a las mujeres en el trabajo. SAP además invierte en desarrollo de aplicaciones para ayudar a otras organizaciones a disminuir la brecha, mediante soluciones de recursos humanos que con el uso de machine learning y minería de información, ayudan a reducir el sesgo en procesos de reclutamiento, contratación y sucesión.

 

Soy valorada por mis competencias en un tratamiento igualitario con todos mis colegas. Una realidad, que no debería ser un privilegio. Una realidad, a la que no pueden acceder mujeres con grandes potenciales a quienes les es negada la educación y la libertad.

 

Por esta razón, pienso que, desde mi posición, puedo ayudar a crear conciencia sobre la importancia de generar un cambio en nuestra sociedad, empezar por ser coherente y tratarme a mi misma, a mi familia y colegas sin discriminación o estereotipos, entender la importancia de educar y tratar a los niños/adolescentes con el mismo concepto de igualdad, valorando las diferencias, pero proporcionando las mismas oportunidades.

 

Siempre pensamos que no es mucho lo que podemos hacer, cuando vemos las noticias de injusticias o errores que cuestionan la lógica de nuestra humanidad. Pero no podemos quedarnos solo con el impacto, al menos podemos empezar por cambiar nosotros, por identificar estereotipos errados o sexistas y por generar en nuestra familia y en nuestro trabajo un entorno de paridad.

Y usted, cómo empezará a trabajar la equidad de género en su entorno?


Conozca más sobre Catalina Pinzón

Directora comercial orientada a resultados con más de 20 años de experiencia en ventas y gerencia de venta de software. Con experiencia en el manejo de equipos virtuales de ventas para el cierre de grandes negocios de software, reclutamiento y liderazgo de equipos de ventas para entregar crecimientos de doble dígito y abrir nuevos mercados en Latinoamérica norte: Colombia, Ecuador, Venezuela, Caribe y Centro América.

Consistentemente entregando crecimientos de doble dígito y entregando y sobrepasando cuotas de ventas.

Actualmente trabajando como parte de un equipo global de iniciativas estratégicas (GSI) en SAP, una organización global que se encarga de soportar los equipos regionales en la ejecución de programas globales y en la definición de la estrategia, estructuración, negociación y cierre de oportunidades complejas o altamente competitivas.

Regrese al portal de la Empresa Inteligente