>

El rol de la formación en robótica y chatbots para el cierre de brechas

  • Concluye Intelligent Enterprise Program, primera currícula de tecnología SAP en la que participaron 50 egresadas de Laboratoria en Latinoamérica.
  • Entre las tecnologías que se impartieron están la automatización robótica de procesos y desarrollo de chatbots, innovaciones que prevén un valor de mercado de 26 mil millones de dólares para 2027.
  • Empresas como EY y PwC fueron parte del programa de capacitación con el fin de fomentar la incorporación y desarrollo en la industria tecnológica de la primera generación de este programa.

CIUDAD DE MÉXICO, México, 7 de abril de 2022. De acuerdo con las cifras más recientes del Foro Económico Mundial, menos del 15% de los profesionales en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Dato que representa una brecha de 23 puntos porcentuales comparado con sus pares masculinos (38%).

Por otra parte, este mismo organismo indica que las compañías a nivel global incrementarán para 2025 la adopción de tecnologías como computación en la nube, automatización robótica de procesos, ciberseguridad, Internet de las Cosas, Big Data e inteligencia artificial, las cuales representan hoy en día un reto en la atracción y desarrollo de talento con el perfil adecuado.

Ante el desafío que representa el futuro del trabajo y la urgencia de avanzar en el cierre de brechas en el sector tecnológico, la organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tecnológico, Laboratoria, y la compañía alemana líder en software empresarial, SAP, lanzaron a principios de este año la primera currícula Intelligent Enterprise Program, la cual llegó a su término y en la que participaron más de 50 mujeres de Latinoamérica en formación de módulos avanzados de plataformas SAP.

A través de este Programa con Laboratoria, reforzamos nuestro compromiso de seguir capacitando a más mujeres para lograr su exitosa inserción en el sector tecnológico. Esto lo haremos de la mano de nuestros socios y clientes como Chedraui, EY, Grupo KUO, y PwC, a quienes agradezco por ser parte del cambio, acompañando a esta primera generación” indicó Raquel Macias, directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de SAP México.

Tras la capacitación, a través de mentorías en automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés), el desarrollo de chatbots, automatización de procesos de gestión de trabajo y analíticos avanzados, así como habilidades de gestión de proyectos de implementación tecnológica, las alumnas desarrollaron un proyecto final que les permitió graduarse del programa.

La currícula SAP en Laboratoria contó con formación en las principales tecnologías claves en el desarrollo y ejecución de proyectos de innovación en las organizaciones a nivel global. Especialistas señalan que la automatización robótica de procesos y chatbots  tendrá un valor de mercado de 26 mil millones de dólares para 2027, gracias a que pueden automatizar numerosos procesos, como la incorporación de empleados, gestión de clientes y proveedores, procesos de nóminas, levantamiento de pedidos, facturación, la creación de reportes, entre otros.

Los resultados del programa se presentaron en una Demo Day ante un Comité Evaluador integrado por Pilar Rojas, directora de Tecnologías de Información y CIO del Grupo Comercial Chedraui; Adrián Ramírez, director de Tecnologías de Información y CIO del Grupo KUO, así como, Rosalinda Meléndez, SAP Process Implementation Manager-FI de Cargill, quienes evaluaron y brindaron retroalimentación a los equipos que presentaron la resolución de sus desafíos de negocio.

Al respecto, Pilar Rojas indicó que “los retos de la economía digital demandan esfuerzos en conjunto entre los diversos actores de la sociedad, no solo para avanzar hacia la innovación, sino para construir un país más incluyente que permita el cierre de brechas. Estar hoy en la clausura del programa y compartir mi experiencia con las mujeres que serán el futuro del sector tecnológico, reafirma mi compromiso con el México que queremos ver”.

Por su parte, Adrián Ramírez compartió que “es una certeza que las empresas requerimos talento especializado en tecnologías como las de SAP, por lo que nos entusiasma la oportunidad de ser parte de esta iniciativa y contribuir a la formación de más mujeres en la industria”.

De igual forma, Rosalinda Meléndez, indicó “es un orgullo participar de este Comité Evaluador, y compartir mi experiencia con las mujeres que se están formando para desarrollar sus carreras profesionales en el sector tecnológico. Iniciativas como esta promueven y demuestran que es posible generar un cambio y abrir oportunidades. Celebro el trabajo conjunto con otras empresas y organizaciones como Laboratoria, así como hacer mi aporte para que Cargill haga su parte en la construcción de una cultura de diversidad, equidad e inclusión”.

# # #

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: los clientes de SAP generan el 87% del comercio electrónico global. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @sapnoticiasmx.

Acerca de Laboratoria

En Laboratoria trabajamos para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. Hacemos esto mediante un bootcamp intensivo de seis meses en habilidades técnicas y para la vida dirigido a mujeres que aún no han podido comenzar una carrera profesional. Tras el programa, conectamos a nuestras estudiantes con empleos de calidad en desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario donde pueden comenzar sus carreras, e impulsamos una comunidad de egresadas en la que se apoyan mutuamente en su crecimiento como futuras líderes del sector de tecnología.

Nuestras egresadas están construyendo carreras transformadoras para sí mismas en el sector de tecnología y a su vez, reduciendo la inmensa brecha de talento y género en el sector y contribuyendo así a su crecimiento inclusivo. Desde nuestro lanzamiento en Lima, Perú, en el 2014, Laboratoria se ha expandido a Chile, México, Brasil y Colombia. Hemos formado a más de 2,400 mujeres, colocando al 85% (2020 y 2021) de ellas en trabajos de tecnología en América Latina, y más allá. Somos una fuente de talento para más de 950 empresas líderes en diversos sectores e industrias, desde comercio y banca hasta logística y fintech. Con nuestro trabajo estamos ayudando a todo tipo de organizaciones – desde grandes corporaciones hasta startups de tecnología y consultoras de software – a encontrar el talento técnico que necesitan para crecer sus equipos y traer la diversidad que ayuda a construir mejores culturas de trabajo y productos.