SAP News Center Latinoamérica

Innovaciones para la fuerza laboral en 2023

Family and friends happy moments in video conference in lockdown quarantine.

Todo está cambiando y la fuerza laboral no es la excepción, ahora se transforma con nuevas tecnologías y también con nuevas necesidades, tanto de colaboradores, como empresas, industrias y clientes. Veamos qué tendencias influirán en 2023.  

 

El trabajo y el modo en que se trabaja indudablemente ha cambiado, en al menos los últimos dos años, la tecnología y la pandemia, más lo que se deriva de los mismos, les ha dado a las empresas, a la fuerza laboral y a su futuro tanto herramientas, como un empuje a la transformación del mismo colaborador, hoy se necesitan nuevas habilidades y también se tienen nuevos instrumentos para realizar las tareas y la demanda del mundo, que cambia y se mueve rápido.

El ritmo de la sociedad y tecnología es tan cambiante y rápido que pronto habrá trabajos que antes no existían y también desaparecerán algunos otros. Actualmente es casi imposible imaginar trabajar sin una computadora, por ejemplo, todo depende de la industria, de dispositivos que manejan todo un sistema de manufactura, lo que se logra en la cadena de suministro gracias a la tecnología o cómo vivir sin la automatización y a eso hay que sumarle los inventos en los que se trabaja a diario y siguen sorprendiendo, cubriendo necesidades, innovando. A continuación, veremos lo que influirá específicamente en la fuerza laboral.

 

IA

Una vez más la inteligencia artificial toma relevancia, ahora con la fuerza laboral, pues comenzaremos a ver una adopción acelerada del aprendizaje automático y la IA específicamente para abordar necesidades de talento. En el espacio de habilidades, habrá una oleada de organizaciones enfocadas en crear un catálogo de habilidades para que puedan comprender mejor las capacidades que existen en su fuerza laboral, dónde faltan y cómo pueden asignar personas a diferentes roles para permanecer.

¿Oficinas?

Dado que el trabajo híbrido continúa siendo la norma, las organizaciones deberán invertir en el diseño del espacio de trabajo para optimizar la forma en que las personas y los equipos se reúnen en la oficina. El compromiso de los empleados será fundamental para la retención de talentos, por lo que los equipos de personas deberán ser los principales responsables de la toma de decisiones en los planes de rediseño de la oficina para garantizar que los empleados puedan hacer su mejor trabajo.

En 2023 se buscarán espacios de trabajo diseñados para la interacción humana, más que a las tareas. Inmuebles con tecnología que permita a las personas experimentar interacciones con todos sus colegas, estén o no en el edificio.

Liderazgo transparente

Los líderes ya no pueden esconderse detrás de los velos de las sutilezas corporativas. Los empleados, especialmente en las generaciones más jóvenes, esperan transparencia y honestidad de los líderes al reconocer las fortalezas y los desafíos, las condiciones comerciales y del mercado, y lo que la organización está haciendo para abordarlos. La pandemia fue una prueba de manejo para este tipo de liderazgo.

Los líderes tendrán que abordar los impactos de la incertidumbre macroeconómica en la salud mental. A medida que la recesión se acerca y la demanda de los consumidores se ralentiza, muchas empresas esperan recibir un gran golpe en 2023. Pero más allá de los resultados, la incertidumbre macroeconómica pesa mucho en la salud mental de los empleados. Si las empresas quieren capear el temporal, los líderes deben tomar medidas proactivas para apoyar a sus empleados durante este periodo de incertidumbre macroeconómica.

El metaverso sigue en pie

En 2023, el trabajo seguirá siendo muy parecido al de 2022, con empresas ajustando su enfoque del trabajo híbrido. Sin embargo, las empresas deberían tener el metaverso en su radar, ya que todos los indicadores apuntan a un futuro laboral habilitado por el metaverso a medio y largo plazo.

 

Los últimos años han sido todo menos predecibles. Pero han demostrado cuán resistentes pueden ser las personas. Si bien, los desafíos de la cadena de suministro y los problemas económicos siguen siendo una prioridad, las organizaciones solo prepararán su negocio para el futuro si mantienen un enfoque incesante en su gente, como el corazón y más allá de las empresas.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Salir de la versión móvil