>

¿Cómo impulsar las nuevas generaciones de trabajadores digitales?

Por: Paola Santos, Directora de Recursos Humanos de SAP Región Norte de América

Durante los últimos años se ha incrementado la escasez de trabajadores. Gran parte de esta escasez se debe a la renuncia de jóvenes que han ingresado al mercado laboral a empresas en el sector del empleo formal. Las compañías en todo el mundo ya vieron un aumento en las tasas de renuncia voluntaria en el 2022, lo que ha llevado a pensar en estrategias para evitar que esto se siga presentando.

No son solo las empresas minoristas y de servicios las que están perdiendo empleados y las valiosas habilidades que aportan esos empleados. Las corporaciones de todas las industrias y tamaños luchan por retener y contratar trabajadores capacitados con las habilidades adecuadas para administrar y hacer crecer sus organizaciones. Este es un problema de sostenibilidad empresarial y un obstáculo para su transformación empresarial y digital.

La presión para retener y contratar talento de calidad con sólidas habilidades digitales en particular se intensificó con la pandemia, ya que la necesidad de digitalización empresarial se aceleró entre cinco a diez años. Esta aceleración ha creado brechas en las competencias de los empleados, que también ha generado que organizaciones que antes llevaban de uno a dos años de retraso en la transformación de las competencias digitales ahora lleven una década o más.

Para seguir siendo competitivas y sostenibles en la economía digital, las empresas deben contar con personas con las habilidades adecuadas para ayudarlas a acelerar su transformación digital. En este sentido, se hacen urgentes cuatro pasos para priorizar las habilidades digitales de esas nuevas generaciones de trabajadores y que así sea posible un crecimiento sostenible para las compañías.

 

1. Retenga a la fuerza laboral con buenas experiencias

Una forma de abordar la brecha de habilidades inmediata es detener esa avalancha de personas que abandona las empresas en busca de mejores oportunidades: la retención siempre ha sido la mejor forma de contratación. 

Durante la pandemia, los trabajadores se liberaron de la oficina y se convirtieron, al menos en sus mentes, en empleados fluidos, liberados y libres. Por ello, muchos no han querido volver a trabajos de oficina de tiempo completo.

Teniendo en cuenta esto, es imperativo para las organizaciones satisfacer las necesidades de los trabajadores remotos e híbridos desde diversas perspectivas. Es fundamental desarrollar entornos de trabajo flexibles que equilibren las necesidades de la empresa y de los empleados y creen una experiencia que les encante a los empleados.

 

2. Empodere a los empleados

Otra forma de abordar las brechas de habilidades es empoderar a los empleados para que trabajen en equipos multifuncionales basados ​​en tareas o proyectos organizacionales. Esta noción de unirse con otros para hacer el trabajo y luego disolverse cuando el trabajo está terminado se conoce ampliamente como equipos dinámicos.

Dichos equipos pueden estar en todas las jerarquías o líneas de negocios y ayudar a crear un entorno de trabajo ágil, mientras impulsan el desarrollo de habilidades. Al aprovechar el talento interno, los gerentes y los recursos humanos no tienen que crear nuevos puestos, encontrar un presupuesto, contratar o respaldar un proceso de creación de equipos con otras tareas que consumen mucho tiempo. En cambio, sus organizaciones comerciales pueden simplemente reunir a los empleados para formar equipos óptimos que puedan concentrarse en tareas y prioridades a corto plazo.

3. Impulse el crecimiento individual

Las organizaciones también pueden adoptar un enfoque de desarrollo y crecimiento centrado en los empleados al brindar acceso a oportunidades internas a través de becas, trabajos, asignaciones temporales, programas de mentores y aprendizaje experiencial.

Esto permite que una organización desarrolle las habilidades necesarias para el futuro, al tiempo que empodera a las personas para crear una carrera completamente propia. Conectar a los empleados con un trabajo significativo y nuevas oportunidades impulsará la adaptabilidad necesaria que les permita obtener mejores resultados comerciales.

4. Mejorar y volver a capacitar proactivamente

Finalmente, invierta en aprendizaje y desarrollo. ¿Por qué? Porque cada transformación digital es también una transformación de personas en la que los empleadores deben mejorar y volver a capacitar a sus empleados para satisfacer las necesidades cambiantes de hoy y la demanda de capacidades del mañana.

Además, las organizaciones deben crear un entorno que apoye el aprendizaje continuo. Por ejemplo, complementar la capacitación formal con comunidades de práctica informales, colaborativas y atractivas que ofrezcan acceso fácil a expertos y el intercambio de conocimientos para desarrollar habilidades rápidamente. Un entorno dinámico de aprendizaje, retroalimentación y entrenamiento empodera a las personas para que se hagan cargo de su desarrollo con confianza.