>

SAP reporta crecimiento de 25% por ingresos en la nube en el primer trimestre de 2022

  • Air France-KLM, Heineken, FEMSA, TelevisaUnivision y Grupo Estrella Blanca, resaltan en la presentación Global de Resultados Financieros de la compañía, por su inversión en transformación digital con plataformas de SAP.

  • SAP México destaca con 14 trimestres consecutivos de crecimiento en la adopción de soluciones tecnológicas en la nube.
  • Consumo, telecomunicaciones, deportes y entretenimiento, aceleran su inversión tecnológica en México en este periodo.
  • Entre las organizaciones mexicanas que avanzaron hacia la nube destacan Degasa, FRISA, Grupo Altex, Innovasport, Nacional Monte de Piedad, Sociedad Coperativa Pascual y Tigres.

CIUDAD DE MÉXICO, México – 22 de abril de 2022.  A nivel global, SAP reportó un crecimiento de 25% por ingresos de soluciones en la nube en moneda constante (Non-IFRS). De igual manera, SAP reitera su ambición de superar los 22 mil millones de euros en ingresos por la nube para 2025 y su compromiso de llegar a cero emisiones netas en sus operaciones para 2023 y llevarlas a cero en su cadena de valor a 2030.

El mercado mexicano muestra un desempeño de crecimiento en la nube de dos dígitos en este periodo. Con esto, SAP México alcanza 14 trimestres consecutivos creciendo en estas plataformas.

Al respecto Angela Gómez, presidenta de SAP México indica “agradezco a las organizaciones mexicanas que, trimestre tras trimestre, refrendan su confianza en SAP como su aliado estratégico de negocios. Hoy fortalecemos el compromiso de impulsar, junto a nuestro ecosistema, que más compañías aceleren su competitividad apalancada del poder habilitador de la nube”.

Entre las organizaciones mexicanas que reforzaron su estrategia de innovación en la nube se encuentra FRISA, metalúrgica mexicana líder en el sector de la forja y acero en regiones como Asia, América del Norte y Europa, suma soluciones del portafolio de SAP Digital Supply Chain como parte de su estrategia hacia la Industria 4.0. Con esta nueva plataforma de gestión de activos y mantenimiento predictivo, la compañía reducirá costos de mantenimiento e incrementará la disponibilidad de la línea de producción. De igual forma, la institución de asistencia privada sin fines de lucro, Nacional Monte de Piedad, da un paso más en su estrategia de proveeduría con la adopción de SAP Ariba Contracts. De esta forma, la institución con más de 300 sucursales en el país eliminará la gestión de contratos en papel, buscando automatizar, estandarizar y acelerar el ciclo de vida de los mismos, mientras refuerza el cumplimiento operativo, contractual y regulatorio con sus proveedores.

Por otra parte, se identifican las siguientes tres prioridades de inversión tecnológica por parte del empresariado mexicano:

  1. El modelo “Transformación de negocios as a Service, gracias al destacado crecimiento de dos cifras de la oferta integral RISE with SAP. En México resalta Grupo Estrella Blanca, compañía con más de 80 años dedicada al transporte de pasajeros y mensajería que avanza en su estrategia de innovación con RISE with SAP. Con la tecnología en la nube de SAP S/4HANA Private Cloud Editon, la compañía contará con una plataforma para optimizar la operación de sus sistemas financieros para la toma de decisiones en tiempo real, y así centralizar y facilitar el acceso de información a sus inversionistas. Asimismo, con esta solución la compañía podrá disminuir su Costo Total de la Propiedad con un 19% de retorno de inversión. Por otra parte, con la adopción de SAP Customer Experience, la compañía podrá conocer mejor a sus clientes para personalizar sus experiencias de viaje y fortalecer su modelo de negocio en línea.Asimismo, Grupo Altex, líder en la producción y procesamiento de frutas y vegetales de manera sustentable, elige la plataforma integral RISE with SAP como piedra angular para avanzar hacia la nube. Con esto, el consorcio busca optimizar sus operaciones tecnológicas y su nivel de servicio al adoptar las mejores prácticas de innovación.

Asimismo, con tecnología especializada de SAP para el sector agrario, Grupo Altex mejorará su operación y gestión de campos para incrementar de forma sostenible su producción, basado en sus principios de comercio justo que impulsen el desarrollo del campo mexicano.

  1. Personalización de experiencias. A partir de los cambios en los hábitos de consumo durante los dos últimos años y la necesidad de las marcas de mantenerse cercanas a sus clientes, las tecnologías en la nube enfocadas a la gestión de experiencias del usuario final han incrementado notablemente en el país. Muestra de esto es el crecimiento de doble dígito en el primer trimestre del año del portafolio SAP Customer Experience, el cual se mantiene en incremento por cinco trimestres consecutivos. Empresas mexicanas que avanzan en esta tendencia son: Innovasport, la cadena de tiendas deportivas con más de 20 años de operaciones en México fortalece su estrategia enfocada al cliente con la adopción de soluciones del portafolio SAP Customer Experience. Con esto, la compañía podrá desarrollar un perfil completo de cada uno de sus clientes a partir de sus gustos e interacciones con la marca, con la finalidad de ofrecerles experiencias personalizadas que puedan elevar sus niveles de satisfacción y fidelización. Asimismo, Degasa, empresa mexicana con más de 55 años fabricando y distribuyendo productos médicos a nivel nacional e internacional, adquiere SAP Commerce Cloud con la intención de mejorar la experiencia de sus clientes durante el proceso de compra. Con esta tecnología, Degasa podrá elaborar un perfil completo de sus clientes, ofrecerles un servicio personalizado y llegar a más empresas del sector farmacéutico. Al mismo tiempo, la empresa podrá automatizar sus pedidos y tendrá la visibilidad necesaria de precios e inventarios en tiempo real, lo cual se reflejará en una mayor eficiencia operativa.
  1. La aceleración en el uso de tecnologías avanzadas como Machine Learning, Big Data y Analytics aplicadas al área de Finanzas para la toma de decisiones de negocio en tiempo real. Como resultado de esto, la plataforma SAP Business Technology Platform que habilita estas herramientas creció dos cifras. Como ejemplo de esta tendencia destaca FEMSA, la embotelladora más grande de productos Coca-Cola en el mundo que atiende a más de 290 millones de personas, da un paso más en su estrategia de innovación con SAP adoptando diversas soluciones como SAP Businesss Technology Platform, SAP Advance Financial Closing y SAP Analytics Cloud, entre otras. Con esta combinación, la compañía optimizará la medición de sus indicadores financieros, contará con un análisis más certero de cada uno de sus productos y líneas de negocio, además de optimizar la facturación y el manejo de efectivo en cada uno de los 10 países de América Latina.

Industrias que digitalizan a México

A partir del análisis trimestral que la compañía alemana realiza sobre el mercado mexicano, se identificó que tres sectores productivos mostraron mayor aceleración en su adopción tecnológica durante este periodo. Estos son:

  • Deportes y entretenimiento, que en la etapa de recuperación post-covid mostró un notable crecimiento de tres cifras en su adopción tecnológica con SAP. Respecto a la industria de Deportes en Latinoamérica, México se posiciona como el segundo mercado que más invirtió en el deporte durante 2021 con una cifra de 233 millones de dólares. Ejemplo de esto es Sinergia Deportiva, empresa que administra a Tigres, equipo siete veces Campeón del futbol mexicano, incorpora SAP Business ByDesign para unificar y centralizar en una sola plataforma en la nube todos sus procesos de negocio. De esta manera podrá contar con mayor escalabilidad y agilidad para adoptar las mejores prácticas de clubes deportivos a nivel global. Asimismo, con analítica en tiempo real, Tigres podrá tomar mejores decisiones de negocio.
  • Telecomunicaciones, sector que creció a doble cifra. A nivel global, SAP ha identificado que más del 80% de las empresas de este sector cuentan con un road map de transformación digital. Esto no es ajeno para las empresas mexicanas, como lo hace TelevisaUnivision, el conglomerado de medios con la mayor audiencia hispana a nivel mundial, y se enfrenta a un incremento de 150% en el volumen de gastos de viajes tras su fusión. Para hacer frente a este nuevo reto, la compañía refuerza su confianza en SAP Concur para unificar su gestión de viajes de negocio y ofrecer a sus colaboradores un modelo de “auto-servicio” para reportar gastos y viáticos de manera rápida y eficiente.
  • Consumo, industria que se ha mantenido creciendo por tres trimestres consecutivos, y que en este periodo en particular creció a triple dígito. De acuerdo con un estudio realizado por Oxford Economics y SAP, la industria de consumo a nivel global prioriza la interacción con clientes entre sus estrategias de transformación tecnológica. A nivel local sobresale, Sociedad Cooperativa Pascual, empresa con más de medio siglo de operaciones, siendo líder en la producción, comercialización y distribución de bebidas, jugos, néctares y bebidas carbonatadas, 100 % mexicana, incorpora la solución SAP Commerce Cloud para desarrollar su plataforma de comercio electrónico. Con la demanda de ventas en línea que surgió a raíz de la pandemia, la Cooperativa evoluciona su modelo de venta tradicional con la intención de llegar al nuevo consumidor y ofrecerles modelos de compra modernos y flexibles. Asimismo, con esta solución Pascual buscará fortalecer su presencia en el extranjero.

###

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: los clientes de SAP generan el 87% del comercio electrónico global. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @sapnoticiasmx.