>
  • Como parte de la alianza que iniciaron en 2019, la compañía y la organización avanzan en su propósito común de capacitar a más mujeres para agilizar su incursión en el campo laboral.
  • Atendiendo las tendencias del futuro del trabajo, el programa Intelligent Enterprise Program permitirá a estudiantes de Laboratoria fortalecer sus habilidades en el uso de la nube, analíticos avanzados y automatización robótica de procesos.
  • Este hito pretende incrementar la tasa de empleabilidad de Laboratoria, la cual es del 83% desde el 2018.

CIUDAD DE MÉXICO, México, 25 de enero de 2022. Fortalecer las habilidades tecnológicas entre mujeres que buscan incorporarse en el mercado laboral con trabajos mejor remunerados es el objetivo común de SAP y Laboratoria.

Por ello, hoy inicia una nueva fase de su alianza, que comenzó en 2019, con el arranque de Intelligent Enterprise Program, el cual capacitará con módulos avanzados en SAP a más de 50 estudiantes de Laboratoria, quienes previamente concluyeron módulos especializados en programación.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en los próximos años hasta el 75% de los empleos estarán relacionados con el campo STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés); en contraparte, solo 3 de cada 10 estudiantes en carreras y programas STEM son mujeres. Por tanto, con este programa buscan incrementar la tasa de empleabilidad de las egresadas de Laboratoria, la cual es alrededor del 83% desde 2018.

“Con la responsabilidad que conlleva tocar más del 75% de las transacciones de las empresas, tenemos una gran cercanía con las organizaciones mexicanas y esto nos permite identificar cuáles son las habilidades que demanda el mundo laboral. Transformar dicho conocimiento en una currícula como esta, nos permitirá detonar oportunidades de trabajo y hacerlo con perspectiva de género para beneficio de las jóvenes mexicanas” indicó Angela Gómez, presidenta de SAP México.

En Laboratoria soñamos con una América Latina donde las mujeres ya no sean las más golpeadas por cada crisis debido a las desigualdades subyacentes que persisten. Queremos una economía en que las mujeres tengan las mismas oportunidades en sectores prósperos, como la tecnología. Una región donde ninguna mujer se queda atrás. Esta alianza con SAP es un paso más para que otras habilidades sean desarrolladas” afirmó Mariana Costa, CEO de Laboratoria.

El programa contará con la mentoría de especialistas de SAP que capacitarán a las estudiantes en automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés), el desarrollo de chatbots, automatización de procesos de gestión de trabajo y analíticos avanzados que permitirán a las estudiantes desarrollar sobre la plataforma de SAP S/4HANA y SAP Business Technology Platform.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las habilidades con mayor demanda en 2025 por el mercado laboral serán el uso de tecnología en la nube, Big Data, analíticos, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, Machine Learning, y automatización de procesos con robots. La curricula que Intelligent Enterprise Program presenta responde a los desafíos del trabajo en el futuro cercano de una forma ágil.

Asimismo, el programa contará con la participación de clientes y socios de la empresa tecnológica como EY y PwC, que incentivarán la resolución de casos reales que aquejan a las organizaciones en la actualidad. Los resultados se presentarán en una Demo Day abierta al público. Cabe señalar que el programa será escalable, lo que permitirá que generaciones futuras y más países de América Latina puedan capacitarse con Intelligent Enterprise Program.

Para nosotros es muy importante asegurarnos de que lo hacemos en términos académicos o de capacitación tiene una salida en el mundo real. Invitamos a nuestros socios y clientes a unirse a esta iniciativa para poder dar un mejor panorama laboral a las graduadas y así trabajar juntos en el cierre de brechas en la industria tecnológica”, concluyó Gómez.

“Asimismo, sabemos que es necesario asegurar que nuestros programas de capacitación tengan una conexión con el mundo real y también sabemos que la solución a los grandes problemas no vendrá de una sola organización. Por ello, invitamos a socios de negocio, como EY y PWC, y a nuestros clientes a ser parte de esta iniciativa. De esta manera, las estudiantes tendrán mayores oportunidades de desarrollarse y trascender, para trabajar en el cierre de brechas que existe en la industria tecnológica”, concluyó Gómez.

# # #

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: los clientes de SAP generan el 87% del comercio electrónico global. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @sapnoticiasmx.

Acerca de Laboratoria

En Laboratoria trabajamos para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. Hacemos esto mediante un bootcamp intensivo de seis meses en habilidades técnicas y para la vida dirigido a mujeres que aún no han podido comenzar una carrera profesional. Tras el programa, conectamos a nuestras estudiantes con empleos de calidad en desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario donde pueden comenzar sus carreras, e impulsamos una comunidad de egresadas en la que se apoyan mutuamente en su crecimiento como futuras líderes del sector de tecnología.