La nube y la innovación, claves para la competitividad en México

  • Tras dos años de eventos virtuales, SAP elige a México como una de las nueve sedes globales de su evento SAP Sapphire 2022.

  • El mercado mexicano registró por decimocuarto trimestre consecutivo crecimiento en la adopción de soluciones en la nube
  • Cristina Palmaka, presidenta de SAP para Latinoamérica y el Caribe, declaró estar honrada de cómo las empresas mexicanas apuestan por la sostenibilidad

México, Ciudad de México, 12 de mayo de 2022.- Tras dos años de eventos virtuales, SAP eligió México como uno de los nueve países para llevar a cabo una de sus ediciones locales de SAP Sapphire 2022.

Durante el evento, Angela Gómez Aiza, Presidenta de SAP México, dio la bienvenida a los más de 500 clientes que se dieron cita en Expo Santa Fe, en la CDMX.

Durante sus 15 meses al frente de la subsidiaria, Angela y su equipo han logrado que México se posicione como uno de los mercados más importantes para SAP a nivel mundial, logrando 14 trimestres consecutivos de crecimiento en adopción de soluciones en la nube.

“En SAP México estamos convencidos de que la adopción de tecnología y llevar a las empresas a la nube nos ayudarán a crear un México competitivo”, dijo Angela Gómez Aiza.

Por su parte, Víctor Leal, Chief Operations Officer (COO) de SAP México, explicó que las soluciones de SAP están hechas para todas las empresas sin importar su tamaño y que SAP México apostará fuerte por lograr la digitalización de las empresas mexicanas.

“Confiamos en que el 2022 es un año de franco crecimiento para SAP México, solucionando las demandas de nuestros clientes con nuestras soluciones”, concluyó el COO de SAP México.

En lo que va del año, la compañía ha detectado tres tendencias de transformación en las empresas mexicanas:

La primera de ellas es llevar a más empresas hacia la nube. En 2021 SAP lanzó su oferta integral, RISE with SAP, para ofrecer a las empresas una herramienta que les permita tener en un solo lugar toda la información del negocio y operación, facilitando la toma de decisiones en tiempo real.

Un claro ejemplo de esta tendencia es Grupo Lala, quien recientemente adquirió Vigor Alimentos, empresa brasileña de lácteos, para continuar su ampliación de mercado.

“Con esta adquisición en el mercado más grande Latinoamérica (Brasil) queremos seguir mejorando y ser exitosos para trasladar a México lo aprendido con Vigor y continuar nuestra transformación hacia la nube”, explicó Alberto Arellano, Chief Financial Officer (CFO) de Lala.

Una cadena de suministro más flexible y resiliente, es la segunda tendencia. La pandemia obligó a las empresas a repensar sus cadenas de suministro y distribución para continuar compitiendo en el mercado sin parar las operaciones.

Javier Gotcher, Chief Operations Office (COO) de Mabe, explicó durante su participación en el keynote de SAP Sapphire Mexico City, cómo las empresas mexicanas están adoptando soluciones tecnológicas para tener cadenas de valor más flexibles y resilientes.

Hoy en día es necesario contar con tecnología que nos ayude a tener un soporte tecnológico robusto y veloz para tener información en tiempo real para adaptarnos a lo que nos exige el mercado”, apuntó Gotcher.

La sostenibilidad es una de las grandes tendencias del año. Cristina Palmaka, Presidenta de SAP Latinoamérica y del Caribe, también estuvo presente en SAP Sapphire Mexico City para acompañar a las empresas mexicanas.

En este aspecto, la Presidenta de la compañía para la región declaró estar honrada con ver cómo las empresas mexicanas están apostando por tener estrategias sostenibles de negocio. De acuerdo con el estudio “La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica”, elaborado por SAP, México será el país que más invertirá en sostenibilidad en 2022, afirmación sostenida por el 65% de los directivos mexicanos encuestados, 10 puntos por encima de la media.

En este tenor, Bernardo Álvarez, presidente de Alveg, subsidiaria de IDESA, resaltó la importancia de tener estrategias sostenibles para la subsistencia del negocio, hoy en día los fondos de inversión exigen cumplir con los principios de medio ambiente, sociales y de gobierno (ESG).

“México es la segunda economía más importante de América Latina y una de las 15 más grandes a nivel mundial, nuestro compromiso es continuar apoyando a las empresas a lograr su transformación y juntos impulsar la competitividad del país”, concluyó Angela Gómez Aiza.

 

# # #

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: los clientes de SAP generan el 87% del comercio electrónico global. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @sapnoticiasmx.