>

 Se acerca el Día Mundial de la Tierra y, en la actualidad, tanto organizaciones como personas se han venido comprometiendo con el objetivo de lograr un planeta más sostenible. El trabajo en esta materia se viene encaminando cada vez más con herramientas innovadoras que ayudan a acelerar los resultados. 

Hoy por hoy muy pocos aspectos de la vida se escapan de ser impactados por la tecnología. Y cuando hablamos de mitigar crisis, y dar respuesta a los grandes problemas de la humanidad, como en el caso del hambre, los resultados lucen prometedores. En Colombia, según el  Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 6,1 millones de personas viven en pobreza extrema con ingresos promedio mensuales de 161 mil pesos, con lo que no pueden comprar una canasta mínima de alimentos.

Como respuesta a esta problemática, que es global, nació EatCloud, una startup colombiana que reduce el desperdicio de alimentos, combate el hambre y ayuda al medio ambiente. Su plataforma digital ayuda al ecosistema alimentario a gestionar sus excedentes evitando el desperdicio, ahorrando el costo logístico de la disposición final de los residuos y entregando datos analíticos ESG en tiempo real que permiten a sus clientes mejorar múltiples procesos y generar impacto económico, social y ambiental.

Según Jorge Correa, Fundador y CEO de EatCloud, “no podemos aceptar que coexistan el desperdicio de alimentos y el hambre. Uno de nuestros grandes logros es que hemos automatizado el rescate y redistribución de alimentos que no se logran vender, convirtiéndo el costoso problema de los excedentes alimentarios en una gran oportunidad de generar impacto económico, social y ambiental”.

Para lograr su objetivo, este emprendimiento ha basado su operación en tecnologías que hoy revolucionan el mundo. EatCloud usa Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain. De esta manera, la startup conecta el ecosistema alimentario con bancos de alimentos y organizaciones sociales que atienden a poblaciones vulnerables, actuando como un puente entre los excedentes alimentarios y quienes más los necesitan.

Para Marcela Perilla, Presidente de SAP para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe, con EatCloud se deja en evidencia que la tecnología no es simplemente un aliado para los grandes empresarios que buscan hacer crecer sus negocios. “La innovación llega a ser un habilitador de un gran propósito mundial e impulsa escenarios sostenibles de negocio y crecimiento para la sociedad”, agrega Perilla.

Después de 2 años de operación, la iniciativa está presente en 230 ciudades y municipios de Colombia (en 2023 iniciaron operación en España y están piloteando México, próximamente Brasil y Estados Unidos). Hoy logran conectar con 1.750 puntos de venta, plantas y centros de distribución del ecosistema alimentario en Colombia y conectan a los 24 bancos de alimentos de Colombia y más de 2.000 fundaciones que trabajan con población vulnerable. A la fecha, EatCloud ha redistribuido más de 25.000 toneladas de alimentos que equivalen a más 60 millones de platos de comida, ahorrando a la industria alrededor de 30 millones de dólares y mitigando las emisiones de más de 1.000 toneladas de CO2.

Hoy EatCloud es la startup que redistribuye el mayor volumen de alimentos en el mundo destinados a la lucha contra el hambre.

Alianzas que ayudan a trascender la iniciativa de EatCloud

Eatcloud participó en el 2022 en la iniciativa Social Innomarathon, una competencia regional de la tecnológica SAP y Socialab. El proyecto busca impulsar empresas de impacto en Latinoamérica enfocadas en resolver problemas sociales o ambientales a través de modelos de negocio sostenibles. El objetivo es que usen tecnologías, herramientas digitales o la gestión de datos de manera innovadora.

En esta edición de la competencia el desafío estuvo enfocado en emprendimientos que, a través de la innovación abierta, impulsarán la generación de empleo, la formación en tecnología digital, la acción climática y la economía circular. Allí EatCloud logró superar a cientos de startups y fueron ganadores de la competencia. Esto los hizo acreedores a la asesoría de expertos y referentes del ecosistema de innovación/tecnología en la región con el fin de ampliar la visión de su modelo de negocio. 

”A raíz de la convocatoria ‘Social Innomarathon’ conocimos el decidido enfoque de impacto de SAP. Esta es una organización que ayuda a sus clientes a ser más inteligentes, sostenibles y rentables. La promesa de valor de EatCloud, sin duda, materializa esta visión”, comentó Jorge Correa, CEO de EatCloud. Además, indicó que esperan que la semilla que hoy siembran en Colombia de la mano de SAP pueda crecer con celeridad en América Latina y en otras regiones del mundo, así como “ser un referente global de innovación social y emprendimiento de triple impacto”.

En el marco de la mayor crisis alimentaria de los últimos tiempos, la startup se prepara con sentido de urgencia para llegar a la base instalada del ERP SAP en la industria alimentaria. El propósito consiste en ayudar a sus clientes a solucionar el costoso problema logístico de la gestión de excedentes y, a la vez, permitirles generar amplio impacto social y ambiental en sus comunidades. La idea es que puedan, a partir de la redistribución de estos excedentes, jugar un papel importante en la lucha contra el hambre y evidenciar su empatía con sus públicos de interés.