>
  • Participaron más de 500 jóvenes procedentes de ocho estados de la República Mexicana.
  • En sus siete ediciones, Latin Code Week ha impactado a más de 9 mil estudiantes de entre 18 y 24 años de toda América Latina.
  • El Guerrerense es un proyecto de que busca crear fertilizante orgánico a base de cáscara de coco para reducir la contaminación por agroquímicos.

CIUDAD DE MÉXICO, México, 28 de marzo de 2022. Con la intención de reducir la contaminación en los suelos de cultivo procedente de fertilizantes químicos, alumnos de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca lanzaron un proyecto de fertilizante orgánico a base de cáscara de coco.

La agricultura latinoamericana representa 13% de la producción agrícola a nivel mundial de acuerdo con datos de la , siendo esta un sector importante en la región. Estos estudiantes serán quienes competirán con el equipo finalista de la edición de septiembre. El equipo ganador de esta última etapa será quien represente a México en la competencia regional de Latin Code Week.

El equipo formado por alumnos de dicha universidad fue el ganador de la edición local de esta iniciativa elaborada de manera conjunta por SAP y Junior Achievement Américas (JA), que busca capacitar a jóvenes latinoamericanos en herramientas tecnológicas y habilidades de emprendimiento, además de acercarles a las carreras STEM.

Con su proyecto El Guerrerense estos jóvenes mexicanos buscan ofrecer a agricultores de la región un fertilizante orgánico a bajo costo y que contribuya a un mayor rendimiento de los cultivos, contribuyendo a una alimentación más saludable y el cuidado de la tierra al reducir el uso de químicos.

“Este proyecto es el resultado de la proactividad de los alumnos que se empeñaron en analizar los problemas locales de la economía circular pero que son también regionales y sacaron adelante un proyecto que puede reducir la contaminación y mejorar la alimentación de la sociedad”, declaró Paola Esperanza Reyes, profesora encargada de este proyecto.

En esta edición participaron más de 500 alumnos de bachillerato y universitarios de 22 escuelas públicas, 16 ciudades y ocho estados de la República Mexicana.

“En Accenture tenemos un compromiso sólido con generar un cambio positivo y sustentable en nuestro país. Estamos convencidos de que para lograrlo es muy importante colaborar en iniciativas como Latin Code Week, que hacen un significativo esfuerzo para cerrar las brechas de inclusión social y digital en México empoderando a la fuerza laboral del futuro”, declaró Benjamín García, Managing Director de Accenture México.

Esta iniciativa conjunta de SAP y JA, ha impactado a más de 9 mil jóvenes de entre 18 y 24 años de la región, a lo largo de siete ediciones, a través de las mentorías de los 800 mentores que participan en este programa.

Como cada año se marca un tema donde los equipos participantes deberán crear una solución para el problema que se plantea cada año, en esta edición el foco se puso en la economía circular, un problema que supone área de oportunidad para la región, de acuerdo con datos de la CEPAL, en América Latina tan solo se recicla el 4% de los residuos sólidos urbanos.

Para elaborar el proyecto que deben presentar al jurado en cada uno de los 11 países participantes de esta iniciativa, los estudiantes reciben asesoría por parte de especialistas en:

  • Design thinking para brindarles una metodología que les permita generar ideas innovadoras y eficaces para el problema que se les planteé.
  • La creación de un modelo de negocio que les permita afrontar el problema planteado de manera rentable.
  • Capacitación en SAP Build, solución que les permite crear mock ups de aplicaciones para ser la base de su producto o modelo de negocio.
  • Elaboración de elevator pitch, para poder vender ante el jurado e inversores sus ideas innovadoras.

“Capacitar a las y los jóvenes de la región en habilidades digitales y empoderarles para crear soluciones que nos ayuden a solucionar problemas como la generación de desperdicios para lograr sociedades más sostenibles es algo que todas las empresas podemos hacer para dejar nuestro legado en el mundo”, explicó Pedro Pereira Chief Sustainability Officer de SAP para Latinoamérica.

###

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: 87% del comercio global toca un sistema SAP. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes sostenibles. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter: @sapnoticiasmx.

 

Contactos de prensa:

Grisel Anaya

SAP | Comunicación externa

grisel.anaya.valencia@sap.com

 

Diego Remírez

Spinto | Consultor

diego@spinto.com.mx