>
  • La institución eligió SAP Ariba para obtener mayor agilidad, transparencia y trazabilidad en la gestión de compras y de proveedores.
  • El caso fue expuesto durante la última edición de SAP NOW celebrada en Buenos Aires junto a SNP como socio de negocio implementador.

BUENOS AIRES, 15 de septiembre de 2022 – Bajo el título “La transformación en la cadena de suministros”, funcionarios de Swiss Medical dieron a conocer el proceso mediante el cual la compañía implementó SAP Ariba, de la mano del socio de negocios SNP, para agilizar el sistema de compras, y destacaron las ventajas que la herramienta les brinda para ganar en transparencia y trazabilidad.

Swiss Medical es uno de los principales grupos empresarios de la Argentina que se dedica a la protección de personas y es líder en el sector salud. Entre sus compañías están Swiss Medical Medicina Privada,6 clínicas del más alto nivel y calidad prestacional, 13 centros médicos ambulatorios en distintos puntos del país, 9 clínicas odontológicas propias, SMG Seguros, SMG LIFE, Instituto de Salta, SMG ART, ECCO Emergencia y Prevención y Blue Cross & Blue Shield de Uruguay. 

“Desde nuestra gerencia de compras adquirimos todo lo vinculado para los proyectos de la compañía, entre ellos obras, equipamiento médico y no médico, así como hardware y servicios de tecnología. Utilizamos SAP Ariba para la compulsa de muchas de estas compras, lo que significó una mejora notable desde la trazabilidad y transparencia de las operaciones”, describió Pablo Cooperberg, subgerente de Compras de la compañía.

El funcionario explicó que Swiss Medical “implementó SAP en el año 2008, pero la necesidad de trabajar con SAP Ariba surgió mucho tiempo después, cuando el incremento del volumen de las operaciones de compra y los requerimientos más exigentes de auditoría interna nos instó a mejorar el estándar en materia de trazabilidad en la gestión de compras. Así fue que iniciamos el camino para trabajar con SAP Ariba, lo cual nos permite transparentar con mayor seguridad y eficacia las contrataciones.”

La empresa adquirió las licencias en 2019 y los sorprendió la pandemia en 2020 durante el armado del proyecto. “Tuvimos que hacer muchos cambios, entre ellos amoldar la infraestructura a las nuevas condiciones sanitarias y asegurar el abastecimiento de los insumos críticos. El proyecto estuvo a punto de frenarse, pero con esfuerzo logramos reasignar mejor los recursos y los tiempos de análisis y las reuniones y culminarlo casi en los tiempos inicialmente establecidos”, acotó.

“Con SAP Ariba logramos automatizar parte del trabajo y obtener una mejora en lo operativo. Hoy se utiliza como la única herramienta para el alta de proveedores cuando antes teníamos un esquema muy descentralizado, con las complejidades que eso a veces genera. Con la plataforma de SAP Ariba queda todo trazado. Nos evitamos el proceso de carga de precios manual, recepción de cotizaciones vía mail o, en otros soportes, lo cual minimizó errores de carga”, concluyó. La plataforma es compatible con Adobe Sign y permite la firma electrónica.

Por su parte, Cecilia Castro, coordinadora de Compras de Swiss Medical, destacó la agilidad que SAP Ariba le dio al proceso de compras en su área, Bienes y Servicios de Mantenimiento, donde el sistema facilitó las etapas para la adquisición de insumos. “Mejoró mucho el proceso de cotización, el quién, cuánto y hasta cuándo”, consideró.

“Es muy útil la integración con SAP Ariba. Esto agilizó muchísimo el proceso de licitaciones ya que Ariba se encuentra vinculado con nuestro módulo de R3, lo cual permite generar las órdenes de compra relacionando ambos sistemas. En lo estrictamente operativo, la coordinadora recalcó que el sistema le permite agregar detalles a lo largo del encadenamiento administrativo”, agregó.

La gerencia de compras que integran Pablo y Cecilia comprende las áreas Obras, Equipamiento Médico, Mantenimiento y Sistemas. “Se pretende ampliar SAP Ariba para todos los rubros. Hasta el momento hemos generado más de 50 eventos en SAP Ariba y dimos de alta a más de 140 proveedores”, resaltó.

Al momento de describir las virtudes de SAP Ariba, Sebastián Tinnirello, Head Spend Management Solutions de SNP Latam, sostuvo que a través de este instrumento “se invita a los proveedores para que coticen y se genera automáticamente la orden de compra en ERP a partir de la adjudicación. Eso termina por darle al sistema dentro de la compañía una mayor transparencia y trazabilidad. Además, es muy versátil, pudiendo ser utilizada en diversos sectores como el petrolero, utilities y en áreas complejas como la educación”.

Así, SAP Ariba le permitió a Swiss Medical cambiar la lógica en el segmento Compras. Tal como sostuvo Castro, respecto del alta de proveedores, “se invierte la carga, ahora ellos deben darse de alta completando los datos, en caso de que se encuentren interesados en trabajar con nosotros”, lo cual reduce costos y libera el uso de personal para ese propósito.

Una vez que el proveedor se encuentra dado de alta, se le pueden generar órdenes de compra atando ambas plataformas. 


Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, ayudamos a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: los clientes de SAP generan el 87% del comercio global total. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de todas las industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.