World Youth Skills Day: SAP y Laboratoria ayudan a equipar a la juventud con habilidades para el futuro

25 de julio – Desde 2014 y por iniciativa de las Naciones Unidas, cada 15 de julio se celebra el World Youth Skills Day con el objetivo de “celebrar la importancia estratégica de equipar a los jóvenes con habilidades para el empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial”. 

Los jóvenes tienen el potencial de generar cambios increíbles: para ellos mismos, sus comunidades y el mundo. Para que puedan desplegar esas posibilidades, capitalizar al máximo sus talentos y tomar las mejores decisiones de vida, a qué dedicarse y sobre qué construir el futuro, necesitan apoyarse sobre la educación.

En el marco de este día especial, les compartimos cómo, a través de dos importantes programas que se desarrollan en Latinoamérica, SAP brinda a estudiantes mujeres un acceso equitativo a la tecnología y les permite así aprovechar mejor sus oportunidades.

Laboratoria es una organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech mediante un enfoque orientado al trabajo integral y responsable. El objetivo de su programa de mentorías -del que participa SAP- es que las futuras developers tengan un buen desempeño en sus entrevistas, puedan mejorar su presentación personal y alcancen una nueva visión sobre las industrias y sus negocios.

“Sin ese apoyo el acceso sería imposible para muchas mujeres como yo, que no tenemos cercanía al área ni en ocasiones oportunidades de buscar trabajo. Estudiar significa invertir tiempo y dinero que no tenemos. Además, soy mamá soltera. Todos esos factores nos van poniendo barreras que Laboratoria y empresas como SAP ayudan a derribar para que el proceso de alcanzar un empleo digno sea mucho más amigable”, nos relató la estudiante de Laboratoria Constanza Leyton, que trabajó junto con su mentora de SAP, Claudia Inostroza.

Constanza decidió seguir formándose en el rubro de la tecnología para incrementar su opciones laborales y mejorar tanto la estabilidad económica como la emocional en su vida.

“Una amiga cercana tomó el bootcamp de Laboratoria y complementó su formación de profesional de Administración de Empresas como frontend developer y le ha ido excelente. Es una combinación ganadora: conocimiento de negocio, habilidades para construir y programar plataformas, páginas webs y recursos varios para facilitar las operaciones del negocio. Siento que hacen mucha falta profesionales en el mundo de la tecnología, especialmente mujeres. Y este programa juega un rol clave en este sentido”, expresó Linoly Flores, mentora de SAP en Laboratoria.

Laboratoria y SAP han colaborado desde las etapas tempranas de la organización, empezando con una alianza en Perú en 2016. Desde entonces, la relación entre ambas organizaciones ha ido creciendo para incluir donativos, charlas y mentorías especializadas para estudiantes y egresadas, incluyendo acciones en Chile y México. En abril pasado se cerró la primera edición del Intelligent Enterprise Program, impulsado por SAP México: egresadas de Laboratoria en los tres países accedieron de primera mano a tecnologías, clientes y socios de SAP.

“La innovación es el futuro y también el presente. Las habilidades relacionadas con carreras STEM suelen ser las que mejor se pagan, pero el segmento aún está dominado por hombres. Las mujeres tenemos la capacidad de crear, innovar y desarrollar nuevas ideas, por lo que es una oportunidad enorme para que todas seamos independientes y cosechemos nuestros propios frutos. Debemos escribir el futuro de nuestra sociedad y ser ejemplo para nuevas generaciones”, concluyó Mariajosé Martínez, SAP Volunteer Ambassador y mentora del Intelligent Enterprise Program.


Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: los clientes de SAP generan el 87% del comercio electrónico global. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.