Empresas latinoamericanas apuestan por la sostenibilidad: resultados financieros de SAP lo confirman

  • En efecto, los datos del cierre fiscal del 2021 corroboran la importancia de las herramientas de SAP para ayudar a que las organizaciones de la región generen un impacto positivo en términos ambientales y sociales.
  • En Argentina también se registró un crecimiento de doble dígito en los ingresos por soluciones en la nube en 2021 y de triple dígito en SAP S/4HANA Cloud y los portafolios de Experiencia del Cliente, Cadena de Suministro Digital, Abastecimiento y Recursos Humanos. Oil & Gas, Servicios Financieros y Consumo fueron las industrias que más crecieron.

BUENOS AIRES – SAP Latinoamérica presentó los resultados del cuarto trimestre fiscal y del año fiscal 2021: por 26º período consecutivo se logró un crecimiento a doble dígito en los ingresos por soluciones en la nube. Al mismo tiempo, los datos financieros confirman lo inevitable, las empresas de la región están adoptando la nube de SAP para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad a paso acelerado.

Un ejemplo relevante es la brasilera Petrobras, una de las empresas de petróleo y gas más grandes del mundo, que ya tiene en producción la solución en la nube SAP Environment, Health and Safety Management para apoyar su ambicioso plan de reducir las emisiones totales en un 25% y el uso de agua en un 30% para 2030. Fermaca, por su parte, una de las empresas mexicanas más importantes del sector energético, utiliza la misma solución para agilizar la identificación y el análisis de riesgos y cumplir así con la regulación de la industria de hidrocarburos de su país en materia de normativa medioambiental, seguridad industrial y operativa. Mas hacia el sur encontramos Cultivos Yadran, la salmonera chilena primera en Latinoamérica en adquirir la nueva solución del portafolio de sostenibilidad, SAP Product Footprint Managament.

“En un mundo con fenómenos ambientales extremos, sensibilizado por una pandemia que despertó el concepto de empatía a múltiples niveles es muy importante además de gratificante ver como la sostenibilidad gana terreno”, explicó Cristina Palmaka, presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe. “Este es un camino largo, pero con necesidad de actuación inmediata. Me complace ver que las empresas de la región se preocupan no solo por mantenerse rentables y competitivas, también tienen claro que hay un compromiso con el medioambiente y las comunidades donde trabajan, y SAP va de la mano con ellos en este camino”, agregó.

Otro fenómeno que se consolidó durante 2021 fue la adopción de la oferta de transformación digital como servicio RISE with SAP, que experimentó un crecimiento sostenido y significativo en nuevos negocios desde su lanzamiento a principios de año -impulsado en parte por la plataforma inteligente SAP S/4HANA Cloud, que experimentó un alza a triple dígito en los últimos doce meses.

En este segmento, Aceros AZA, principal fabricante de productos de acero a partir del reciclaje de chatarra ferrosa en Chile, con una capacidad instalada para producir 520.000 toneladas de acero al año, adquirió

SAP S/4HANA Cloud con la oferta integrada de RISE with SAP para consolidar su camino de migración a la nube. De esta manera, da un paso más en su proceso de transformación digital para lograr la excelencia y competitividad de su negocio.

La gestión del talento atraviesa por un momento significativo a nivel global que también impacta a América Latina, con tendencias marcando oleadas de personal cambiando de trabajos o replanteándose nuevas oportunidades. Las soluciones de manejo de recursos humanos estan siendo una prioridad en la agenda de las empresas y esto se vio reflejado en las ventas de nuevos negocios del portafolio SAP SuccessFactors las cuales se incrementaron a doble dígito el último año. Un buen ejemplo es Arcos Dorados, la franquicia más grande de restaurantes McDonald´s en el mundo, con presencia en 20 países de América Latina y Caribe. La organización adquirió SAP SuccessFactors con el objetivo de continuar el proceso de transformación del área de Recursos Humanos de la compañía, agregando mayor agilidad y flexibilidad a los procesos relacionados con el manejo de más de 70.000 empleados en Latinoamérica.

El portafolio del Manejo del Gasto, que incluye las soluciones de abastecimiento SAP Ariba, las de manejo de personal especializado externo SAP Fieldglass y las de gastos de viaje SAP Concur, tuvo un explosivo crecimiento a doble dígito en nuevos negocios.

Arca Continental, empresa mexicana con más de 94 años dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas de Coca-Cola, con presencia en Latinoamérica y Estados Unidos, emplea SAP Ariba con tecnología de DocuSign para digitalizar la gestión de contratos y documentos diversos, facilitando los tiempos de entregas y la relación con sus proveedores.

Y en un mundo donde prácticamente nadie puede vivir sin el comercio electrónico, la línea de Customer Experience reportó un crecimiento a doble dígito en la región, plasmando justamente esta necesidad. En este sentido, Grupo Gigante, uno de los conglomerados más importantes de México, expandió la adopción de la solución en la nube SAP Staging Environment para fortalecer su estrategia de e-commerce y optimizar sus plataformas de ventas para mejorar la experiencia de sus clientes.

En línea con el desempeño regional, Argentina también reflejó un crecimiento de doble dígito en los ingresos por soluciones en la nube en 2021. Se destacaron la oferta integrada de RISE with SAP y, con crecimiento de triple digito, SAP S/4HANA Cloud y los portafolios de soluciones de Experiencia del Cliente, Cadena de Suministro Digital, Abastecimiento y Recursos Humanos. En cuanto a las industrias que más crecieron en 2021 sobresalen Oil & Gas, Servicios Financieros y Consumo.

“El excelente desempeño en Argentina, Chile y Perú es una clara muestra de que las organizaciones de todos los tamaños e industrias son conscientes de la importancia de la inversión en tecnologías innovadoras que les permitan transformarse y crecer de manera sustentable”, indicó Claudia Boeri, Presidente de SAP Región Sur. “Para ello, la nube es el mejor camino para hacerlo de manera ágil, flexible, escalable y segura”, concluyó.

A nivel global, SAP reportó un crecimiento de 19% por ingresos de soluciones en la nube en moneda constante (Non-IFRS), llegando al máximo de la perspectiva establecida para 2021. De igual manera, SAP reitera su ambición de pasar los 22 mil millones de Euros en ingresos por la nube para 2025 y su compromiso de llegar a cero emisiones netas en sus operaciones para 2023 y llevarlas a cero en su cadena de valor a 2030.

Descargar infografía sobre los resultados de la región.


Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: los clientes de SAP generan el 87% del comercio electrónico global. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.